Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 10 de septiembre de 2007

Ben Laden también recurre al «Photoshop»

El líder de Al Qaida aparece visiblemente retocado en una imagen del último vídeo del terrorista

 

En apenas 72 horas se emitirá en internet un vídeo del terrorista saudí en el que aparece con la barba teñida y muy rejuvenecido.

El sexto aniversario del ataque del 11 de septiembre se acerca en el calendario. ¿Y qué mejor momento para que aparezcan nuevas imágenes del líder de Al Qaida, Osama Ben Laden, para recordar el ataque contra las Torres Gemelas y el Pentágono a las familias de las casi 3.000 víctimas por si ya no tuvieran sufi ciente con todo lo que tienen encima?.

Foto: www.larazon.es 

Con la aparición de una fotografía del terrorista saudí en una página web de internet, se anuncia que dentro de 72 horas se emitirá un vídeo del líder de Al Qaida, del que se cree que se ha sacado esta imagen. A buen seguro, Ben Laden nos brindará un encendido discurso en un árabe muy poético, como parece que le gusta a él, sobre la marcha del mundo, la lucha necesaria contra Occidente y más ataques terroristas. Pero, eso sí, lo de poner bombas, matar gente e inmolarse se lo deja a los demás. Él sigue desaparecido en su guarida, situada al parecer en Asia. Ahora, las diferentes agencias de investigación de Estados Unidos y Reino Unido se han puesto manos a la obra para analizar este nuevo material. El Gobierno estadounidense ha reconocido que tiene una copia de la cinta. «La estamos analizando. Necesitamos echarle un vistazo para ver si es antigua o nueva», se explicó ayer desde las agencias de Inteligencia.

En la nueva imagen, Ben Laden aparece con una barba más corta y más oscura y algo más envejecido. El tiempo pasa incluso para él. Quizá se ha quitado las canas de la barba y se la ha recortado para no perder el estilo. O quizá, ha sido el arte del retoque del mágico programa informático «Photoshop» el que ha obrado el milagro sobre la imagen. Si se hace con los actores y cantantes, por qué no con el terrorista más buscado del mundo. 

También, cavilan los expertos, podría ser que, ya que se oculta en Asia y allí pocos llevan barba, se haya afeitado para no levantar sospechas. Eso sí, el «Photoshop» le habría devuelto su prominentevello, icono internacional en sí mismo, ante la cita mediática mundial. Puede ser cualquier cosa. Los analistas en seguridad sospechan que Ben Laden ha limitado sus apariciones para causar mayor impacto. Apuntan que quizá la siguiente podría coincidir con otro ataque. La última vez que el saudí emitió un comunicado a través de un vídeo fue la noche de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre de 2004. A la vista está que los tiempos los controla bien. Desde aquel mensaje, ha aireado algunas grabaciones de voz. La última fue en julio de 2006 cuando anunció que Al Qaida iba a luchar contra EE UU por todo del mundo.

La comunidad internacional espera «ansiosa» poder ver uno de sus vídeos, que en esta ocasión hace coincidir con el aniversario del 11 de septiembre. Ben Laden presume de ser respetuoso con la tradición islámica, Mahoma y Alá, y criticar a Occidente, el consumismo en el que se mueve y todo lo demás, pero entre vídeos, comunicados por internet y fotografías su imagen parece más cuidada que la de una megaestrella de Hollywood. Ésas que viven inmersas en el capitalismo.

Sin amenazas directas a Estados Unidos
El nuevo vídeo, en el que Ben Laden no amenaza directamente a EE UU, podría haber sido grabado este verano ya que alude a la victoria demócrata en el Congreso estadounidense y a la del presidente francés. En la cinta, de 30 minutos de duración, el saudí insta a los estadounidenses a unirse al islam si quieren ver el fin de la guerra en Irak, según Abc News. «Os invito a abrazar al Islam [...] Cuando las grandes corporaciones se den cuenta de que habéis perdido la confianza en la Democracia y abracéis el islam, correrán detrás vuestro», afirma.

Fuente: www.larazon.es
08.09.07

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1251 personas.