Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 8de febrero de 2006

Las Fuerzas de Seguridad detectan 34 organizaciones de mafia rusa en España

El Ministerio del Interior hará coincidir la rúbrica del convenio con la visita de estado de Putin, aunque el documento lo suscribirá el responsable del Servicio de control del narcotráfico

 

Prostitución, blanqueo de capitales, extorsiones, falsificación de documentos y tráfico de hachís y cocaína. Estas son las actividades «preferidas» por los criminales rusos afincados en España, según los informes elaborados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Los investigadores han detectado la presencia de 160 integrantes de esta nacionalidad en organizaciones delictivas. Ciudadanos rusos aparecen en 34 grupos fichados por la Policía y seis de esas bandas están integradas exclusivamente por rusos; en el resto colaboran con españoles.

Con este panorama y golpes policiales como la operación «Avispa» o la «Ballena Blanca» que revelaron la verdadera dimensión de estos grupos, el Ministerio del Interior trata de ponerles freno en todos los frentes posibles. Uno de ellos es el acuerdo bilateral que el ministro José Antonio Alonso firmará el jueves con el responsable del Servicio federal de control del narcotráfico de la Federación de Rusia, aprovechando la visita de Estado que traerá a Vladimir Putin a España.

Los séptimos en la tabla criminal

El convenio de cooperación servirá para combatir el tráfico de drogas y precursores -sustancias utilizadas en la transformación del estupefaciente- y el blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas. El protocolo, según las fuentes consultadas por ABC, establece que España y Rusia intercambiarán información sobre este tipo de delitos y colaborarán estrechamente en determinadas actividades como pueden ser las entregas controladas o el cruce de muestras de narcóticos, si fuera preciso. Están previstos grupos de trabajo conjuntos y puesta en común de legislación.

La asociación criminal entre españoles y rusos es un hecho, y así aparecen ligados en una quincena de actividades ilegales, según los investigadores. Además de las citadas inicialmente, se les ha detectado colaborando en bandas de tráfico de vehículos, secuestro, estafas, falsificación de moneda, tráfico de drogas sintéticas, inmigración ilegal y robos con fuerza, entre otros.

La nacionalidad rusa ocupa el séptimo lugar por número de integrantes y de organizaciones en el «ranking» del crimen en España, detrás de los autóctonos, rumanos, colombianos, marroquíes y franceses, y en niveles similares a los nigerianos.

«Los grupos criminales procedentes de países de la antigua Unión Soviética prefieren sus territorios de origen para delinquir, pero en España descansan y montan entramados de blanqueo de dinero, auténticas «lavadoras»», afirman los expertos policiales.

Interior intentará invertir esta tendencia y para ello será clave el cruce de datos. Se intercambiará información de todos los delitos de drogas y blanqueo, cometidos o en preparación; de los sospechosos de estar implicados en esas actividades, de las estructuras y miembros de los grupos organizados detectados, así como de los métodos y los tejemanejes paralelos cuyo fin sea «lavar» dinero ilícito. El camuflaje de los estupefacientes y los nuevos tipos de drogas que aparezcan serán también objeto de intercambio. Los enlaces acreditados en ambos países serán los responsables de solicitar la ayuda que podrá ser verbal en algún caso.

Fuente: ABC
06.02.06

Noticias relacionadas:

* Una mafia emergente (08.04.05) 
*
Entrevista: Javier Alonso, abogado penalista experto en delitos económicos (23.03.05)
* La "Ballena Blanca" devora a la banca (21.03.05)
* Los abogados y el blanqueo de capitales (18.03.05)
* Los grandes bufetes filtran a sus clientes para evitar casos de blanqueo (17.03.05)
* El fiscal anuncia que ''lo peor'' de la trama marbellí ''está por llegar'' (15.03.05)
* La red de blanqueo de dinero desarticulada en Marbella utilizaba más de mil sociedades (14.03.05)

*
Málaga: uno de los centros de las redes de crímenes a través de Internet (02.03.05)

Esta noticia ha sido vista por 5191 personas.