Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 17 de noviembre de 2006

La Comisaria María Marcos Salvador será la Directora del nuevo Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado

Primera Comisaria que ocupa un alto cargo en el Ministerio del Interior

 

Foto: El PaísLa Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía María Marcos Salvador será la Directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO). Marcos Salvador será la primera comisaria que ocupe un alto cargo en la estructura operativa del Ministerio del Interior.

La nueva Directora del CICO era hasta ahora la jefa de Brigada de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría General de Policía Judicial. Además, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad operativa en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y en la Comisaría General de Policía Científica.

El CICO, creado siguiendo el modelo del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y que será uno de los centros de este tipo pionero en la Unión Europea, integrará al menos a 75 especialistas en la lucha contra la delincuencia organizada del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Además, participarán en él el Servicio de Vigilancia Aduanera y está prevista la incorporación de expertos de las diferentes Policías Autonómicas.

El nuevo Centro, integrado en la estructura de la Secretaría de Estado de Seguridad, integrará los aspectos de inteligencia y de respuesta operativa a las distintas modalidades de la criminalidad organizada y tendrá funciones similares a las que el CNCA tiene en materia antiterrorista.

Para ello, el CICO integrará toda la información sobre el crimen organizado tanto nacional como la proveniente de Europol y de otros cuerpos o servicios de terceros Estados, para ser puesta a disposición de los servicios operativos de nuestros cuerpos policiales.

Refuerzo de los medios policiales

La creación del CICO forma parte de las medidas desarrolladas por el Ministerio del Interior desde abril de 2004 para reforzar los instrumentos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente a las diferentes amenazas para la seguridad de los ciudadanos, entre ellas la criminalidad organizada.

En este ámbito, se han puesto en marcha en los dos últimos años y medio los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) del Cuerpo Nacional de Policía, que ya trabajan en Levante, la Costa del Sol, Cádiz y Galicia. Además, la Guardia Civil ha puesto en marcha Equipos contra el Crimen Organizado (ECO) en Alicante y Málaga. Igualmente se han reforzado las diferentes unidades operativos y de policía judicial.

Este refuerzo en los medios policiales dedicados en exclusiva a la lucha contra la delincuencia organizada ha permitido desarrollar importantes operaciones policiales contra las redes criminales que actúan en España, como las operaciones Avispa, Malaya, Ballena Blanca, Mármol Rojo o Tacos.

Fuente: www.mir.es
16.11.06

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

De cerca: Carmen Delia González, primera mujer Jefe de Policía Local de una capital de provincia española
www.belt.es, se ha desplazado a Santa Cruz de Tenerife, para asistir a la toma de posesión de Carmen Delia González, como nueva Subinspectora Jefe de la Policía Local de la capital tinerfeña.

* Experto: Aportación de la mujer a la seguridad, por José Luis Gómez (31.05.05)
* Experto: La mujer y la Seguridad, por Rafael Vidal (22/06/2005)

Noticias relacionadas:

* Los cuarteles no están aún suficientemente preparados para mujeres con niños (26.05.06)
* Primera mujer al mando de un buque de guerra (16.05.06)
* Primera mujer al mando de la Policía Local en una capital (09.05.06)
* Una mujer comandante preside por primera vez un Tribunal Militar (18.05.06)
* Las mujeres están al mando (15.03.06)
* La teniente de navío, Esther Yáñez, primera mujer al frente de un buque de la Armada (03.10.05) 
* Las mujeres marcan el paso (22.08.05)
* Mujer y Ejército, una relación sin complejos (10.03.05)
* El servicio secreto de Israel: Las mujeres del Mosad (19.02.05)

* El servicio secreto de Israel: Las mujeres del Mosad (19.02.05)

Esta noticia ha sido vista por 4075 personas.