Ver Informe...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 5 de octubre de 2006

Las joyerías estarán conectadas desde diciembre con cámaras a la Policía

El sistema es una versión perfeccionada de los ya existentes y permitirá a los agentes y al joyero -a través del móvil- ver y oir en directo lo que sucede en los locales donde salte una alarma

 

Las joyerías estarán conectadas desde diciembre con cámaras a la Policía.

Algunos se preguntarán qué tiene de llamativo una mejora técnica de un método que, como reconoce el gremio de joyeros, lleva ya en el mercado unos cuatro años. La respuesta es que mucho, si la diferencia puede salvar una vida o evitar un delito. Los investigadores de la Policía han dado a luz a un sistema de vigilancia con cámaras sensiblemente mejorado con respecto a lo que ya existen. ¿Novedades? Incluye imagen de gran calidad y sonido, una imagen y un sonido que llegarán de manera inmediata a la Policía, el centro de control de alarmas y el móvil del mismo interesado.

Alta tecnología
Probablemente no sea muy agradable ver en la pantalla de tu teléfono como intentan desvalijar tu negocio, pero a buen seguro es mejor que no saber que es lo que sucede y da la posibilidad de intervenir a tiempo y con conocimiento de causa. El sistema ha sido desarrollado por Técnicos de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones y sufragado con fondos de la Comunidad y de diversas empresas, y estará disponible el uno de diciembre.

«Hasta ahora, aunque eso a veces no se cuenta, los sistema de seguridad te proporcionaban una visión, pero era de tres o cuatro imágenes por segundo, con lo que había saltos y detalles de los que era imposible peercatarse», explica José Luis Gómez, responsable del Centro de Difusión Tecnológico del gremio de joyeros, «una película, por ejemplo, contiene 25 imágenes por segundo. Este nuevo sistema ofrecerá 12 o 14, con lo cual se podrá ver la escena sin problemas».

Otro parámetro clave es el precio. Armando Rodríguez, secretario general del gremio, afirmó ayer que se hará todo lo posible para que sea moderado, por debajo de los 3.000 euros, pero que si no puede ser podría plantear el pedir la colaboración institucional en este aspecto.

Las cámaras usaddas podrán ser analógicas, digitales o simples «webcams», y se ha estudiado detenidamente el problema de la luz para garantizar que la imagen sea perceptible incluso en malas condiciones lumínicas. Las cámaras, lógicamente, podrían ser inutilizadas por los asaltantes, pero, dada su ubicación, tenddrían el tiempo suficiente para transmitir. Suficiente para que el joyero sepa a que atenerse si le pilla fuera del negocio o con este cerrado. Suficiente para que la Policía sepa con lo que se enfrenta y acuda con la rapidez que el asalto requiera. Suficiente también para el centro de alarmas, aunque si el sistema sigue perfeccionándose quizá llegue un momento en tal centro sea prescindible. «Ahora mismo debe ser recibida e identificada allí cualquier alarma», dice Gómez, que incide en que se trata de un sistema de identificación de alarmas más eficaz, y no una panacea contra el robos que tanto sufren los joyeros y muchos otros comerciantes. Básicamente lo que se hace es eliminar al intermediario y dar la información básica a los dos interesados directos.

La investigación comenzó tras el asesinato de un joyero en Móstoles hace 15 meses, y ya hay establecimientos voluntarios para el necesario periodo de prueba. La esperanza es que esto termine con el funcionamiento clásico de las alarmas. Cuando una se activaba, desde la central se llamaba al lugar para ver que pasaba. «Era un poco de chiste de Gila», dice Gómez, «está por ahí el malo, pues pásamelo». Si el joyero no estaba comenzaba un protocolo de localización que podía durar demasiado y ahora desaparecerá, sustituido por la pura y dura realidad.

Pedirán a la Comunidad de Madrid que subvencione su instalación

Los joyeros contarán en diciembre con un sistema de cámaras conectado a la Policía y a sus móviles.

El 1 de diciembre estará en el mercado listo para comercializarse el nuevo sistema de seguridad con el que los joyeros madrileños intentan 'blindarse' a los robos. Ha sido diseñado por la Universidad Politécnica y consiste en un sofisticado sistema de cámaras que ofrecerán imágenes y sonido en tiempo real del interior de las tiendas para que tanto el joyero en su teléfono móvil como la Policía puedan conocer qué está sucediendo en caso de alarma. Lo presentarán en los próximos días joyeros y Gobierno regional, al que por cierto el sector pide que subvencione la instalación de este sistema.

