Ver Informe...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 21 de julio de 2015

Yihadismo es mayor amenaza desde II Guerra Mundial, según experto en Defensa

.

 

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, ha afirmado hoy que el yihadismo es la "mayor amenaza y la más importante" a la que se enfrentan los países occidentales desde el final de la II Guerra Mundial.

Según Ballesteros, aunque esa afirmación pudiera parecer "exagerada" si se recuerda que ha habido una "guerra fría con armas nucleares", ese armamento estaba "en manos responsables", mientras que la amenaza yihadista está en "unas manos tremendamente irresponsables".

Así se ha expresado, en declaraciones a los periodistas, el director del curso "Desafíos del terrorismo yihadista" que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, para quien, si la mayor parte de los países de Europa están "afectados" por el yihadismo, "España lo está doblemente".

En este sentido, el general de brigada ha precisado que a la amenaza por ser un país occidental se suma el "problema añadido" de que la mayor parte del territorio español "es Al-Andalus y para los musulmanes que recuerdan el Califato ese territorio hay que recuperarlo".

No obstante, ha matizado que la "falta de integración" que puede llevar al yihadismo "se da sobre todo en segundas y terceras generaciones", algo que se da más en Francia que en España, porque "aquí la inmigración musulmana es más reciente".

Aunque Ballesteros destaca que el 99 por ciento de los musulmanes "rechazan el uso de la violencia para imponer su ideología", existe un "mínima parte que puede abrazar el yihadismo".

Por otra parte, el director de este instituto (dependiente del Ministerio de Defensa) ha apuntado que las personas que han sido captadas para combatir en Irak y Siria en las filas del, a su juicio "mal llamado", Estado Islámico, "si sobreviven a esa guerra y pueden regresar serán más peligrosos porque volverán radicalizados y sabiendo combatir".

Preguntado por el caso de la mujer española que ha sido detenida en Canarias acusada de captación de niñas y adolescentes para su desplazamiento a zonas controladas por el Estado Islámico, Ballesteros ha opinado que "si se confirma que estaba en contacto con la cúpula del Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) será algo muy serio, porque si se tiene ese acceso su posición es muy fuerte".

Ballesteros también ha señalado que entre los "procesos de radicalización", que considera "muy complejos", cabe destacar la "autoradicalización" que se produce "visitando páginas web" donde el Estado Islámico cuelga sus vídeos.

Y ha apuntado que el perfil de quienes son captados responde a jóvenes que en su mayor parte tienen "poco futuro" y que se sienten rechazados, tanto por sus países de acogida como por los países de los que proceden sus padres o abuelos.

"Entrar como yihadista es entrar en la primera división de los grupos islámicos", ha opinado Ballestros, quien ha subrayado que si en España no ha habido ningún atentado yihadista desde el 11 de marzo de 2004 "no ha sido porque no lo hayan intentado", sino por el "trabajo magnífico y enorme éxito" de la Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por su parte, el coronel Ignacio Fuente Cobo, Analista Principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, ha añadido que, en materia de seguridad, en Europa hay dos zonas de riesgo, el Este y el Sur, por lo que el "problema" radica en "dónde situar el centro de gravedad" de la seguridad.

A juicio de Fuente Cobo en el caso del Este "con los rusos se puede negociar", mientras que "con los yihadistas cualquier negociación es inviable".

 

Fuente: El Día
09.07.2015

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 376 personas.