Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 26 de enero de 2007

Ignacio Fernández-Miranda, comandante jefe interino del quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en Ferral del Bernesga (León)

"El batallón contra el fuego estará centrado en Galicia"

 

Foto: La Voz de GaliciaLa nueva unidad militar antiincendios tiene su sede en León y también cubre Asturias y Cantabria, pero su prioridad será actuar en la comunidad gallega.

El comandante Ignacio Fernández-Miranda está al mando, de forma interina, del quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en la base que el Ejército de Tierra tiene en Ferral del Bernesga (León). Será el contingente que acuda a Galicia en caso de incendio.

Pregunta.-¿Qué supone estar al mando del batallón más grande de la UME?

Respuesta-Desde el punto de vista personal es una satisfacción inmensa. No hay que olvidar que esta unidad está formada por personal muy formado.

P.-¿La formación es precisamente uno de los pilares básicos de este contingente?

R.-El personal se forma de manera continua. Nada más incorporarse a cualquiera de los batallones pasa por un campamento básico de emergencias que está organizado en Gerona. Se enfoca a la extinción de incendios, pero también hacia otras cuestiones, como actividades acuáticas o rescates. Allí reciben una capacitación básica a partir de la cual se desarrollan otras capacidades. Una vez que llegan al destino definitivo, la formación sigue cada día.

P.-¿El verano será la prueba de fuego de la UME?

R.-El primer reto del batallón serán los incendios forestales. Por tanto, el primer hito, la primera prueba de fuego, será nuestra capacidad para afrontar los incendios forestales. Concretamente, nuestro batallón estará centrado especialmente en la comunidad de Galicia, aunque nuestra zona de acción cubrirá también Castilla y León, Asturias y Cantabria.

P.-¿Se centrarán por tanto en Galicia?

R.-La vigilancia será especial. Una de las primeras acciones formativas del batallón fue asistir a la oleada de incendios como observadores. Estuvimos tanto en las brigadas de extinción de incendios como en el centro de control de A Coruña y en Santiago de Compostela. Allí nos dedicamos a observar cómo operaba el dispositivo contra incendios y vivimos, junto con ellos, los momentos más difíciles. Estuvimos de observadores, aprendiendo. Serán las personas con las que trabajaremos este verano.

P.-De haber existido la UME, ¿habría cambiado en algo la situación que vivió Galicia?

R.-Es muy difícil saber lo que hubiera ocurrido con las especiales condiciones que se dieron el pasado verano en Galicia. Lo que sí puedo decir es que si hubiéramos estado habríamos hecho todo lo que estuviera a nuestro alcance.

P.-¿Con cuánto personal contará este verano para hacer frente a sus primeras intervenciones?

R.-En la actualidad, en Ferral del Bernesga hay 119 militares, a los que habrá que sumar alrededor de medio centenar que en la actualidad están formándose en el campamento de Gerona y que llegará aquí aproximadamente a mediados de febrero. Además, ya está en marcha una nueva convocatoria de vacantes que permitirá la incorporación de más miembros antes del verano. Para entonces contaremos en el batallón con más de doscientos militares especializados.

P.-Además de los incendios, ¿a qué más emergencias podrá hacer frente el batallón leonés?

R.-Las nevadas y las inundaciones. De hecho, después del verano, comenzaremos una fase de actuación relativa a este tipo de sucesos. También tendremos capacidad para afrontar riesgos sísmicos, derrumbes o corrimientos de tierra.

P.-¿Cómo será el protocolo de actuación?

R.-Las emergencias tienen una clasificación dependiendo del nivel en el que se solucionan. El cero, cuando los medios locales, como Protección Civil, solucionan el problema. El nivel uno es cuando la situación requiere de unos medios y una dirección superior, como es la de la diputación. En el nivel dos interviene la comunidad autónoma y es en el tres cuando el Estado asume la dirección de la solución de una emergencia, bien a solicitud de la comunidad autónoma o porque el Estado decida que es la UME la que tiene que intervenir. Esta unidad nace como el brazo del Estado en las situaciones de emergencia. Pero para tener esa capacidad no se improvisa, hay que trabajarla día a día.

Fuente: www.lavozdegalicia.com
23.01.07

De Cerca: La coordinación de emergencias: Intervenciones en la clausura del III MEDSEM:
- Teniente General Jefe de la UME
- Presidente de la APTB
- Decano y Vicerrectora de la UEM
-
Presidente Ejecutivo de BELT IBÉRICA S.A.

Experto: Directivos de la gestión de emergencias: Jefes de la Unidad Militar de Emergencias se diploman, por Rafael Vidal (19/12/2006)

Información relacionada

* La Unidad Militar de Emergencias (UME) inaugura su Cuartel General en Torrejón de Ardoz (Madrid) (22/12/2006)
* La Unidad Militar de Emergencias (UME) asiste a la clausura del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia(MEDSEM)  impartido por Belt Ibérica, S.A. y la Universidad Europea de Madrid (15.12.06)
* Unidad Militar de Emergencias (UME): Un batallón de salvamento (30/10/2006)
*
El Ministro de Defensa indica que la Unidad Militar Emergencias (UME) estará operativa en junio de 2007 (18/09/2006)
*
La Unidad Militar de Emergencia (UME) estará lista para 2007 en el cuartel de Bétera (Valencia) (28/07/2006)
*
El Gobierno podrá decidir la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la coordinación anti-incendios de este verano (22/06/2006)

Suplemento Temático: Sistemas de Emergencia

Esta noticia ha sido vista por 4332 personas.