Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 5 de noviembre de 2014

Un general español, al mando de la misión de la UE en Mali frente al avance yihadista

El gobierno aumenta su implicación en África

 



El Gobierno prosigue con sus planes para aumentar el peso de España en la política internacional y en especial su papel en la lucha contra el terrorismo yihadista en el frente más cercano: el Sahel. Un militar español, el general Alfonso García-Vaquero, toma el mando de la misión de la Unión Europea en Mali destinada a la reconstrucción de sus fuerzas armadas con el fin de que contengan a los grupos terroristas que ocupan el norte del país y logren después que el Estado ejerza su autoridad en todo el territorio.

García-Vaquero, hasta ahora jefe de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI, releva en el puesto al general francés Marc Rudkiewicz para ponerse al frente de los 560 militares de 25 países europeos (110 españoles) que se ocupan de formar un total de 8 batallones de tropas malienses a petición de las autoridades del país.

La ofensiva yihadista de enero de 2013 estuvo a punto de liquidar el Estado africano y obligó a Francia a intervenir directamente en la zona para frenar a los terroristas y recuperar localidades clave en la llamada Operación Serval. La UE acudió después en ayuda de las fuerzas francesas.

España contribuye desde entonces con el despliegue de un destacamento, denominado Marfil, que opera desde Dákar, en el vecino Senegal, con un Hércules C-130 y 55 militares. Otros 110 efectivos están en Mali, la mayoría destinados en el campamento de instrucción de Koulikoro, a 60 kilómetros de la capital, Bamako.

Con la entrega del mando a García-Vaquero y la continuidad como segundo jefe del coronel José Luis Pineda, los militares españoles asumen la máxima responsabilidad en la misión de adiestramiento de tropas malienses de la UE en la que Alemania es su principal contribuyente, con 119 oficiales y soldados. El general García-Vaquero fue nombrado para el cargo por el comité político y de seguridad de la UE.

Uno de los 5 batallones ya formados tiene que entrar en periodo de "readiestramiento" después de su fracaso en un choque con las fuerzas yihadistas. Es un problema añadido que se suma a las quejas de la UE con el escaso empeño de las autoridades malienses a la hora de llevar reclutar a los cuarteles.


Con la experiencia ya adquirida en otras zonas de conflicto y sobre todo en Afganistán, el Ejército español, incluida la Guardia Civil, se ha especializado en adiestrar tropas dentro de las misiones internacionales. En el caso de Mali trabaja sobre todo en formar unidades de operaciones especiales y en instruir a los soldados en el manejo de morteros y otras piezas de artillería.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha desplazado a Senegal y Mali para visitar a los militares españoles en Dakar y Bamako y asistir a la toma de posesión del general García-Vaquero junto con el titular de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.

 

Fuente: El Confidencial
24.10.2014

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 499 personas.