Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 24 de junio de 2015

Aviso a España: el Estado Islámico pretende atentar en Europa durante el Ramadán

El grupo terrorista prepara una ofensiva global coincidiendo con el mes santo y el aniversario del inicio de su ‘guerra santa’

 

El Estado Islámico no dará tregua en su particular ‘guerra santa’ ni siquiera durante el mes del Ramadán. El grupo terrorista se prepara para lanzar una ofensiva en Siria, Irak y Libia. Pero también ha puesto sus miras en Europa.

Operación policial contra una célula de captación yihadista.
Operación policial contra una célula de captación yihadista

Durante el Ramadán, los musulmanes cumplen el ayuno diario desde el alba hasta la puesta del sol. Mientras hay luz del día, la actividad física se reduce drásticamente.

Los miembros del Estado Islámico quieren aprovechar la coyuntura para llevar a cabo una gran ofensiva en todos sus frentes, buscando un momento de debilidad de sus objetivos.

La operación, a la que han denominado ‘Month of Conquests’ –Mes de Conquistas- va sobretodo encaminada a avanzar posiciones en Siria, Irak, Libia y otros países del Magreb. Pero no se circunscribe sólo a esas áreas.

Amenaza “seria”

Según explican fuentes de la lucha antiterrorista a El Confidencial Digital, los servicios de información de toda Europa han hecho circular una alerta entre todos los países advirtiendo de la posibilidad de ataques durante el mes que dura el Ramadán.

Se trata, dicen, de una “ofensiva global” que afecta también a los países europeos y a las comunidades de musulmanes residentes en occidente. Estas fuentes no confirman ni desmienten que se haya reforzado la vigilancia en estos círculos, pero sí advierten que la amenaza se está tomando muy en serio.

Además, se da la circunstancia que estos días se cumple un año de las primeras grandes victorias del Estado Islámico contra los ejércitos de Siria e Irak, con la toma de Samarra (5 de junio) y Mosul (9 de junio).

Con el inicio del Ramadán de 2014, el grupo pasó a denominarse oficialmente como Estado Islámico, y se oficializó la creación del ‘Califato’ en las zonas controladas. 

Peligro en Túnez para las empresas españolas

Por otra parte, según ha sabido El Confidencial Digital, la situación en Túnez, uno de los países donde trabajan muchas empresas españolas en el Norte de África, se ha agravado desde los atentados contra el museo del Bardo del pasado mes de marzo.

Según informes reservados de la consultora de inteligencia y seguridad AICS, que se han distribuido a las compañías españolas que operan en la zona, las previsiones de cara al futuro no son nada halagüeñas.

En ese documento, al que ha tenido acceso ECD, se recogen algunas claves que apuntan a un crecimiento de la inseguridad debido a los pactos locales a los que están llegando grupúsculos y células leales al Estado Islámico con líderes locales. Alianzas que suponen la conquista de territorios “sin disparar una sola bala” tal y como advierte el informe.

Además, recalcan el peligro de la llamada operación ‘Month of Conquest’ que va a poner en marcha el Estado Islámico, y que también podría afectar a los intereses españoles en la región.

Fuente: El Confidencial Digital
19.06.2015

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 408 personas.