Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 21 de septiembre de 2007

Los helicópteros "Chinook" por fin despegan hacia Afganistán

Defensa ha tardado tres años en superar el complejo proceso de certificación que exigió para estos aparatos.

 

Tres helicópteros Chinook del Ejército español sobrevolarán próximamente los peligrosos cielos de Afganistán. Son los primeros aparatos que han logrado superar el exigente certificado de aeronavegabilidad que el Gobierno aprobó en noviembre de 2004 tras el accidente del Yak-42.

Foto: La Gaceta

El entonces ministro de Defensa, José Bono, impuso la obligatoriedad de que todas las aeronaves militares estuvieran convenientemente certificadas. Lo que no intuyó en ese momento es que se tardarían más de dos años en certificar cada uno de los componentes que se habían incorporado a los Chinook españoles en cada proceso de modernización. Ahora, con todos los papeles en regla, estos tres Chinook partirán en los próximos días rumbo a Afganistán y sustituirán a otros tantos helicópteros Cougar que han estado prestando servicio en la base de apoyo avanzado de Herat, en el oeste del país asiático.

La previsión inicial del Ministerio de Defensa es que los tres helicópteros inicien de inmediato los primeros vuelos de reconocimiento y la fase de adaptación a las condiciones orográficas y meteorológicas afganas, con el fin de que estén operativos a partir del mes de noviembre, según adelantaron fuentes militares a Europa Press.

El Ejército de Tierra ha dispuesto tres tripulaciones y tres equipos de mantenimiento para los Chinook, que podrán operar simultáneamente en caso de urgencia, si bien sólo se mantendrán en disponibilidad permanente dos de los tres helicópteros con sus respectivos tripulaciones y técnicos. Estos aparatos, mejor adaptados para el transporte en el escenario afgano, permitirán el regreso progresivo a España de los Cougar estacionados en Herat y que han completado once rotaciones en los últimos tres años. Las duras condiciones de la zona –con extremas temperaturas en invierno y verano– y la corrosión provocada por la arena, han provocado un importante desgaste en estas aeronaves y hacían cada vez más urgente su retorno a nuestro país.

Más seguridad
Dotados con alertadores, difusores de gases, contramedidas electrónicas y otros dispositivos de protección, los helicópteros Chinook destacan por su robustez, potencia (3.750 caballos de potencia) y por su gran capacidad de carga de personal (pueden trasladar hasta 40 soldados equipados) y material. El Ejército estadounidense se apoya en decenas de ellos para el traslado de tropas por el territorio de Irak e Afganistán. Además, están capacitados para operar en condiciones meteorológicas extremas, tanto de día como de noche, y cuentan con tres ametralladoras M-60. Gracias a ello, incrementarán de forma considerable la seguridad y movilidad de las tropas españolas, así como sus capacidades logísticas.

Al igual que el resto de aeronaves que están en la base de Herat, los tres Chinook también estarán destinados a apoyar, en caso de emergencia, a cada uno de los cuatro equipos de reconstrucción provincial (PRT, en sus siglas en inglés) que hay repartidos en la zona occidental de Afganistán. El PRT de Baghdis está bajo mando de las tropas españolas allí desplegadas.

Ante las críticas por tener en tierra a estos aparatos durante tanto tiempo, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, adelantó el pasado mes de enero que el proceso de certificación de los Chinook avanzaba a buen ritmo y que concluiría en el segundo semestre de este año. Así pues, compromiso cumplido: los 17 aparatos que conforman esta flota concreta del Ejército de Tierra han conseguido, al fin, sus ansiados certificados y comenzarán su viaje a Afganistán antes de octubre.

El Ejército disparará sus primeros "Patriot" en octubre

El Ejército de Tierra está de estreno. El próximo mes de octubre disparará en España su batería de misiles antiaéreos Patriot, en una serie de ejercicios en los que también lanzará misiles Hawk contra diferentes blancos, según informa Ep.

El lugar elegido para lanzar por primera vez los Patriot será el campo de tiro de Médano de Loro. El sistema mostrado por primera vez al público por los militares españoles en el desfile del 12 de octubre de 2005 por Madrid.

La adquisición del sistema de misiles Patriot por parte del Ejército de Tierra español respondió a uno de los compromisos militares adquiridos en la Cumbre de la OTAN en 2002. España, al igual que el resto de países aliados, se comprometió a contar con sistemas de armas que proporcionasen capacidad anti-misil, no sólo para ser puestos a disposición de la Alianza Atlántica en caso necesario, sino también para reforzar la defensa del espacio aéreo nacional. La batería fue comprada a finales de 2004 en segunda mano al Gobierno alemán por 54,2 millones de euros y llegó en mayo de 2005.

El Patriot es famoso por su utilización en la guerra del Golfo en 1991 y en sucesivos conflictos bélicos. La batería adquirida por España está dotada de un radar con capacidad para detectar desde unos 150 kilómetros de distancia y 20.000 metros de altura por medio de uno de los cuatro misiles que posee cada lanzador.

Fuente: www.negocios.com
17.09.07

Noticias relacionadas:

* General Electric gana la batalla de los helicópteros (26/06/2007)
*
Eurocopter inauguró en Albacete la primera fábrica integral de helicópteros de España (03.04.07)
*  La recién creada Unidad Militar de Emergencia (UME) pide 19 helicópteros para la lucha contra incendios (17/03/2006) 
*
Helicópteros 'made in Spain' (05.02.04)
* Los helicópteros españoles enviados a Iraq han sido equipados para repeler el ataque de misiles (29.08)
* El Ejército español volará en helicópteros europeos (20.06)
* El Ministerio español de Defensa quiere prorrogar el precontrato de alquiler de los 'Apache' a EE.UU (16.07)
*
F-35, el avión para todos (18.02.04)

Esta noticia ha sido vista por 4449 personas.