Ver Suplemento Temático...


Seguridad de la Información y Protección de Datos.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 12 de julio de 2018

Consejos para comprar online de forma segura en las rebajas

Cada vez más personas prefieren utilizar internet en vez de esperar colas en las tiendas físicas

 

Las rebajas de verano son una de las épocas preferidas para renovar vestuario o hacernos con esos «caprichos» que hemos visto durante el año a un precio muy suculento. Pero cada vez más son muchos los que prefieren comprar desde la comodidad de su casa a través de internet, ya sea a través de las tiendas online o de los portales que los comercios tiene como escaparate en la red.

Con cada vez mayor aceptación, los usuarios confían en la seguridad de las webs que utilizan, aunque se den datos personales tan importantes como información bancaria o la dirección de nuestras casas. Muchos tampoco reparan en que los cibercriminales aprovechan este tipo de campañas para realizar sus ataques e interceptar números de tarjetas de crédito, credenciales de usuario e información confidencial. Es por ello que las empresas de ciberseguridad, como McAfee, alertan de los peligros que tienen las compras por internet y dan algunas claves sobre cómo no llevarse sustos si se eligen las rebajas online.

Pensar antes de pulsar

Sin duda, una de las formas más efectivas que tienen los cibercriminales de infectar nuestros dispositivos es mediante enlaces peligrosos. Acceder a sitios webs conocidos y de confianza evitará que puedas caer en sites potencialmente maliciosos.

El «phising» o las webs de imitación

Las estafas de «phishing» son muy comunes durante estos periodos de rebajas. Para evitar este tipo de ataques, examina minuciosamente la dirección del correo electrónico. Asegúrate que el nombre del dominio es el mismo que el sitio web donde estas llevando a cabo tu compra. Por último, confirma con el remitente que te ha enviado el correo antes de iniciar la descarga de cualquier archivo sospechoso.

La importancia de una buena contraseña

Sustituir las contraseñas por defecto por otras más complejas es uno de los mejores métodos para proteger nuestros dispositivos. Incluir caracteres más complejos en nuestras «passwords» nos permitirá aumentar la protección de nuestros dispositivos.

Actualiza siempre

Asegúrate de que tus dispositivos se mantienen actualizados. En muchas ocasiones, estas actualizaciones contienen parches de seguridad que garantizan la protección de nuestros sistemas ante cualquier amenaza.

No le des tus datos a cualquiera

Usar plataformas de pago confiables, como Paypal, te permitirá llevar a cabo operaciones en la red de manera más fiable y segura.

Cuidado con las Wifi abiertas

Realizar tus compras a través de redes abiertas o Wi-Fi públicas podría poner en riesgo tu información personal. Si necesitas efectuar una compra a través de una red Wi-Fi pública, usa una red privada virtual VPN, para encriptar el tráfico de tu red. Esto permitirá que tus datos bancarios, credenciales de usuario e información personal estén seguros.

Busca entre los comentarios de clientes

Algo tan sencillo como meter el portal en cualquier buscador y leer opiniones de otros usuarios puede salvarte de hacer una mala compra. No solo porque los artículos no sean lo esperado, sino porque puede que te encuentres ante una web poco recomendable. Es positivo mirar más allá de los comentarios de la propia página y buscar referencias en foros o comunidades online.

«No cabe duda de que los cibercriminales intensifican sus esfuerzos durante este tipo de campañas. Esto se debe, en gran parte, a que en estos periodos se mueven grandes volúmenes de datos que permiten una enorme variedad de oportunidades para que los delincuentes puedan sustraer información personal como números de tarjetas de crédito o credenciales de usuario», asegura Francisco Sancho, product partner manager consumer and mobile de McAfee España. Desde la compañía recomiendan la educación y prevención por parte de los usuarios para que las rebajas no acaben convertidas en una auténtica pesadilla.

Fuente: ABC
11.07.2018

Suplemento Temático: Seguridad en Internet

Esta noticia ha sido vista por 46 personas.