Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 14 de abril de 2015

Melilla ordena borrar unas pintadas a favor del Estado Islámico en un barrio marginal

Una cuadrilla de pintores ha llegado esta mañana a la Cañada escoltada por antidisturbios. Imbroda ha condenado las pintadas y ha dejado claro que no se van a tolerar en la ciudad. 'No está bien que se hagan pintadas favoreciendo a esos canallas sanguinarios'

 

Ver imagen en Twitter

A finales de la semana pasada, aparecieron varias pintadas a favor del Estado Islámico en la Cañada de Hidum, uno de los barrios más deprimidos de Melilla, que ha concentrado la mayoría de las actuaciones antiterroristas que se han llevado a cabo en la ciudad autónoma a lo largo de los últimos meses. El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha lanzado hoy un mensaje muy claro de que no piensa tolerar las simpatías hacia el yihadismo y ha ordenado borrar las pintadas.

Apenas unos días ha tardado, lo justo para dar tiempo a la Policía Local a que pudiera organizar un amplio despliegue de seguridad en el barrio, donde esta mañana bien temprano ha desembarcado un equipo antidisturbios del Grupo de Prevención y Reacción (GPR) para escoltar a la cuadrilla de pintores que, rodillo en mano y armados de abundante pintura blanca, han eliminado por completo el rastro de lemas xenófobos y de invitación a la lucha que se exhibían desde hace unos días algunos muros de la Cañada de Hidum. Algunas de las pintadas representaban también la bandera negra del ISIS que los terroristas muestran habitualmente en sus vídeos.

Ver imagen en Twitter

El operativo policial ha sido un éxito porque se ha desarrollado sin incidentes, a pesar de que las actuaciones de este tipo no suelen ser fáciles en un barrio donde se mezclan el dominio que una minoría intenta imponer y el hartazgo del resto de los vecinos, cansados de que siempre se relacione a su barrio con lo negativo. Así lo han hecho saber en muchas ocasiones a los periodistas que se han desplazado hasta allí para cubrir las actuaciones antiterroristas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se han llevado a cabo. Y aunque desde la Ciudad Autónoma siempre se ha intentado aclarar que no se puede criminalizar a todo un barrio por lo que haga una minoría, lo cierto es que es difícil luchar contra el caldo de cultivo que forman en la Cañada las altas tasas de paro, pobreza y fracaso escolar. Un panorama que las células yihadistas intentan aprovechar para intentar llevar a cabo sus planes, sobre todo de captación, tal y como ha informado el Ministerio del Interior en las diferentes actuaciones que ha desarrollado en la zona.

Ver imagen en Twitter

Los policías, a diferencia de lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores, no han sido recibidos hoy con pedradas. El despliegue, informan fuentes de la Policía Local, ha sido contundente, en el que han participado una decena de agentes equipados con material antidisturbios para proteger a los pintores que han borrado a conciencia todos los emblemas, un total de siete, seis de ellos ubicados en la Cañada de Hidum.

"Tolerancia cero", ha informado posteriormente el GPR de la Policía Local en su perfil de Twitter . Un mensaje similar al que poco después ha transmitido el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que ha condenado las pintadas y ha dejado claro que no se van a consentir en la ciudad porque "no es el sentir de la inmensa mayoría de los melillenses de religión musulmana que viven allí".

Ver imagen en Twitter

Por eso ha lamentado que hayan aparecido estos emblemas de apoyo a los terroristas, entre ellas la bandera del Estado Islámico, algo que ha rechazado porque supone "favorecer a los que son unos canallas sanguinarios". "Eso no está bien", ha censurado el presidente melillense, que ha pedido a todos los ciudadanos que denuncien cuando vean "algún destello de algún loco que esté desviado del camino y pinte algo" porque "ahí nos la jugamos todos juntos".

"Hay que estar siempre atentos a cualquier canalla de este tipo que esté por nuestra ciudad, que si hay son muy poquitos", ha dicho Imbroda al insistir que Melilla "no es cuna del yihadismo ni tiene nada que ver, a pesar de los pesares". Asimismo, ha confirmado que ha sido la Ciudad Autónoma la que ha ordenado que se eliminaran las pintadas y ha respaldado la actuación policial. También ha mostrado su confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del CNI, que "funciona muy bien", así como de la Policía Local, que es la que detectó las pintadas a finales de la semana pasada y hoy ha actuado en este operativo, el primero de este tipo en Melilla.

 

Fuente: El Mundo
13/04/2015

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 450 personas.