Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 7 de septiembre de 2007

Las autoridades alemanas buscan a diez sospechosos por su presunta colaboración con los detenidos que planeaban atentar en Alemania

Un grupo islamista relacionado con Al Qaeda y que, según creen las autoridades de Berlín, habrían colaborado con los tres hombres detenidos el martes que, por su parte, planeaban atentar de forma inminente en territorio alemán, según informaron fuentes oficiales

 

En este sentido, el Ejecutivo de Berlín bajara que "otros diez" presuntos terroristas más asistieron a los dos ciudadanos alemanes convertidos al Islam y al ciudadano turco, arrestados el pasado martes y acusados de planear ataques inminentes contra la comunidad estadounidense en Alemania. Fuentes de seguridad aseguraron que entre los objetivos de la célula estaría el aeropuerto internacional de Frankfurt y la base militar área norteamericana de Ramstein.

Según explicó a la cadena ARD August Hanning, destacado funcionario de seguridad, se trata de "una red de la que estamos muy pendientes en estos momentos", aunque explicó que las autoridades creen que esta célula --que podría tratarse de un grupo escindido integrado por ciudadanos alemanes, turcos y de otras nacionalidades, todos convertidos al Islam-- ya no plantean amenazas directas a la seguridad de Alemania.

Las fuerzas de seguridad alemanas hallaron en un escondite de los presuntos terroristas detenidos el martes, 700 kilogramos de peróxido de hidrógeno, material explosivo suficiente para fabricar una bomba con un potencial destructor equivalente a un artefacto compuesto por 550 kilogramos de TNT de haberse mezclado con alguna otra sustancia, según explicaron fiscales del caso en rueda de prensa. El potencial destructor era superior al empleado en los atentados de Londres y de Madrid, que se cobraron, respectivamente, la vida de 52 y 191 personas.

La fiscalía ha identificado a los tres detenidos ayer como Fritz Martin G. , de 28 años, Adem Y. , también de 28, y Daniel Martin S. , de 21. Los tres llamaron la atención de las autoridades por primera vez cuando vigilaron instalaciones militares estadounidenses en Hanau, cerca de Frankfurt, a finales de 2006.

En los siguientes seis meses, las fuerzas de seguridad observaron que había recabado contenedores de peróxido de hidrógeno al 35 por ciento, que según las autoridades puede ser mezclado para fabricar explosivos de alta potencia destructora.

La unidad antiterrorista de elite alemana GSG-9 arrestó a dos de los presuntos terroristas en una residencia de vacaciones en el centro de Alemania. Un tercer sospechoso huyó a través de la ventana del baño, pero fue capturado a escasos 300 metros de distancia, explicaron las autoridades. La Policía actuó después de que los tres presuntos terroristas comenzaran a trasladar los contenedores y a adquirir equipos empleados en la fabricación de bombas.

Los tres fueron entrenados en campamentos de Pakistán por la Unión de la Yihad Islámica y después formaron una célula alemana de la organización suní e inspirada en Al Qaeda. La Unión de la Yihad Islámica tiene su base en Asia central y constituye un grupo escindido del Movimiento Islámico de Uzbekistán, un grupo terrorista arraigado en este país.

Fuente: www.abc.es
06.09.07

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1160 personas.