Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 9 de enero de 2017

¿Hasta qué punto llegará el desarrollo militar de Daesh?

.

 

Los combatientes de Daesh

Los extremistas del autodenominado Estado Islámico ya utilizan drones de diseño propio con bombas a bordo y están creando otros tipos de armas mortíferas. ¿Podría Daesh alcanzar el nivel tecnológico para realmente amenazar a los Ejércitos modernos?
Recientemente, Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— ha empezado a utilizar aeronaves no tripuladas con explosivos a bordo para llevar a cabo ataques terroristas.

Lo peculiar es que además de los drones 'sencillos' que se pueden comprar en línea, aparecen ya las versiones caseras de las máquinas más sofisticadas, aparentemente producidas por los propios yihadistas, según informan los periodistas de la zona de combates en Mosul citados por la revista The National Interest. Esas aeronaves sirven para reconocimiento u otros fines. Por ejemplo, son capaces ya de portar explosivos y transportarlos a grandes distancias.
 
Esas aeronaves sirven para reconocimiento u otros fines. Por ejemplo, son capaces ya de portar explosivos y transportarlos a grandes distancias.

"Utilizan una nueva táctica instalando una bomba directamente al dron", según el General Abdul Wahab al Saadi, del servicio contraterrorismo en Bagdad.

En febrero de 2016 un equipo de la organización que supervisa la distribución de las armas en el mundo, 'Conflict Armament Research', investigó un taller de producción de drones de Daesh en la ciudad de Ramadi. Resultó que los extremistas habían intentado producir aeronaves no tripuladas de gran tamaño con su propia aviónica, cámaras, controladores y sensores giroscópicos.

Por si fuera poco, Daesh intentaba dotar los drones de su propia producción con armamento.

"El equipo de investigación también encontró partes del sistema de defensa aérea portátil —los llamados MANPADS— 9K32M 'Strela-2M' (SA-7b), particularmente, la ojiva y el mecanismo de dirección del misil", cita al grupo de investigación The National Interest.

El intento de reprogramar el misil del MANPAD revela la intención de los terroristas de crear su propia versión de un dron de combate. Así, no solo crean un dron-bomba —al estilo de un misil de crucero improvisado— sino una plataforma aérea para lanzar municiones.

Se cree que en el futuro próximo Daesh podría producir armas más sofisticadas ya que poseen un cierto potencial de investigación y desarrollo, así como han demostrado capacidades de producción en el pasado.

Según The National Interest, los talleres de los yihadistas con los drones y misiles de diseños propios son "los precursores" de un futuro alarmante.

"El enemigo continuará desarrollando sus capacidades para poder hacer frente a la superioridad tecnológica de EEUU", advirtió el informe del Estado Mayor Conjunto de EEUU en julio de 2016.

"Es probable que numerosos grupos criminales y terroristas combinen las tecnologías relativamente baratas, accesibles y potencialmente destructivas, tales como medios sociales, teléfonos inteligentes —'smartphones'—, la impresión 3D, los robots y los sistemas autónomos, para debilitar o incluso derrotar los sistemas estadounidenses en el futuro", reza el documento.


Fuente: Sputnik
06.01.2017

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 348 personas.