Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 10 de abril de 2007

Una banda venía de Rumanía a España a cometer atracos

Se la acusa de, al menos, el asalto en dos joyerías y en cuatro viviendas de Madrid y Valencia. Preparaban otro en Alacalá

 

Agentes del Grupo XX de la Udyco de Madrid, en colaboración con el Grupo I de Policía Judicial de Alcalá de Henares y el de Crimen Organizado de Valencia, han desarticulado una banda rumana que se dedicaba a asaltar con extrema violencia joyerías y viviendas. Algunos de sus 14 integrantes se desplazaban desde Rumanía a España para cometer los «palos», y luego regresaban a su país de origen. Once de ellos ya están en prisión.

Las pesquisas policiales arrancaron el pasado febrero, a raíz de otra operación en la que se detuvo a otro grupo dedicado a la falsificación de tarjetas de crédito (ABC del 15-2-2007). La relación entre ambas mafias fue la que puso sobre la pista a la Policía Nacional sobre el segundo grupo. Las gestiones apuntaban a que los primeros arrestados estaban implicados en el robo de una joyería en Alcalá de Henares. A los 14 detenidos, todos rumanos, se les acusa de robos con violencia e intimidación, en casa habitada, con fuerza, lesiones, asociación ilícita, falsificación de moneda, hurto y receptación. Con la desarticulación de este grupo delictivo, han quedado esclarecidos dos robos en joyerías y cuatro en viviendas -dos en Madrid y las otras en Valencia-, cometidos durante 2007.

Una vez perpetrados los delitos, algunos miembros del grupo regresaban a Rumanía con pequeños lotes simulados como envíos de mensajería, que realmente escondían parte del botín conseguido.

El «modus operandi» era el siguiente: cinco o seis delincuentes participaban en cada robo. Dos o tres entraban en el establecimiento, mientras que el resto se quedaba fuera vigilando. Siempre iba con ellos una mujer, que era la que conseguía entrar en el local, simulando que iba a comprar algo.

Gran brutalidad
En el momento menos esperado, los hombres irrumpían de manera muy violenta, agrediendo a los empleados de las joyerías, a quienes no dudaban en golpear hasta dejarlos inconscientes.
Pero las joyerías no eran los únicos objetivos de estos delincuentes. Las casas que también asaltaban solían estar habitadas en el momento del robo. Entraban en ellas mediante el método del escalo. Además, también intentaron, aunque sin suerte, atracar a un pagador de una empresa alcalaína, así como alguna sirla y numerosos hurtos. En el momento de las detenciones, la banda se preparaba para asaltar una nueva joyería en Alcalá, para lo cual algunos de sus integrantes se disponían a venir desde la valenciana Torrent.

Durante la operación, la Policía ha practicado cinco registros: tres, en Alcalá; uno, en Villalbilla, y el último, en Torrent. En ellos, se ha incautado de collares, pulseras, pisacorbatas, broches, pendientes, cadenas, relojes, un frontal de cajero automático con microcámara, tarjetas con banda magnética, un ordenador portátil, dos aerosoles lacrimógenos, teléfonos móviles, cizallas... El valor de lo sustraído asciende a 300.000 euros, aunque hay fundadas sospechas de que la mayoría del material robado por esta banda ya se encuentra en Rumanía.

Fuente: www.abc.es
05.04.07

Suplemento Temático: Centros Comerciales

Noticias relacionadas:

* Vendo Armani robado en Madrid (04.04.07)
* Una nueva ola de atracos obliga a los vecinos de la Sierra Norte de Madrid a convocar movilizaciones (09.04.07)
Detenida la banda del asalto al chalé de Canals en el que murieron dos delincuentes (12/06/2006)
* Nuevas leyes para nuevos delitos (31.05.06)
* Belt Ibérica, S.A. colabora la noche del lunes con el Telediario de TVE y con el programa 'Sucedió en Madrid' de Telemadrid, para la realización de sendos reportajes relacionados con la videovigilancia y la seguridad en los hogares (29/05/2006)
* Apalean y rebanan una oreja al dueño de un chalé durante un asalto en Tarragona (22/05/2006)
* Más de cien casas de la Región de Murcia tienen un búnker de seguridad (19/05/2006)
* Cómo salvarse de la oleada de robos de cada verano (18/05/2006)
* Castellón 'instala' 500 alarmas al mes por miedo a los robos (01/06/2006)
* La habitación del pánico llega a Valencia por miedo a los "murciélagos" (30.01.06)
* Blinde su casa contra el fuego, los escapes de gas y los atracos (24.01.06)
* La «banda del miércoles» atemoriza a Valencia (09.01.06)
* Un robo a domicilio por minuto: España sufre una oleada de violencia (14.12.05)
* Una de cada seis viviendas en España ha sufrido un robo o un intento de robo (06.07.05)
* La tecnología, una aliada para prevenir los robos (01.07.05)
* La patronal del seguro dice que se roba una casa cada minuto (27.06.05)
*
Los sistemas anticacos se modernizan (30.08.04)
* La demanda de protección aumenta (24.02.04)

Esta noticia ha sido vista por 3384 personas.