Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 4 de octubre de 2006

EEUU tendrá jueces militares para los delitos de terrorismo

El Congreso aprueba la nueva legislación para interrogar y enjuiciar a detenidos por terrorismo

 

El Parlamento avala al presidente a seis semanas de las legislativas. La Casa Blanca tendrá otros 70.000 millones para Irak y Afganistán 

George W. Bush recibió ayer la controvertida ley para interrogar y enjuiciar a sospechosos de terrorismo que las dos cámaras del Congreso han aprobado en las últimas horas. Asimismo, el Senado dio «luz verde» a una partida de 70.000 millones de dólares para las operaciones militares de Irak y Afganistán.

La aprobación de la medida antiterrorista es un factor esencial dentro de esa gran fórmula de seguridad nacional que los republicanos van a ensayar de nuevo para mantener la mayoría legislativa en los comicios del 7 de noviembre. La ley bendice las duras tácticas de interrogatorio a los presos capturados en la llamada guerra contra el terrorismo, que la Administración Bush considera vital para evitar nuevos atentados.

También allana el camino para juzgar al menos a dos docenas de terroristas que están detenidos en la cárcel de Guantánamo, incluido el autoproclamado cerebro de los ataques del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed. Aunque los congresistas han intentado marcar con más claridad los límites del papel de la CIA a la hora de detener e interrogar a los «enemigos combatientes», la ley niega el acceso del derecho de los reos a impugnar las pruebas presentadas ante un tribunal, conocido como «habeas corpus». Ésta y otras restricciones de ciertos derechos hacen que esta ley sea única en el sistema criminal de justicia estadounidense y que los expertos constitucionalistas hayan advertido que la Casa Blanca podría no tener la última palabra.

La aprobación de esta ley coincide, no por casualidad, con el pistoletazo de salida de la campaña. Esta semana era la última de trabajo del Congreso, que se despide hasta el día de la cita en las urnas. A seis semanas de la fecha electoral, la mayoría de los estadounidenses opina que los republicanos van por mal camino y dan a los demócratas una ventaja de nueve puntos (42 a 33 por ciento) sobre los conservadores, según indica la última encuesta publicada por Reuters y Zogby. Sin embargo, el sondeo muestra que la ofensiva política centrada en la seguridad nacional de la Casa Blanca está dando resultados. Hoy el  42 por ciento de los votantes considera que el presidente Bush está haciendo un buen trabajo, comparado con el 39 por ciento de hace dos semanas y el 34 por ciento de agosto.

Mientras tanto, los norteamericanos no han empezado aún a pensar en los comicios, por lo que los expertos pronostican que estas cifras irán cambiando en las próximas semanas, una vez que la poderosa maquinaria republicana empiece a funcionar a pleno rendimiento. La oposición demócrata, que intenta recuperar el control de al menos una de las cámaras del Congreso, ha insistido en que la nueva ley antiterrorista va demasiado lejos y que será rechazada por los tribunales. Sin embargo, con las elecciones en mente, son muchos los demócratas que han optado por tragarse las críticas y votar a favor de la medida de Bush por miedo a ser tachados de blandos a la hora de tratar a los sospechosos de terrorismo.

Fuente: www.larazon.es
30.09.06

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1456 personas.