Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 5 de enero de 2006

Un deslizamiento de tierras sepulta una aldea en Indonesia

Unas cien casas quedaron enterradas hoy por un deslizamiento de tierras en la isla de Java, lo que puede haber causado un centenar de muertos, mientras se auxilia a los supervivientes de una riada en la que perdieron la vida 58 personas.

 

El corrimiento de tierras se produjo a las 05.00 hora local (22.00 GMT del martes), poco después del amanecer, en la población montañosa de Cijeruk, en la provincia de Java Central, a unos 370 kilómetros al este de Yakarta.

Fuentes policiales han confirmado hasta el momento 10 muertes, pero se teme que decenas de personas hayan quedado atrapadas entre la masa de tierra, barro y rocas que se abalanzaron repentinamente sobre la aldea debido a las intensas lluvias.

Unos doscientos militares y civiles expertos en rescate han llegado ya a la zona afectada para buscar a supervivientes, según declaró un agente de la Policía de Banjanegara, la capital de distrito. El agente explicó que "una parte de la carretera se ha hundido, y excavadoras y otro material de rescate pesado todavía no han podido entrar en el área".

Los supervivientes son trasladados al hospital público de Banjanegara para practicarles una revisión médica. "Hemos recibido catorce heridos y todos están recibiendo atención médica de urgencia", declaró por teléfono la portavoz de ese centro sanitario. Según esta fuente, el hospital ha solicitado personal sanitario de refuerzo y ha dispuesto camas extras en previsión de que pudiera haber un elevado número de víctimas.

El director del departamento de Bienestar Social del distrito, Yusman Irianto, señaló que la mayor concentración de víctimas podría estar en el lugar donde se encontraba la mezquita, ya que muchos habitantes se encontraban allí para rezar.

Las autoridades locales han ordenado la distribución inmediata de tiendas y ayuda humanitaria entre las familias afectadas, así como el envío de forenses para identificar los cadáveres.

El subdirector de la policía local, Gusti Indra Cahyadi, recordó que no es el primer deslizamiento de tierras que sufre la región, pero que en el pasado tan sólo una decena de casas se habían visto afectadas. La causa de este desastre natural ha sido las lluvias torrenciales caídas en los últimos días en Java, aunque los grupos ecologistas culpan también a la deforestación descontrolada. Los bosques tropicales de Java han sido talados de manera indiscriminada en las últimas décadas y sustituidos progresivamente por plantaciones y cultivos. 

El domingo pasado, una riada causó la muerte de 58 personas en la zona de Java Oriental. Las intensas precipitaciones provocaron el desbordamiento de un río y la riada destrozó puentes, edificios, árboles y vehículos a su paso por cuatro poblaciones del distrito de Jember, a 720 kilómetros al este de Yakarta.

Un equipo de ingenieros habilitó hoy un puente de urgencia para acceder a la aldea de Panti, donde se encontraba aislada una veintena de personas sin comida ni agua potable. Todos los damnificados reciben ahora auxilio en una colina cercana a Pati, donde han levantado tiendas que les servirán de refugio temporal.Varios de los supervivientes muestran síntomas traumáticos y requieren ayuda psicológica.

La situación podría empeorar en los próximos días, ya que el parte meteorológico pronostica que las precipitaciones continuarán hasta el fin de semana.
Indonesia se encuentra en la mitad de su estación lluviosa, que normalmente dura de noviembre hasta abril.

Fuente: La Razón
04.01.06

Noticias relacionadas:

* Especial: Tsunami

Especial: Tsunami

Esta noticia ha sido vista por 1735 personas.