Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 3 de diciembre de 2015

Putin tensa la cuerda en Siria

El presidente ruso acusa a Turquía de derribar el Su-24 para garantizarse el suministro de petróleo del Estado Islámico. Erdogan promete dimitir si se demuestra la acusación, mientras que Barack Obama pide que se 'alivien las tensiones' entre ambos países

 


Frío apretón de manos de Vladimir Putin y Barack Obama, este lunes en París

Barack Obama pidió ayer personalmente al presidente ruso, Vladimir Putin ,que "alivie las tensiones" con Turquía. El presidente estadounidense mantuvo una reunión bilateral a puerta cerrada con Putin en el marco de la conferencia del clima COP21. Los dos hablaron de la necesidad de "avanzar hacia una solución política" en Siria, según un comunicado de la Casa Blanca.

Pero Putin se negó por su parte a mantener un encuentro cara a cara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también presente en París. Erdogan había hecho llegar al Kremlin la petición de una reunión bilateral, pero el presidente ruso -que incluso acusa a Turquía de complicidad con los terroristas- se negó a dejar siquiera la puerta abierta la posibilidad de un encuentro.

Putin tiene "razones de peso para creer que el avión ruso fue derribado para proteger los suministros de petróleo del Estado Islámico". Los últimos datos que maneja Moscú apuntan a que "el crudo llega en cantidades industriales desde enclaves de extracción de petróleo controlados por el IS hasta el territorio turco". "Los terroristas que se enfrentan a nosotros en Rusia también aparecen en el territorio de Turquía, y se beneficiaban del régimen sin visados para entrar en nuestro país", denunció este lunes el líder ruso, que añadió que "lamentablemente no hemos visto una reacción [de la parte turca] a estos problemas". Preguntado sobre si está dispuesto a participar en una amplia coalición antiterrorista el líder ruso dijo que sí pero advirtiendo de que "esto no se puede conseguir mientras alguien emplee a organizaciones terroristas para conseguir objetivos a corto plazo". "Espero que la cooperación antiterrorista con Francia avance más que con otros países", añadió.

El presidente estadounidense intentó restablecer el frágil punto de encuentro con el presidente ruso y recalcó la necesidad de concentrar los ataques aéreos en el norte de Siria y contra las bases del Estado Islámico. Putin ha accedido a "coordinar" sus acciones con Francia y con la coalición encabezada por Estados Unidos, pero los dos presidente siguen enfrentados por cuenta del futuro del presidente Asad. En la reunión celebrada en París, Obama puso también sobre la mesa la crisis de Ucrania e instó a Putin al "pronto cumplimiento de los Acuerdos de Minsk". El presidente estadounidense aprovechó su paso por París para despachar sobre el conflicto de Siria con François Hollande. Los dos mandatarios rindieron tributo el domingo por la noche a las víctimas del ataque terrorista contra la Sala Bataclan y ayer cenó en el Palacio del Elíseo.

Putin destacó durante su rueda de prensa que percibió un cierto grado de entendimiento con Obama respecto a la necesidad de avanzar "hacia una solución política" en el problema Sirio, con nueva constitución y elecciones. Por su parte, Obama expresó a Putin sus condolencias por la muerte del piloto del bombardero ruso el 24 de noviembre, pero defendió el derecho de Turquía (como miembro de la OTAN) a defender su espacio aéreo. La Alianza Atlántica está reforzando su defensa desde los tiempos de la Guerra Fría a raíz de la creciente presencia rusa en sus fronteras, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La de ayer era la primera reunión entre ambos después del incidente y Obama intentó limar asperezas y pidió a Putin que normalice sus relaciones con Turquía. Pero Moscú y Ankara están a día de hoy muy enfrentadas. "No había necesidad de derribar un avión que no estaba atacando a Turquía", recordó Putin a sus colegas de Ankara, que afirman en cambio que la aeronave rusa incursionó en el espacio aéreo turco. Moscú siempre ha sostenido que el aparato no cruzó la frontera.

Cuando se supo del derribo del avión, Putin calificó este hecho de una "puñalada por la espalda" y advirtió que tendría graves consecuencias. Ayer Putin siguió mostrándose insatisfecho con las explicaciones que ha dado Ankara: "Hemos escuchado a la parte turca diciendo que la decisión no la tomó el presidente pero para nosotros lo importante son las personas que murieron", respondió ayer el presidente ruso al ser preguntado por el asunto.

El líder ruso lamentó el deterioro en los lazos con los turcos, con los que hace tan sólo unos meses impulsaba proyectos energéticos importantes como una central nuclear en suelo turco o una nueva ruta para el gas europeo. "Yo mismo hice mucho para construir esa relación", recordó ayer ante los periodistas.

La aeronave con el cuerpo del piloto Oleg Peshkov, a cargo del avión ruso derribado por la fuerza aérea turca, aterrizó en el aeródromo Chkálovski, en la región de Moscú. La aeronave fue recibida con honores militares.

 

Fuente: El Mundo
01.12.2015

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Suplemento Temático: Seguridad en el Suministro de Energía

Esta noticia ha sido vista por 397 personas.