Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 15 de marzo de 2016

Orden de reforzar la seguridad en instalaciones militares

Inspecciones a fondo a vehículos. Vigilancia minuciosa a personas sospechosas. Prohibido hacer guardias sin chaleco y arma larga

 

Las instalaciones de las Fuerzas Armadas han visto aumentada su seguridad en las últimas semanas. Una  reciente orden interna reclama que se refuerce el protocolo de autoprotección de las bases y se intensifique la vigilancia a personas y vehículos.

Una patrulla de militares del Ejército de Tierra custodiando una estación de Cercanías en los días posteriores al 11-M.
Una patrulla de militares del Ejército de Tierra custodiando una estación de
Cercanías en los días posteriores al 11-M

Las Fuerzas Armadas son uno de los objetivos prioritarios del terrorismo islamista, tal y como han apuntado grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico. En España, las bases e instalaciones militares se encuentran actualmente en el nivel de alerta ‘Alfa+’, uno de los más elevados.

Según ha sabido El Confidencial Digital, desde mediados del pasado mes de febrero se ha dado orden a los equipos de seguridad de las bases militares de estrechar la vigilancia ante movimientos sospechosos.

En concreto, tal y como explican fuentes militares dedicadas al análisis de la amenaza yihadista a ECD, se ha ordenado inspeccionar a fondo todos los vehículos que entren en instalaciones militares.

 Además, se exige un mayor celo en la vigilancia de civiles que transiten por las inmediaciones de bases, cuarteles o edificios oficiales de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, se ha puesto énfasis en el respeto a las normas de autoprotección de los militares –vestir sin uniforme fuera del cuartel-, así como prohibir la realización de guardias de puerta sin chaleco antibalas o sin arma larga –en algunos lugares hasta ahora era opcional el uso de arma corta-.

Las fuentes consultadas aseguran que no está previsto que se aumente oficialmente el nivel de alerta, pero sí que se refuercen determinados aspectos del protocolo de seguridad. Estas medidas, explican, suelen ponerse en práctica cuando existe cierta amenaza contra las Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero se filtró a la luz pública un documento de la Guardia Civil, en el que advertía de un posible atentado terrorista contra instalaciones militares. 

Fuente: El Confidencial Digital
09.03.2016

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 486 personas.