Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 18 de enero de 1006

Expertos latinoamericanos planean una ‘hiperbase’ de datos sobre desastres

Reunión en Costa Rica como seguimiento de la Conferencia Mundial de la ONU

 

Cerca de 30 expertos de América Latina participan en una reunión de dos días en Costa Rica con el objetivo de compartir información para crear una hiperbase de datos sobre la prevención y reducción de desastres naturales. La base de datos recogerá la información que se utiliza en los diversos países del mundo para reducir los riesgos de desastres.

La idea es “tratar de crear un mecanismo internacional de cooperación que ayude a continuar en la identificación de información concreta y útil”, según el ecuatoriano Pedro Basabe, delegado de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de la ONU. Se trata de experiencias muy variadas como “tecnologías simples de bajo coste, herramientas, proyectos o acciones educativas”, agregó.

“Queremos enfocarlo más hacia aquello que verdaderamente sirve, lo cual implica un análisis de la información y codificarla de una manera organizada en una base de datos”, explicó.

Cuando la información esté sintetizada, se distribuirá a través de páginas de Internet, folletos y discos digitales para que los diversos países puedan acceder a experiencias exitosas de otras naciones en la reducción de desastres, añadió.

Basabe dijo que la EIRD comenzará a trabajar con los países más vulnerables de cada región. En Centroamérica “vamos a empezar por Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, y en el Caribe, con Haití y con Cuba”, añadió. Esos países son vulnerables a los desastres naturales y también tienen sus experiencias, que se pueden recuperar y compartir. “En América del Sur vamos a comenzar con los países andinos: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, e igualmente se está haciendo en África y Asia”, explicó Basabe.

La reunión que se celebra en San José está auspiciada por el Gobierno de Japón, ya que supone el seguimiento a la Conferencia Mundial de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, realizada en enero de 2005 en la ciudad japonesa de Kobe.

Ésta es la tercera reunión regional que se realiza como seguimiento al plan de acción aprobado en la conferencia realizada en Japón.

La primera reunión se celebró el año pasado en Ginebra para coordinar el trabajo de los países de África y Europa, y la segunda se llevó a cabo en Nepal para los países asiáticos.

Tras la reunión de San José, se realizará un cuarto encuentro a inicios de marzo en Japón, donde se analizarán los resultados de las tres primeras reuniones.

Fuente: El País
11.01.06

Noticias relacionadas:

* Los países asiáticos establecerán un sistema de prevención de desastres (04.01.05)
* Como predecir los tsunamis (30.12.04)
* Un sistema de alerta temprana podría haber reducido el número de víctimas en Asia (29.12.04)
* La catástrofe de Asia sigue cobrándose vidas (28.12.04)

* El mayor terremoto en 40 años y una cadena de maremotos causan miles de muertos en el sur de Asia (27.12.04)
* Algo se mueve bajo el Teide (23.09.04)
*
Seísmos tan destructivos como el de Lisboa en 1755 pueden sacudir la Península Ibérica cada mil años (22.09.04)
*
Las autoridades temieron que la isla de La Tortuga hubiera desaparecido (22.09.04)

Especial: Tsunami

Esta noticia ha sido vista por 2543 personas.