Los técnicos de la Universidad Politécnica han concluido ya los estudios y las pertinentes pruebas, por lo que este nuevo sistema de seguridad para los joyeros madrileños será presentado en los próximos días y comercializado a partir del 1 de diciembre. Así lo ha confirmado el secretario general del Gremio de Joyeros de Madrid, Armando Rodríguez, que explica que a lo largo del mes de octubre se instalará ya en las primeras joyerías que se han presentado de forma voluntaria para probar este dispositivo. "En realidad esto ya está inventado", explica José Luis Gómez, técnico de seguridad del Gremio de Joyeros, "la diferencia es que hemos conseguido perfeccionarlo, abaratarlo y hacerlo prácticamente inmune a los sabotajes". El sistema consiste en la instalación de cámaras de seguridad en las joyerías, que estarán conectadas directamente con la Policía y el Centro de Emergencias 112, y con los teléfonos móviles de los joyeros.

Unos y otros recibirán imágenes y sonido en tiempo real de lo que esté sucediendo en el interior de las joyerías en caso de alarma. Para ello la Politécnica se ha encargado de perfeccionar el sistema de banda ancha para que no existan problemas de conexión, y se han mantenido ya conversaciones con las diferentes operadoras de telefonía móvil. Armando Rodríguez no se atreve a dar un precio exacto de cuánto le costará a cada joyero instalar este dispositivo en sus tiendas porque todo dependerá del precio final que oferten las operadoras, aunque en ningún caso superaría los 3.000 euros. "Tendrá un precio muy asequible para todo el sector", dice. Según el secretario general de los joyeros, la práctica totalidad del sector se ha mostrado dispuesto a 'blindarse' con este nuevo dispositivo, por lo que "estamos hablando de un potencial de unas mil tiendas".

"En realidad este sistema es exportable y está dirigido a todos los comercios de Madrid, no sólo a los joyeros", puntualiza el técnico de seguridad, José Luis Gómez. El objetivo final de esta tecnología de detección de alarmas es poder disminuir los tiempos de respuesta de la Policía en caso de robo. La Comunidad de Madrid ha participado en la financiación de este estudio con 65.000 euros, pero ahora los joyeros le piden al Gobierno regional que dé un paso más y subvencione también su instalación como ya hace, por ejemplo, con la colocación de mamparas antirrobo en los taxis. No hay respuesta de momento del consejero Alfredo Prada, "aunque hasta ahora siempre ha mostrado su disposición a colaborar". Explican, por cierto, que la Comunidad de Madrid también se podrá beneficiar de este sistema de cámaras de seguridad, y ya se plantean implantarlo en sus edificios oficiales.


Fuentes: www.larazon.es
www.madridiario.es
04.10.06

Aula Virtual: Seguridad en establecimientos comerciales

De Cerca: La seguridad en el sector de la joyería
Entrevista con José Luis Gómez, Director de Seguridad, Agente de Innovación Tecnológica, Responsable técnico del CDT de seguridad del Gremio de Joyeros y profesor del Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), por Silvia García, editora de www.belt.es

* Experto: Acciones contra la delincuencia con motivo del asesinato de un joyero, por José Luis Gómez  (05/10/2006)
* Experto: Gestión de la seguridad en las empresas: el nuevo modelo creado por la Comunidad de Madrid y el Gremio de Joyeros, por José Luis Gómez (30/01/2006)
* Experto: Eficacia frente a los "alunizajes" con maza en las joyerías, por José Luis Gómez (27/09/2004)

Noticias relacionadas:

* Joyeros, cuando la muerte es un cliente habitual (04.10.06)
*
Los joyeros madrileños se "blindan" con un nuevo sistema de seguridad para evitar robos (13.01.06)
* Policía y Guardia Civil instruirán a los comerciantes sobre nuevos tipos delictivos (22.12.05)
Los joyeros tendrán un nuevo sistema de seguridad (21.06.05)
* Crece la alarma entre los joyeros por la extrema violencia de la última ola de asaltos (15.06.05)
*
Atraco con 'sprays' en un centro comercial (03.01.05)
* Comerciantes y consumidores, juntos contra la inseguridad (21.12.04)
Atracos en el 'súper' (08.11.04)
* Las bandas de aluniceros se reagrupan (05.10.04)
*El 70 por ciento de las bandas organizadas tiene su base de operaciones en la capital (01.09.04)
*La presión policial expulsa a la sierra a los atracadores de comercios (16.06.04)
*
Los joyeros de Madrid dan la voz de alarma: han sufrido
diez atracos en apenas un mes (16.02.04)

*Los joyeros de la Comunidad de Madrid sufren un robo cada tres días, la mayoría con violencia (05.12.03)

Suplemento Temático: Videovigilancia

Esta noticia ha sido vista por 2806 personas.