Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 16 de marzo de 2007

El Gran Hermano del diamante, presentado el nuevo sistema de vigilancia para los joyeros

Los joyeros de Madrid, que han sufrido un atraco cada dos días en enero, podrán ver en su móvil si alguien roba en el establecimiento

 

A partir del mes que viene, unos 100 joyeros de Madrid dispondrán de un nuevo sistema de alarma con el que podrán ver lo que sucede en el interior de su establecimiento en la pantalla del móvil. Además, la nueva tecnología permitirá a la central de una empresa de seguridad privada visualizar el posible suceso o comprobar si se trata de una falsa alarma. "En tiempo real y sin tener que acudir al lugar", explica Javier Portillo, coordinador del proyecto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

Gráfico: El País

La Comunidad de Madrid ha financiado con 65.000 euros la investigación del proyecto, llevada a cabo por alumnos de la Politécnica, y aportará 3.500 de los 5.000 euros que costará a cada joyero su instalación. "En un mes estudiaremos todas las solicitudes. En la primera fase, unos 100 establecimientos podrán acogerse a la subvención", explica Armando Rodríguez, secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid.

Como en un Gran Hermano del chorizo de joyerías, a partir de ahora las empresas de seguridad privada y los propios dueños de los establecimientos podrán ver si les están levantando el género en vivo y en directo. El sistema es parecido al de la tradicional alarma conectada a una central, pero agilizará, como dicen sus inventores, el engorroso proceso de verificación. Además, si el joyero está siendo asaltado y presiona el botón de alarma, él y los cacos aparecerán en las pantallas de la empresa de seguridad.

Para el invento, será necesario instalar videocámaras, un disco duro, un grabador digital y un módem ADSL en las joyerías, además de ser poseedor de un teléfono móvil con tecnología UMTS. En un futuro, si la legislación lo permite, se pretende que la imagen de las joyerías donde ha saltado la alarma pueda recibirse en las comisarías o en las unidades móviles policiales que dispongan de una PDA.

En el último mes de enero, las joyerías de Madrid han sufrido 15 atracos. Por eso, y por el largo historial de sucesos que el gremio arrastra en los últimos años, ayer pidieron que se endurezcan las penas en este tipo de delitos y que se reforme la ley de Enjuiciamiento Criminal. "No existe voluntad de reformarla, y cada día que pasa hay un escenario más favorable para estos delincuentes. Algunos acumulan decenas de detenciones", denunció Rodríguez.

A la presentación del nuevo sistema no faltó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que aprovechó para arremeter contra el gobierno central. Consideró "absolutamente escandaloso que 40 atracadores de joyeros sumen más de 3.000 detenciones" y afirmó que, si no se produce ya una reforma de la legislación, Zapatero "deberá explicar por qué no se quiere penar la reincidencia". Y aunque este misterioso enigma quede por resolver, los joyeros estarán ahora un poco más seguros.

Fuente: www.elpais.es
14.03.07

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Aula Virtual: Seguridad en establecimientos comerciales

La seguridad en el sector de la joyería
Entrevista con José Luis Gómez, Director de Seguridad, Agente de Innovación Tecnológica, Responsable técnico del CDT de seguridad del Gremio de Joyeros y profesor del Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), por Silvia García, editora de www.belt.es

Experto: Acciones contra la delincuencia con motivo del asesinato de un joyero, por José Luis Gómez (05/10/2006)
Experto: Si ellos acechan... habrá que vigilar, por José Luis Gómez (06/03/2006)
Experto: Gestión de la seguridad en las empresas: el nuevo modelo creado por la Comunidad de Madrid y el Gremio de Joyeros, por José Luis Gómez (30/01/2006)
Experto: Eficacia frente a los "alunizajes" con maza en las joyerías, por José Luis Gómez (27/09/2004)

Suplemento Temático: Videovigilancia

Esta noticia ha sido vista por 2221 personas.