Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 10 de julio de 2018

La Comisión Europea propone una directiva para combatir la financiación del terrorismo

La Comisión Europea propuso, el 17 de abril, una nueva directiva con el objetivo de permitir a las autoridades policiales el acceso oportuno a la información financiera de los terroristas necesaria para la investigación de los delitos graves

 

Esta nueva legislación regularía el acceso directo a la información sobre cuentas bancarias almacenada en registros nacionales centralizados, lo que permitiría a las autoridades y a los organismos de recuperación de activos identificar las entidades en las que un sospechoso posea cuentas. Sin embargo, se garantizaría que los agentes de los cuerpos policiales solamente pudieran acceder a la información limitada sobre la identidad del titular de la cuenta únicamente en casos de terrorismo o de delitos graves.

Además, con esta directiva, y según afirma la Comisión Europea, se produciría una mejora de la cooperación debido a que esta normativa prevé un incremento de la cooperación entre las autoridades policiales nacionales y las unidades de información financiera (UIF) nacionales, así como entre los Estados miembros. Esto incluye la posibilidad de que los cuerpos policiales soliciten análisis o información financieros a las UIF, incluidos los datos sobre operaciones financieras, y también la posibilidad de que dichas unidades soliciten información policial a las autoridades nacionales competentes.

Comercio de armas

Adicionalmente, la Comisión ha actualizado las normas de la Unión Europea sobre exportación e importación de armas de fuego para incluir mejoras en los procedimientos de control. De esta forma, los Estados miembros deberán llevar a cabo controles sistemáticos sobre todas las personas físicas que soliciten una autorización de exportación, en particular haciendo uso del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales, con el fin de verificar si la persona en cuestión tiene este tipo de precedentes, y de comprobación a través del sistema de información para el control de la exportación de armas convencionales (COARM), que contiene notificaciones de las denegaciones de autorizaciones de exportación.

Adicionalmente, se producirá un refuerzo del intercambio de información a través de la actualización periódica del sistema COARM y del mantenimiento de una base de datos nacional única de autorizaciones y denegaciones. Igualmente, deberán facilitar a la Comisión estadísticas detalladas sobre la importación y la exportación de armas de fuego antes del 1 de julio de cada año.

Precursores de explosivos

Por otro lado, la Comisión planteó reforzar las normas actualmente vigentes sobre la comercialización y el uso de precursores de explosivos mediante una serie de medidas, entre las que se encuentran la prohibición de nuevas sustancias químicas. Así, se añadirían nuevos elementos de esta índole a la lista de sustancias prohibidas que podrían usarse para obtener explosivos de fabricación casera, además de que se pondría fin a los sistemas de registro actuales. Estos sistemas, considerados débiles desde el punto de vista de la seguridad por la Comisión, permiten a los particulares registrar compras de sustancias restringidas con la simple presentación de un documento de identidad.

Asimismo, se llevaría a cabo un aumento del celo en la concesión de autorizaciones y en las inspecciones. De esta manera, antes de conceder una autorización a un particular, cada Estado miembro deberá verificar la legitimidad de la solicitud y realizar una inspección de seguridad exhaustiva que incluya un control de antecedentes penales.

Por último, habría una mejor y más rápida transmisión de información, de manera que se obligaría a las empresas a informar a las autoridades responsables sobre cualquier operación sospechosa en el plazo de 24 horas. Las nuevas medidas también prevén una transmisión de información de mayor envergadura entre las compañías, incluidas las que operan en línea, y la toma de conciencia en todos los eslabones de la cadena de suministro.

 

Fuente: Seguritecnia
05.06.2018

Suplemento Temático: Seguridad en el Sistema Financiero

Esta noticia ha sido vista por 28 personas.