Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 13 de enero de 2015

¿Por qué se relajó la seguridad en el semanario 'Charlie Hebdo'?

El Ministerio del Interior francés intenta justificar por qué dejo de poner agentes fijos. Sólo había rondas de patrullas cada media hora

 

Entrada del edificio donde se encuentra el semanario satírico...
Entrada del edificio donde se encuentra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', en París

Justo 24 horas después del terrible atentado en la redacción del 'Charlie Hebdo', la policía francesa hace todo lo posible por no entrar en la polémica creada sobre el dispositivo de protección en el semanario atacado. A su vez, se han abierto varios interrogantes sobre la capacidad que tienen las fuerzas del orden galas para hacer frente a hombres armados perfectamente equipados y entrenados.

Según informa el diario 'Le Monde', la mañana del ataque, tres patrullas habían estado en las inmediaciones del periódico. Charb, el director de la publicación, contaba a diario con custodia policial permanente de dos policías del servicio de protección de personalidades. En total, eran cuatro agentes que se turnaban. Uno de ellos falleció ayer durante el tiroteo.

Desde la publicación de las caricaturas de Mahoma en 2006 hasta después de noviembre de 2011, cuando el semanario satírico fue objeto de un incendio producido por un cóctel molotov, la redacción de 'Charlie Hebdo' había estado bajo protección policial. Curiosamente, ayer, el mismo día del ataque, la página web del semanario sufrió un ataque informático.

Cuando los asaltantes entraron en el edificio donde se encuentra 'Charlie Hebdo', no había una protección "estática" como la tuvo en su tiempo, sino que ahora era "dinámica". Esto es, sólo había una vigilancia de rondas de patrullas que pasaban cada media hora. "Se trabajaba así desde hacía seis meses", se explica desde la prefectura de policía de París. "Estábamos en contacto regular con Charb".

Varias fuente apuntan a que el cambio en el modo de proteger la redacción fue decidido tras varias deliberaciones en agosto de 2014. Paralelamente, varios miembros del semanario aseguraban que no se sentían particularmente amenazados. El redactor jefe Gérard Biard confesaba a 'Le Monde' que "las amenazas se sentían de manera menos fuerte en los últimos tiempos".

Por parte del Ministerio del Interior, se apunta que la agresión habría tenido lugar igualmente de haber estado dos agentes fijos en la puerta del edificio. Es más, un alto responsable de la policía antiterrorista ha sentenciado: "Si hubieran estado dos agentes fijos, simplemente tendríamos dos muertos más".

 

Fuente: El Mundo
08.01.2015

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 446 personas.