Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 10 de agosto de 2017

Aumentan los delitos más graves en España pero no la tasa de criminalidad

En los seis primeros meses de 2017 hubo 152 homicidios dolosos y asesinatos

 

La fotografía de la criminalidad en España se mantiene estable –la tasa apenas ha crecido un 0,8 en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2016– pero los delitos más graves, aquellos que se producen contra las personas, han aumentado. Esta es la principal conclusión que se extrae del balance de criminalidad en España que hizo público ayer el Ministerio del Interior y que analiza el semestre de enero a junio de 2017.

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados han pasado de 147 en el primer semestre de 2016 a los 152 de este año, lo que supone un aumento del 3,4 por ciento. En el caso de esos mismos delitos, pero en grado de tentativa, el crecimiento es mucho mayor al pasar de 377 a 441, lo que supone un 17 por ciento más.

Hay que destacar que muchos de los casos son atribuibles a la violencia de género, probablemente la modalidad criminal más complicada de prevenir para las Fuerzas de Seguridad al tratarse de delitos que se cometen en el ámbito doméstico.

Delitos sexuales al alza

Esa tendencia al alza se reproduce en los delictos contra la libertad sexual, que globalmente aumentaron en un 9 por ciento. Su modalidad más severa, las agresiones sexuales con penetración, crecieron un 6,3 por ciento al pasar de 575 en los primeros seis meses de 2016 a los 611 en el mismo periodo de 2017. En el resto de delitos contra la indemnidad sexual el aumento fue algo mayor, en concreto de un 9,3 por ciento.

Los dos siguientes delitos que más han aumentado son las sustracciones de vehículos –un 6,1 por ciento– y el tráfico de drogas, un 6,2. Sin embargo, en el resto de modalidades delictivas, que son las que más inciden en la percepción subjetiva del ciudadano sobre los niveles de seguridad, las caídas son importantes.

Hay que destacar, sobre todo, la bajada de más de un 10 por ciento de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. En el primero de los casos el descenso llega prácticamente a un 12 por ciento respecto al año pasado.

 

Fuente: ABC
03.08.2017

Esta noticia ha sido vista por 27 personas.