Ver Suplemento Temático...


Seguridad de la Información y Protección de Datos.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 12 de junio de 2018

La Guardia Civil concluye tres investigaciones contra la piratería digital

La Guardia Civil, dentro de la campaña iniciada contra las webs de piratería digital, ha llevado a cabo tres investigaciones que han permitido desmantelar las principales infraestructuras de piratería a través de Internet

 

La última fase de las operaciones se saldó con la detención de sus administradores, así como con el cierre y bloqueo efectivo de más de 49 dominios, que ofrecían enlaces de descarga para acceder a todo tipo de música, videojuegos, libros, películas y series, algunos incluso antes de que salieran a la venta en nuestro país. Las tres operaciones recibieron el nombre de “Colmillo Blanco”, “Cascada” y “Démona”.

La distribución gratuita de este material protegido supone “enormes pérdidas para sus autores, llegando en algunos a casos a ofrecerse obras antes incluso de su estreno oficial en España aprovechando la globalización del mercado digital”, según la Guardia Civil.

Operación “Colmillo Blanco”

En el marco de esta investigación, desarrollada en el mes de mayo, se procedió al cierre y bloqueo efectivo de un total de siete dominios relacionados con las conocidas páginas web seriesblanco.com y bajui.org, así como a la detención de su administrador.

La mayoría de las páginas web tenían gran antigüedad, con índices de visitas diarios muy elevados, siendo algunas de ellas de las más conocidas y empleadas en España para visualizar de manera gratuita todo tipo de material protegido por derechos autor.    

Según la Guardia Civil, estos dominios fueron creados y eran administrados por una persona de origen español, el cual utilizaba una de red de colaboradores que eran los encargados de subir el material audiovisual, los conocidos como uploaders. El autor de los hechos utilizaba varios métodos para evitar el cierre de las páginas web, como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados.

Operación “Cascada”

Como última fase de la investigación, iniciada contra la página gamestorrents.com en 2013, se han conseguido bloquear 27 dominios relacionados con la misma infraestructura, entre los que se encuentran las conocidas páginas gamestorrents, divxtotal, subtorrents, todocvcd, estrenosdtl y moviesvdr, entre otras. Dichas páginas llevaban años siendo consideradas como los principales baluartes en la descarga de videojuegos de distintas plataformas de entretenimiento.

A pesar del bloqueo de los dominios citados anteriormente, fueron surgiendo réplicas de las páginas web, algunas con contenidos reales y otras simplemente como cebos para captar a nuevos usuarios con enlaces publicitarios. Gracias al proceso constante de monitorización, algunos de estos dominios se consiguieron bloquear en un tiempo inferior a tres horas, para evitar el engaño a los nuevos usuarios.

Operación “Démona”

La investigación se inició en octubre de 2015 contra el entramado de direcciones web vinculadas con el dominio descargasmix.com y asociadas (Descargasmix, DDmix, y hasta 15 variantes). “Estaba considerada como la estructura informática más importante en la comunidad hispanohablante de vulneración de los derechos de propiedad intelectual y derechos de autor, llegando antes de la intervención a ser la página número 72 más visitada en España, alcanzando las 60.000 visitas diarias”, aseguran desde el Cuerpo.

Durante el desarrollo de la operación quedaron constatadas múltiples conexiones internacionales, como con Alemania, Estados Unidos, Francia y Argentina, llegando a identificar a tres personas en España vinculadas con dicho entramado.

Finalmente, se desmanteló la organización responsable y la detención de sus administradores, presuntos autores de un supuesto delito contra la propiedad intelectual, obteniendo evidencias de la actividad ilícita y llevando a cabo acciones para el cierre y bloqueo de las páginas.

 

Fuente: Seguritecnia
07.06.2018

Suplemento Temático: Hackers

Esta noticia ha sido vista por 60 personas.