Ver Suplemento Temático...


Gestión y Protección del Conocimiento.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 3 de noviembre de 2006

Una juez de Santander sentencia que descargar música por Internet no es delito

La juez de lo Penal número 3 de Santander, Paz Aldecoa, ha absuelto a un internauta -para quien se pedían dos años de cárcel por descargar y compartir música en Internet- por considerar que esa práctica no es delito, si no existe ánimo de lucro, y está amparada por el derecho de copia privada

 

Foto: www.nexos.blogger.com.brLa sentencia, que ya ha suscitado numerosos comentarios en foros de internet, entre ellos el de la Asociación de Internautas, mantiene que considerar delito las descargas de música sin ánimo de lucro "implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos y además muy extendidos en los que el fin no es en ningún caso el enriquecimiento ilícito, sino el ya reseñado de obtener copias para uso privado".

El internauta encausado en este juicio, J.M.L.H., de 48 años, fue procesado por 'bajarse' de internet álbumes musicales "a través de distintos sistemas de descarga de archivos", por obtener copias digitales de los discos que poseía y por ofrecerse a intercambiar su colección con otros internautas en 'chats' y correos electrónicos.

Los hechos probados de la sentencia dejan claro que el acusado "ofrecía o cambiaba" su música "a otros usuarios de internet en todo caso sin mediar precio", detalle en el que se basa la absolución.

Por estas prácticas, se habían personado en su contra el como acusaciones el Ministerio Fiscal, la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve) y la Asociación Española de distribuidores y editores de software de entretenimiento (Adese).

El Ministerio Público solicitó que J.M.L.H. fuese condenado por un delito contra la propiedad intelectual a dos años de cárcel, 7.200 euros de multa y al pago de una indemnización de 18.361 euros a Afyve y de otra en la cantidad que se acreditase posteriormente a Adese y a Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ambito Nacional (Adivan). Afyve suscribió la petición del fiscal y Adese solicitó un año y medio de multa y 6.000 euros de multa.

La juez Paz Aldecoa, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, responde a fiscal y las acusaciones particulares que para que exista el delito contra la propiedad intelectual es necesario que medie ánimo de lucro, una intención que no observa en el acusado.

"Ni mediaba precio ni aparecían otras contraprestaciones que la propia de compartir entre diversos usuarios el material del que disponían. Y, a juicio de esta juzgadora, ello entra en conexión con la posibilidad que el artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual establece de obtener copias para uso privado sin autorización del autor; sin que se pueda entender concurrente ese ánimo de obtener un beneficio ilícito", argumenta la magistrada.

La juez Paz Aldecoa concluye su razonamiento asegurando que, sin ese ánimo de lucro, los hechos que se imputan a este internauta no constituyen "una infracción merecedora de sanción penal".

El ministro de Justicia considera que el régimen jurídico de la copia privada 'está por perfilar'
La FAP considera que no se aplica la doctrina del Supremo sobre el ánimo de lucro

¿Qué se considera 'copia privada'? ¿Hay 'ánimo de lucro' en los intercambios P2P? Una sentencia de una juez que ha absuelto a un internauta que compartía archivos digitales de música por la Red ha levantado la polémica y ha puesto de relieve lo confuso de la legislación española sobre propiedad intelectual.

El propio ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, comentó al respecto que el régimen jurídico de la copia privada "está aún por perfilar" y destacó que la propiedad intelectual es un bien precioso que debe protegerse, informa EFE.

"Estamos intentado afinar y al mismo tiempo proporcionar los instrumentos sensibles para que cada juez pueda encontrar la respuesta adecuada a cada caso singularizado", recalcó el ministro, quien explicó que en este supuesto "habrá sus recursos" y por lo tanto se tendrá que esperar a una sentencia firme.

Para el ministro, lo importante "es que pase el mensaje al conjunto de la sociedad de que tenemos que poner todos de nuestra parte para respetar a la gente que crea".

"Estamos hablando de gente que tiene derecho a dominar la utilización de su creación literaria y artística en cualquier medio de expresión", manifestó López Aguilar, quien explicó también que no todo quebrantamiento legal es penalmente relevante y que por ello se puede distinguir entre un ilícito civil y un delito.

'Ánimo de lucro'
Desde la Federación Antipiratería, su director, José Manuel Tourné, quiso recordar que la sentencia data de este verano, no es firme y está recurrida. "No compartimos los argumentos facilitados por la juez porque no aplica la doctrina del Supremo sobre el ánimo de lucro", manifestó.

Varias sentencias del Tribunal Supremo consideran el 'ánimo de lucro' como cualquier ventaja obtenida, incluso la mera contemplativa, lo que, a juicio de Tourné, se aplica a los intercambios de material protegido. "Además, las copias de las que habla la sentencia no son copias privadas, sino que se realizan con carácter colectivo", afirmó.

Tourné consideró, asimismo, que existe un problema con la reformada Ley de la Propiedad Intelectual. "Es cierto que hay ciertas discrepacias jurídicas, dado que la regulación resulta algo confusa", comentó. Su postura, comentó, es "que desaparezca el límite de la copia privada", lo que implicaría también la desaparición del canon.

Por su parte, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae —entidad que aglutina a la mayor parte de las discográficas españolas— calificó la sentencia de "disparate". En unas declaraciones, Guisasola quiso apuntar que este caso no tiene que ver con las redes P2P ya que la denuncia se había realizado por una supuesta venta de recopilatorios de música descargada grabados en discos físicos, extremo que la juez no da por probado,aunque establece "que se destruyan los discos intervenidos".

Fuente: www.elmundo.es
01.11.06
02.11.06

Noticias relacionadas:

* 'Kazaa' se rinde a la industria discográfica (31.08.06)
* 'Usted está cometiendo un delito' (20.04.06)
* El iPod, en el punto de mira (11/04/2006)
* Bajar ficheros de internet ilegalmente será multado en Francia con 38 euros (28.03.06) 
* Un juez de EEUU determina que Google viola las leyes de propiedad intelectual con su buscador de imágenes (28.02.06)
* Cervantes se enfrenta a los molinos de Internet (11.01.06)
Hollywood blinda sus grandes estrenos de los furtivos de la red (12.09.05)
* Harry Potter, otra víctima del pirateo en Internet (22.07.05)
*
Las «web» de intercambio musical podrán ser condenadas por incitar a la piratería (05.07.05
)
*
España, entre los diez países con más presencia del «disco pirata» (28.06.05)
* Medidas para atajar la "piratería cultural" (04.05.05)
* Microsoft emprenderá acciones legales contra 400 tiendas por presunta piratería (26.04.05)
* La Warner planta cara a la piratería en China (31.03.05)
* Los exportadores batallan contra las imitaciones chinas (28.02.05)
* General Motors abandera la lucha contra la piratería china (01.02.05)
* Copiar en la era digital (29.03.05)
* El sector audiovisual pide más medidas contra la piratería (11.03.05)
* La industria audiovisual se une contra la piratería, que cifra en 700 millones (21.06.04)
*
Italia y Grecia endurecen las leyes contra el intercambio de contenidos multimedia y el 'top manta' (04.06.04)

* La piratería, una pesadilla para el negocio del cine en Chile (07.06.04)

Esta noticia ha sido vista por 2303 personas.