Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 2 de diciembre de 2015

Así está pagando el sector turístico las consecuencias del terrorismo

Europa es el continente que más turistas recibe en todo el mundo

 


Un soldado armado en el aeropuerto de Bruselas durante el pasado fin de semana

Europa es la región que más turistas recibe cada año. En concreto, y según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), 584 millones de personas visitaron el Viejo Continente. El segundo puesto lo ocupa Asia con 263 millones, esto es, menos de la mitad. Además, Londres y París se encuentran entre las cinco ciudades que más viajeros reciben en todo el mundo; y Roma, Barcelona, Ámsterdam o Madrid están también en los primeros puestos. Por todo ello, es evidente que el turístico es un sector clave para la economía europea que, sin embargo, se encuentra en una situación delicada tras los últimos actos terroristas del autodenominado Estado Islámico y las consecuencias de éstos.

La última muestra se produjo ayer cuando, después de que Turquía derribase un avión ruso en la frontera con Siria y Estados Unidos alertase a sus ciudadanos de los "riesgos de viajar" a escala mundial ante la amenaza terrorista, la cotización de las compañías aéreas se desplomó. Estas pérdidas se unieron a las que ya se registraron tras los atentados en París, el pasado 13 de noviembre, y elevaron las caídas acumuladas de Air France por encima del 7%. Más aún está sufriendo la low cost EasyJet, que es la segunda aerolínea con más presencia en París y que cede más de un 10% en el citado periodo. IAG, el holding de British Airways, Iberia y Vueling también se deja un 7% desde el cierre del viernes 13, y el gestor aeroportuario francés ADP pierde un 5%.

Otra compañía francesa, en este caso el gigante hotelero Accor, que cuenta con cerca de 4.000 establecimientos y más de 150.000 empleados, también está sufriendo las muchas dudas existentes en el sector. Se deja ya más de siete puntos porcentuales en un contexto marcado por las fuertes cancelaciones de reservas hoteleras. En este sentido, el último dato oficial, aportado por la portavoz del gremio hotelero de Francia, Charlotte Le Moniet, deja patente que los grandes hoteles han visto cómo el 50% de sus reservas eran anuladas.

Malas previsiones

"Los ejemplos de Madrid y Londres evidencian que el volumen de pasajeros cayó en los meses siguientes a los atentados", expone Citi en un reciente informe. En Iberia, por ejemplo, "el ritmo de pasajeros desaceleró un 7,4% en marzo [de 2004] y un 3,9% en abril, para repuntar posteriormente un 9,7% en mayo", mientras que el número de personas que recibió el aeropuerto de Heathrow, en Londres, durante los meses de verano de 2008 también experimentó un comportamiento similar.

Con estos antecedentes, la entidad espera que las compañías turísticas sigan sufriendo en Bolsa durante las próximas semanas. Y añade que "estamos entrando en la temporada en la que los turistas realizan sus reservas para las vacaciones de Semana Santa y verano", lo que supone que las cifras de turismo que París registre durante el próximo año podrían sufrir una notable reducción con respecto a las de años precedentes. Las primeras estimaciones, además de las ya mencionadas en los hoteles, es que las reservas de vuelos a la capital francesa cayeron un 25% en la semana posterior a los actos terroristas.

 

Fuente: El Mundo
25.11.2015

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 328 personas.