Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 3 de febrero de 2015

Los primeros del contingente de 200 legionarios saldrán para Irak el miércoles

Partirán a las 8.30 horas del aeropuerto con el fin de llevar a cabo tareas de formación y asesoramiento de las fuerzas armadas iraquíes

 

Contingente legionario que saldrá hacia Irak.
Contingente legionario que saldrá hacia Irak

Una parte del contingente de 200 legionarios que serán desplegados en Irak iniciará su salida el próximo miércoles, 4 de febrero, a zona de operaciones en vuelo que partirá a las ocho y media de la mañana, desde el aeropuerto de Almería. La fecha, anunciada por el jefe de la Brigada de la Legión, general Juan Jesús Martín Cabrero, se mantiene invariable.

La participación de unidades militares españolas se enmarca dentro de la operación de lucha contra el Estado Islámico de Irak y Levante, con el fin de llevar a cabo tareas de formación y asesoramiento de las Fuerzas Armadas iraquíes. El contingente español no combatirá sobre el terreno. «Este enemigo no es débil», según consideró el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su comparecencia del pasado 22 de octubre para solicitar la autorización de la Cámara. Igualmente indicó que el Estado Islámico cuenta solo en Irak con un mínimo de 30.000 combatientes, de ellos 12.000 extranjeros, logrando una gran cantidad de artillería y blindados de una parte del ejército iraquí desleal a Bagdad, que ha huido del país.

Misión 'Apoyo Irak'

El contingente BPC-I 'Besmayah' (denominación que corresponde al nombre de una localidad iraquí) de la Operación 'Apoyo Irak' está integrado por unos 180 legionarios, pertenecientes a los Tercios 'Alejandro Farnesio' 4º de la Legión y 'D. Juan de Austria' 3º de la Legión, Grupo de Artillería de Campaña, Grupo Logístico, Bandera del Cuartel General y Bandera de Zapadores.

La Legión abre nuevamente misión internacional y lo hace al mando del coronel Julio Salom Herrera, jefe del 4º Tercio. «Vamos a Irak para colaborar con las Fuerzas de Seguridad iraquíes entrenando a sus brigadas de Infantería. No vamos solos, vamos en coalición con muchos países, compartiendo nuestra tarea diaria con el Ejército norteamericano y otros aliados. Nuestra preparación no es solo la completada en estas semanas, llevamos con nosotros el bagaje de un año intenso y de duro trabajo, somos depositarios del poso de veintitantas misiones en las que la Legión ha sido desplegada y tenemos el Espíritu de Combate que nos impulsa a ser siempre voluntarios para cualquier misión, por difícil y comprometida que sea. Somos conscientes de la responsabilidad que hemos contraído», según el coronel Salom, jefe del contingente español.

La duración inicial de la misión está prevista para seis meses y el gobierno de España podrá prorrogarla a solicitud de la coalición.

Despliegue

El contingente español está formado por un máximo de 300 militares, de los que cerca de 200 es personal de la Legión y los restantes 'boinas verdes' del Mando de Operaciones Especiales.

España establecerá y liderará uno de los cuatro centros de instrucción BPC (Build Partner Capability, Generación de capacidades de aliados) en la localidad de Besmayah. La Brigada de la Legión aporta un equipo de instrucción de BPC completo, distribuidos en un equipo de apoyo al mando, unos equipos de adiestradores de infantería, artillería, apoyo logístico y una unidad de protección.

Asimismo la aportación española se completa con una unidad del Mando de Operaciones Especiales, que inició su traslado a zona el pasado 21 de enero, y con el personal, unos 10, integrado en los cuarteles generales de la operación, en Bagdad y Kuwait. Otra parte del contingente legionario tiene prevista para el próximo 15 de febrero su salida de Almería, como también tiene anunciado el general Martín Cabrero.

Con esta misión España confirma su compromiso con la paz y estabilidad, internacionales, garantizando al mismo tiempo la seguridad de nuestra nación.

 

Fuente: ideal.es
31/01/2015

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 758 personas.