Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 25 de septiembre de 2007

Máximo riesgo para España en el Magreb

Al Qaida reivindica el ataque contra un convoy de la empresa francesa Razel en Argelia, dos días después de hacerse públicas las amenazas de Zawahiri

 

Empresas y residentes españoles en Marruecos y Argelia extreman su protección.
 
El llamamiento del «número dos» de Al Qaida, el médico egipcio Ayman el Zawahiri, a sus secuaces en el norte de Africa para pasar a la acción y «limpiar el Magreb musulmán de los hijos de España y Francia» ha sido tomado muy en serio por las autoridades españolas. En las dos capitales norteafricanas, Rabat y Argel, las cancillerías han recibido órdenes estrictas de elevar sensiblemente el nivel de alerta, como confirmó el jueves el ministro de Defensa José Antonio Alonso. Las empresas españolas y los residentes en ambos países han recibido con gran preocupación los últimos acontecimientos.

Gráfico: www.larazon.es

El atentado del que fue ayer objeto un transporte de la empresa francesa Razel y por el que resultaron heridos 4 trabajadores de la misma así como cinco gendarmes del vehículo de escolta -en total, dos franceses, un italiano y seis argelinos- fue reivindicado a última hora de la tarde por Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI), a través de un vídeo emitido por la cadena de televisión árabe Al Arabiya y demuestra que las amenazas vertidas el jueves por Zawahiri a través de internet no deben ser tomadas a la ligera.

Seguridad complicada
El elevado número de empresas españolas en el norte de Africa (más de mil, de las cuales el 90% están localizadas en Marruecos), su dispersión y el importante número de obras y frentes en los que están trabajando, hacen extremadamente difícil garantizar un nivel suficiente de medidas de seguridad para hacer frente a eventuales ataques terroristas. Tanto mas que los métodos utilizados por los comandos terroristas son tan diversos como sorprendentes: desde el clásico del ataque armado a convoyes, oficinas o depósitos de material, hasta la posibilidad del secuestro de personal español residente o en visita de inspección y trabajo, pasando por toda una gama de métodos, como la utilización de vehículos bomba, cartas explosivas o empleo de ataques suicidas. El proyecto de tomar como rehenes a dos trabajadores franceses del aeropuerto de Argel, descubierto en el último momento por la colaboración entre los servicios de inteligencia argelinos y galos, ha puesto en alerta roja a todos los servicios de seguridad.

En Argelia, tanto el número de empresas como de residentes españoles en el país, es mucho más limitado que en Marruecos. Si bien la estructura y los métodos terroristas utilizados por los comandos argelino son mas elaborados y eficaces. El movimiento terrorista Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI), formado esencialmente por el núcleo más activo del antiguo Grupo Salafista de Predicación y Combate, al que se han podido sumar otros grupúsculos procedentes del antiguo Grupo Islámico Armado (GIA) y otras facciones residuales, dispone de varios centenares de elementos esparcidos en la mayoría de regiones montañosas del país, de este a oeste. Su elevado nivel de preparación y los medios de los que dispone (explosivos, armas de guerra, medios de comunicación y de transporte, refugios seguros, aprovisionamientos abundantes), hacen más mortífera su acción.

Enemigo sin rostro
Ayman el Zawahiri ha fijado exactamente los objetivos a los terroristas en su arenga dirigida a los «muyahidines», o combatientes de la Guerra Santa del Islam contra los cruzados y los impíos. Por lo que cualquier grupo aislado puede perpetrar atentados sin tener que recibir instrucciones precisas del lugar, la fecha y la diana a abatir.

Mientras que en Argelia los militares y otros cuerpos de seguridad especializados ejercen cada vez más tareas de vigilancia y protección de los intereses y residentes extranjeros en el país, principalmente en las zonas de prospección y explotación petrolíferas, pero también cada vez más en otras regiones del país, en Marruecos son más bien las fuerzas policiales, ayudadas por los servicios de inteligencia que controlan de cerca los núcleos de población más receptivos a las prédicas de los ideólogos terroristas.

Dos franceses, un italiano y seis argelinos heridos
Menos de 48 horas después del llamamiento del «número dos» de Al Qaida, Ayman el Zawahiri, para atacar a españoles y franceses en el Magreb, un atentado terrorista perpetrado contra un convoy compuesto por dos vehículos todoterreno 4X4 en la región montañosa de Lajdaria, a 100 kilómetros al este de Argel, se ha saldado con nueve heridos por la explosión de una bomba: 2 franceses, 1 italiano y seis argelinos. De ellos, los 5 que iban delante, en el vehículo de escolta, eran gendarmes, lo que da idea del atrevimiento de los terroristas que operan en Argelia a las órdenes de Ben Laden. Los nueve heridos se encontraban ayer tarde hospitalizados en la capital, Argel, y sus vidas no corrían peligro, según un comunicado oficial difundido por el Ministerio del Interior argelino.

Los tres extranjeros y el chófer argelino trabajaban en las obras de una presa en la localidad de Kudiat Aserdun por cuenta de la sociedad francesa de trabajos públicos Razel.

Un portavoz de la misma declaraba ayer en París que «este atentado no va a cuestionar nuestra presencia en Argelia». Este portavoz aseguró que su compañía «aumentará las medidas de seguridad» de sus trabajadores en la zona, a pesar de que ya son altas desde hace cinco años. A pesar del aumento del nivel de seguridad por parte de las autoridades de Argel, lo accidentado de la región y el aislamiento del lugar ha facilitado los planes de los terroristas que, presumiblemente, tienen sus guaridas en las montañas vecinas. De hecho, también en Lajdaria, la misma banda leal a Al Qaida cometió el 11 de julio pasado un atentado suicida con camión bomba contra una dependencia militar en el que murieron diez soldados y otros treinta y cinco resultaron heridos.

Fuente: www.larazon.es
22.09.07

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1742 personas.