Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 28 de noviembre de 2006

Solo el 2% de mujeres militares son mandos

Pese a ser las más numerosas de la Unión Europea

 

Así lo informaron la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, y la subsecretaria de Defensa, Soledad López, tras firmar un protocolo de colaboración entre ambas carteras para desarrollar políticas de igualdad dentro de las Fuerzas Armadas.

Según los datos ofrecidos por la subsecretaria de Defensa, en el primer semestre de 2006 se contabilizaban más de 10.500 mujeres en el Ejército de Tierra, más de 2.000 en la Armada, unas 2.500 en el Ejército del Aire y 600 en los cuerpos comunes.

Estas cifras, explicó la secretaria general de Políticas de Igualdad, significan que España es el país de la anterior Unión Europea de los 'Quince' con mayor presencia de mujeres militares, una distancia que se acrecienta si se toman en consideración a los nuevos países miembro de la Unión.

En 2005, agregó Murillo, estas profesionales representaban el 10 por ciento de los tres Ejércitos, de las cuales un 17 por ciento pertenecía a tropa y marinería y un dos por ciento eran mandos.

Este último dato, añadió la secretaria general, 'no es extraño si pensamos en las escalas, los requisitos, los baremos y las condiciones de promoción'.

En el 2006, agregó, 'hay 85 mujeres comandantes y de los 5.500 militares que estudian para oficial, cerca de 700, un 12 por ciento son mujeres'.

Por su parte, la subsecretaria de Defensa recordó que la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas se produjo en 1988, aunque con algunas limitaciones en cuanto a cuerpos o destinos y, dijo, 'desde entonces se han desarrollado actuaciones para que su incorporación y permanencia fueran una realidad'.

Actualmente, añadió Soledad López el acceso a los diferentes destinos es 'indistinto, incluidos los de tipo táctico y operativo', y la carrera militar es 'exactamente igual' (salario, tareas, responsabilidades, régimen disciplinario...).

Sobre la futura adaptación del régimen del personal militar a la ley integral contra la violencia de género, anunció que el proyecto está en una fase 'muy avanzada' y su aprobación previsiblemente será en octubre próximo.

Esta adecuación, que modifica el reglamento de destinos, incorpora tanto medidas de movilidad geográfica como funcional.

Sobre el acuerdo, dijo que no es una acción 'aislada' en el ámbito de la igualdad, pues 'en esta dirección ya se ha creado y está funcionando el Observatorio de la Mujer' del Ministerio de Defensa, hay un proyecto de escuelas infantiles, en la dependencias e infraestructuras se aplica el criterio de género y se está garantizando la presencia de mujeres en las juntas de evaluación.

También se están realizando propuestas y estudios para favorecer la conciliación de la vida personal y laboral, indicó López, quien explicó que el segundo tramo de la subida salarial para los militares 'sin duda' se incluirá en los próximos Presupuestos Generales, una partida que ascenderá a 200 millones de euros.

Fuente: www.analitica.com
15.09.06

 Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

De cerca: Carmen Delia González, primera mujer Jefe de Policía Local de una capital de provincia española
www.belt.es, se ha desplazado a Santa Cruz de Tenerife, para asistir a la toma de posesión de Carmen Delia González, como nueva Subinspectora Jefe de la Policía Local de la capital tinerfeña.

* Experto: Aportación de la mujer a la seguridad, por José Luis Gómez (31.05.05)
* Experto: La mujer y la Seguridad, por Rafael Vidal (22/06/2005)

Noticias relacionadas:

* El Ministerio del Interior apuesta por otra mujer, Ana María Arias, para dirigir Asuntos Internos (24/11/2006)
* La Comisaria María Marcos Salvador será la Directora del nuevo Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (17/11/2006)
* Los cuarteles no están aún suficientemente preparados para mujeres con niños (26.05.06)
* Primera mujer al mando de un buque de guerra (16.05.06)
* Primera mujer al mando de la Policía Local en una capital (09.05.06)
* Una mujer comandante preside por primera vez un Tribunal Militar (18.05.06)
* Las mujeres están al mando (15.03.06)
* La teniente de navío, Esther Yáñez, primera mujer al frente de un buque de la Armada (03.10.05) 
* Las mujeres marcan el paso (22.08.05)
* Mujer y Ejército, una relación sin complejos (10.03.05)
* El servicio secreto de Israel: Las mujeres del Mosad (19.02.05)

Esta noticia ha sido vista por 1052 personas.