Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 13 de octubre de 2014

Una heroína árabe contra el IS

Esta piloto de Emiratos participa en el ataque internacional contra el Estado Islámico. Es la primera mujer que ingresó en la fuerza aérea del ejército del rico país del Golfo.

 

       

 Mariam Al Mansuri, piloto de Emiratos Árabes Unidos.Mariam Al Mansuri, piloto de Emiratos Árabes Unidos     


Esta semana, en plena misión de bombardeo sobre el Estado Islámico (IS, en sigas inglesas), un piloto de la aviación estadounidense solicitó por radio a la flota de Emiratos Árabes Unidos (EAU) rellenar su tanque de fuel en el aire. Cuentan que, cuando del aparato receptor recibió una respuesta herciana femenina, el piloto norteamericano enmudeció durante 20 segundos.

"Plenamente cualificada, altamente entrenada, lista para el combate y líder de nuestra misión". Así definió el embajador de los Emiratos en Estados Unidos, Yusef al Otaiba, a la mujer que se convirtió en 2007 en la primera aviadora que ingresó en la Fuerza Aérea de la monarquía federal del Golfo. Pilota un F-16 Block 60, con el que ya ha colaborado en la operación de bombardeo de cuarteles, arsenales y refinerías controladas por el IS en el norte y este de Siria.

Las redes de internet árabes ya tienen nueva heroína. "¡Tomad ésta, terroristas sexistas! Las chicas de Emiratos Árabes Unidos hacen llover igualdad desde el aire", tuiteó una profesora de Abu Dhabi de nombre de usuaria @ArabScarab. "Hola, ISIS (las siglas por las que también se conoce al Estado Islámico). Os bombardeó una mujer. Que tengáis un buen día", tecleó por su parte en Twitter Oula Abdulhamid, analista del Washington Institute.

Mariam Mansuri, de 35 años, pasa de alardes. "Cualquier mujer que quiera ingresar en un terreno dominado por hombres se topa con los mismos problemas, prejuicios y pensamientos estereotipados", lamentaba la piloto en el canal CNN, durante una entrevista el pasado julio. "Me puse a prueba a mí misma con determinación, adquiriendo las habilidades y el conocimiento necesarios para demostrar que puedo ser tan habilidosa como los hombres".

Ahora son ellos quienes están bajo sus órdenes y el IS el que sufre las consecuencias de su pericia con el avión. Su entrada en combate, dentro de la alianza de EEUU y varias naciones árabes, es un golpe militar y un golpe ideológico de Emiratos Árabes Unidos, que no han titubeado para designar a una mujer con velo -símbolo de devoción religiosa- para atacar a quienes se han erigido como únicos depositarios del islam.   

       

 

Fuente: El Mundo
26/09/2014

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 439 personas.