Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 7 de septiembre de 2006

La "mili" de la abuela Margie

Margie Black se encuentra estos días sudando la gota gorda en Fort Jackson, Carolina del Sur, a donde llegó el pasado 20 de julio para las nueve semanas de entrenamiento básico que el Ejército de Estados Unidos exige para todos sus nuevos soldados.

 

Foto: ABCAcompañada por un tremendo calor húmedo y compañeros de armas con la mitad de edad, esta vocacional militar afroamericana -con 41 años, tres hijas y una nieta- se ha convertido en la prueba más visible de los apuros del Pentágono para satisfacer sus necesidades de personal voluntario en tiempos de guerra.

Según ha explicado Margie, el resto de los reclutas que aprenden junto a ella técnicas básicas de combate bajo un insoportable calor húmedo «me llaman mamá, de una forma respetuosa». Mote inspirado por la diferencia de edad que permiten las últimas regulaciones del Ejército de Tierra de Estados Unidos, dando luz verde al alistamiento de hombres y mujeres hasta un día antes de cumplir los 42 años para hacer frente a las demandas impuestas por los despliegues continuados en Irak y Afganistán.

Madre e hija
La recluta Margie ha explicado su odisea castrense como fruto de una vocación insatisfecha. A los 19 años quiso entrar en el «Army», aspiración interrumpida por los embarazos consecutivos de sus hijas Ashley, Natalie, De´Na. La mujer consiguió un trabajo como guardia de prisiones y se dedicó a criar a su familia en West Columbia, Texas. Hasta que su primogénita se interesó por la posibilidad de una carrera militar y un sargento les informó sobre los nuevos requisitos de edad. En una semana, madre e hija habían firmado con el Tío Sam.

A la hora de elegir especialidad, la aguerrida Margie Black aspiraba a convertirse en francotiradora, un destino todavía no abierto a mujeres. Su segunda opción, servicios funerarios, no tenía vacantes. Con lo que ha tenido que conformarse con una posición relacionada con transporte y logística. Su compromiso castrense, con bastantes posibilidades de ser enviada a zonas de combate, es por un mínimo de cuatro años. Aunque Margie no descarta prórrogas.

El Departamento de Defensa, para explicar el reclutamiento de cuarentones soldados, ha argumentado que mejoras en salud, dieta y forma física de los estadounidenses no convierten la edad en un obstáculo insalvable para el fichaje de nuevos profesionales militares. Aunque hasta el año pasado, el «Army» no aceptaba candidatos con más de 35 años, ante un déficit de 80.000 soldados, estas limitaciones han sido relajadas. Al igual que otros requisitos, como puntuaciones mínimas en la obligada batería de pruebas para medir la actitud militar de los aspirantes.

Los encargados del entrenamiento de Margie esperan que -pese a las dificultades del entrenamiento básico que abarca desde una pista de obstáculos hasta marchas forzadas- la abuela recluta puede superarlo con éxito y jurar bandera. De hecho, la señora soldado no duda en recalcar que se encuentra en mejor forma física que algunos de sus compañeros adolescentes. Además de dejar caer que como militar va a ganar menos dinero que como guardia de prisiones, «pero cumplir un sueño no tiene precio».

Fuente: www.abc.es
24.08.06

De cerca: Carmen Delia González, primera mujer Jefe de Policía Local de una capital de provincia española
www.belt.es, se ha desplazado a Santa Cruz de Tenerife, para asistir a la toma de posesión de Carmen Delia González, como nueva Subinspectora Jefe de la Policía Local de la capital tinerfeña.

* Experto: Aportación de la mujer a la seguridad, por José Luis Gómez (31.05.05)
* Experto: La mujer y la Seguridad, por Rafael Vidal (22/06/2005)

Noticias relacionadas:

* Primera mujer al mando de la Policía Local en una capital (09.05.06)
* La teniente de navío, Esther Yáñez, primera mujer al frente de un buque de la Armada (03.10.05) 
* Las mujeres marcan el paso (22.08.05)
* Primera mujer al mando de un buque de guerra (16.05.05)
* Mujer y Ejército, una relación sin complejos (10.03.05)
* El servicio secreto de Israel: Las mujeres del Mosad (19.02.05)

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 911 personas.