Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 18 de diciembre de 2014

Unos 300 militares españoles se desplegarán en Bagdad y sus alrededores en los próximos dos meses

El gasto en misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior ha caído un 22% en 2014. Unos 1.500 militares siguen desplegados en Afganistán, Bosnia, el Líbano, Malí y Senegal. España también participa en R. Centroafricana, Gabón, Somalia, Uganda, Yibuti y el Índico

 

Pedro Morenés, antes de comparecer en la comisión del Congreso.
Pedro Morenés, antes de comparecer en la comisión del Congreso

Los militares españoles que conformarán en contingente español en Irak para participar en la operación de la coalición internacional contra el Estado Islámico estarán desplegados en la capital de este país, Bagdad, y sus alrededores, además del cuartel general conjunto que está ubicado en Kuwait.

Así lo ha indicado este miércoles el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia en el Congreso para informar del desarrollo de las misiones en el exterior, en la que ha remarcado que "la estimación temporal del despliegue oscila entre la práctica inmediatez para el personal de mando y control y para el equipo de adiestramiento de operaciones especiales, más sencillo de desplegar, hasta febrero para aquellos que mayor carga logística requieren".

Los 300 militares que formarán el contingente español de la misión contra el Estado Islámico, denominada Inherent Resolve, se dedicarán principalmente a formación y asesoramiento del Ejército iraquí de cara a poder contener el avance del Estado Islámico.

El gasto en misiones cayó un 22%

El Gobierno ha dedicado 616,8 millones de euros a las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior a lo largo de este año, algo más de un 22% menos que el año anterior, concretamente en Afganistán, Bosnia, el Líbano, Malí, Senegal, República Centroafricana, Gabón, Somalia, Uganda, Yibuti y el océano Índico. Más de 1.500 militares están desplegados en todos estos destinos.

La operación más costosa continúa siendo, 13 años después de su puesta en marcha, la de Afganistán, con 237,7 millones de euros, si bien su presupuesto en 2014 ha experimentado un fuerte descenso de alrededor del 45% con respecto al año anterior.

Esto se debe a que en la mayor parte de 2013 había desplegados en este país un mayor número de militares y además también ese año se produjo la retirada del contingente español en la provincia de Badghis, lo que supuso una operación logística muy compleja y costosa.

Actualmente en Afganistán hay desplegados unos 450 efectivos de las Fuerzas Armadas y siete guardias civiles, principalmente en Herat (oeste del país) y los cuarteles generales de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Kabul.

Estos son los efectivos que formarán parte a partir del próximo 1 de enero de la nueva operación de la Alianza Atlántica en Afganistán, denominada Resolute Support (Apoyo Decidido), y que se dedicará principalmente a labores de adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas afganas para que puedan ir haciéndose cargo de la seguridad de su país.

 

Fuente: El Mundo
17/12/2014

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 414 personas.