Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 4 de octubre de 2007

España: segundo objetivo de Al Qaeda, después de Estados Unidos

Los servicios secretos alertan de atentados yihadistas en Ceuta y Melilla

 

Cinco comunicados en poco más de un año y una fijación: recuperar el territorio de Al-Andalus. Ayman al Zawahiri, ideólogo y número dos de Al Qaeda, y para muchos analistas más radical que Osama Bin Laden, ha señalado a España como objetivo de la yihad, y ha situado en la punta de lanza de la guerra santa la recuperación de Ceuta y Melilla para un Magreb islámico. Los servicios de inteligencia vaticinan que un atentado de gran impacto mediático es cuestión de tiempo. Evitarlo es una prioridad de las fuerzas antiterroristas españolas con la cooperación internacional.

"No puedes estar anunciando la recuperación de Al-Andalus una y otra vez, aunque sea una quimera, y no atentar en España, en Ceuta o Melilla o contra intereses españoles, pues sería un desprestigio ante millones de jóvenes musulmanes que han convertido a Zawahiri en su ídolo". Así se expresa un curtido agente del CNI con responsabilidades en la lucha antiterrorista.

Paradójicamente, España se ha convertido, tras los Estados Unidos, en el segundo objetivo del Directorio de Al Qaeda y, por extensión, del terrorismo islamista. Por razones diferentes. Norteamérica personifica el "Imperio" que sojuzga al mundo musulmán y les "roba" sus recursos naturales (petróleo y gas). España, en cambio, representa en el imaginario colectivo que Al-Zawahiri ha recuperado para la yihad, la idea de Al-Andalus -el período histórico de mayor esplendor del mundo musulmán- con la que el Directorio de Al Qaeda trata de dar cohesión al proyecto de un califato panislámico extendido desde el Atlántico hasta el Índico.

Recuperar Al-Andalus
En su quinto mensaje en 14 meses, colgado la pasada semana en la web Al-Sahaba que la organización de Osama Bin Laden viene utilizando en los últimos meses para distribuir sus proclamas, Ayman Al-Zawahiri recuerda a adeptos y simpatizantes que "restaurar Al-Andalus es un deber sobre los hombros de la nación en general y sobre los nuestros en particular, y no podréis hacer eso sin limpiar primero el Magreb musulmán de los hijos de Francia y de España, que han regresado después de que vuestros padres y abuelos sacrificaran su sangre de un modo barato en el camino hacia Dios para expulsarlos."

Los cuatro departamentos sobre los que gravita la lucha contra el terrorismo internacional (eufemismo utilizado por el Gobierno para evitar hablar de terrorismo islamista) -es decir, Policía, Guardia Civil, Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y CNI- coinciden en que limpiar el Magreb de españoles es una "amenaza seria" contra Ceuta y Melilla y nuestros intereses económicos en Argelia, Marruecos y Túnez.

Si Rodríguez Zapatero ha logrado con su política promarroquí en el conflicto de la antigua colonia española del Sahara que el Rey Mohamed VI congele, por un tiempo, sus reivindicaciones territoriales sobre ambas ciudades de soberanía española y, por tanto, rebajar la tensión, Al Qaeda le ha creado al presidente del Gobierno un grave problema. Es significativo señalar que el monarca alauí no ha reivindicado una sola vez en esta legislatura Ceuta y Melilla, en contraposición al deterioro de relaciones diplomáticas, con retirada de embajadores incluida, y el incidente de Perejil de la época Aznar.

"Si se produjesen atentados yihadistas en Ceuta o Melilla contra ciudadanos españoles, sería muy difícil impulsar el proyecto de marroquinización de las dos ciudades, del que es partidario el Gobierno", apuntan medios especializados del CNI. Al parecer, existen planes en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para que a medio plazo ambas plazas se doten de un cogobierno hispano-marroquí, dado que Mohamed VI no tendrá congelada sine die su reivindicación territorial. Sin embargo, con una ofensiva de Al Qaeda sobre Ceuta y Melilla, ningún Gobierno se embarcaría en una cesión de soberanía porque supondría ceder al chantaje terrorista. "A los servicios secretos marroquíes les interesa que Al Qaeda no se meta en Ceuta y Melilla porque una situación estable en ambas ciudades trabaja a favor de Marruecos", subrayan las citadas fuentes.

Los cinco comunicados de Al Qaeda en los últimos 14 meses
  1. Julio de 2006.
    En él, el "número dos" de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, defendió "una yihad cuyo objetivo es liberar Palestina y todo territorio fue musulmán, desde Al Andalus hasta Irak". Zawahiri sostiene que los musulmanes son "hijos" de, entre otros, Yusuf Bin Tashfin, emir almorávide que aglutinó los reinos de taifas peninsulares para incorporarlos a su dominio norteafricano, y en 1086 combatió victoriosamente a las tropas de Alfonso VI de Castilla.

     
  2. Diciembre de 2006.
    Incluye por primera vez de forma explícita Ceuta y Melilla y compara la que denomina "ocupación española" de ambas plazas con las ocupaciones de Palestina por Israel, y de Chechenia por Rusia.

     
  3. Febrero de 2007.
    Insiste en que no pararán los ataques en los márgenes occidentales del Islam hasta que "Alá os conceda el favor de pisar pronto con vuestros pies puros sobre el usurpado Al-Andalus"

     
  4. Marzo de 2007.
    En un mensaje grabado en vídeo y difundido en 11 de marzo, el número dos de Al Qaeda alude en tres ocasiones a la reconquista de Al-Andalus.

     
  5. Septiembre de 2007.
    Introduce un nuevo elemento en su reivindicación de Al-Andalus: expulsa a franceses y españoles del Magreb. Los servicios antitierroristas lo interpretan como una "amenaza seria" contra Ceuta y Melilla.

Fuente: www.eleconomista.es
24.09.07

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 2338 personas.