Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 16 de octubre de 2006

Fallece Elizabeth Choy, heroína de la II Guerra mundial

Fue la primera parlamentaria de Singapur

 

Foto: www.ourstory.asia1.com.sgElizabeth Choy, nació en Sabah (en el norte de Borneo) el 29 de noviembre de 1910 y falleció el pasado septiembre de un tumor en Singapur a los 85 años.

Elizabeth Choy, apodada "heroína de guerra", fue la primera mujer parlamentaria en Singapur. De origen hakka, un pueblo que vive principalmente esparcido por el sureste de China, nació en Sabah en 1910, pero se trasladó a Singapur en 1929 para seguir sus estudios.

La muerte de su madre la hizo tener a una edad temprana la responsabilidad del cuidado de sus cinco hermanos y para poder educarlos se hizo maestra, una vocación a la que retornó más tarde en su vida. Después de su boda en 1941 y durante la ocupación japonesa de Singapur, Choy y su marido trabajaron en la cantina de un hospital desde donde, clandestinamente, pasaban comida, medicina, dinero, mensajes y radios a los prisioneros de guerra británicos. Pero en 1942 ambos fueron capturados y torturados por la temible policía secreta japonesa Kempeitai, que sospechaba que estaban en contacto con los británicos y envueltos en el hundimiento de barcos al revelar información secreta entre los prisioneros de guerra en Singapur y las fuerzas aliadas.

Choy fue encarcelada y torturada 193 días, sobre los que dijo que "lo peor fue, además de los pateos y puñetazos, las descargas eléctricas. Aplicaban corriente a mi cuerpo desnudo". En los interrogatorios de la policía militar japonesa no admitió nunca haber simpatizado con los británicos. A los 200 días de estar sometida a una dieta forzosa de hambre y a torturas reiteradas fue puesta en libertad. Tras la segunda conflagración mundial, fue invitada a vivir en el Reino Unido, donde era célebre como heroína de guerra al haber sido la única mujer que había sido encarcelada durante tan largo tiempo.

Un total de 21 oficiales japoneses fueron juzgados acusados de crímenes de guerra por un tribunal que le preguntó a Choy si quería que sus torturadores fueran ejecutados y ella respondió que no. "Si no hubiera sido por el conflicto armado, ellos hubieran sido personas como yo. Hubieran estado en sus casas con sus familias, haciendo cosas habituales y su trabajo en paz. Recemos para que no haya nuevamente guerra", aseveró.

Fue modelo durante cuatro años en Reino Unido para complementar su salario muy escaso y cuando regresó a Singapur, entró en la política y se convirtió en la primera mujer parlamentaria del país, para después volver a ser maestra, profesión a la que se dedicó desde entonces durante 40 años. Recibió numerosas distinciones por su valor y servicio a la nación, incluida la Orden del Imperio Británico.

Fuente: www.elpais.es
10.10.06

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1627 personas.