Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 10 de enero de 2008

La delincuencia se dispara un 63% en los pequeños y medianos municipios de Madrid

El incremento de delitos y faltas entre enero y septiembre es el mayor de toda España

 

La delincuencia en la demarcación de la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid está sufriendo un muy notable repunte. Un informe sobre criminalidad, elaborado por el propio Ministerio del Interior y al que ha tenido acceso ABC, recoge que, entre los meses de enero y septiembre de este año, las infracciones penales (delitos y faltas) en el mencionado territorio han crecido un 62,93%.

Gráfico: ABC

La Comandancia de la Guardia Civil tiene competencias en 164 de los 179 municipios en los que está dividida la Comunidad de Madrid. Es decir, en aquellos que cuentan con menos de 50.000 habitantes -el resto está en manos de la Jefatura Superior de Policía Nacional-: esto supone un 20% aproximado de los seis millones de personas que viven en la región.
El informe detalla que la diferencia con respecto al mismo periodo del año anterior es así: entre enero y septiembre de 2006, la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid tuvo conocimiento de 25.473 ilícitos penales. En 2007, se han disparado hasta llegar a los 41.502, lo que supone que ha habido 16.029 delitos y faltas más. El total nacional suma 473.642 ilícitos penales.

De estos totales en la Comunidad de Madrid, 19.720 han sido delitos, que son los ilícitos penales más graves, y el resto (21.782) son faltas -por ejemplo, los hurtos cuyo valor no pase de los 400 euros-.

La media nacional, en el 2,23%
Pero, ¿de qué manera se traduce esta ensalada de datos en el contexto nacional? Pues no de manera muy positiva. En la comparativa de incremento de la criminalidad, Madrid no sale muy bien parada: encabeza el «ranking», por delante de Ceuta, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Valencia.

Son estas comunidades autónomas las que han experimentado en el mismo periodo una subida por encima de la media nacional, que se encuentra en el 2,23%, a años luz del casi 63% de Madrid, indica el informe del Ministerio del Interior.

En el otro lado de la balanza, en el de las comunidades que están viviendo un retroceso en su criminalidad, están el resto, entre ellas, Andalucía (-1,67%) y Cataluña (-15,41%), con una población superior a la de Madrid. La ciudad autónoma de Melilla es la que ha sufrido un descenso más acusado, del 45,21%.

Tras la frialdad de los datos, el momento del análisis. Desde hace unos años, los responsables policiales, pero también los políticos, hacen hincapié en que se está viviendo un trasvase de la delincuencia, de las zonas urbanas a las rurales. La razón es bien simple: la mayor presencia, y por lo tanto presión, de agentes de la Policía Nacional en su demarcación. Diferente es lo que viene ocurriendo de la Comandancia de Madrid, donde la plantilla es manifiestamente escasa y el territorio muy extenso.

Tampoco hay que dejar pasar el incremento poblacional de los últimos años.

Fuente: www.abc.es
16.12.07

Noticias relacionadas:

*La Policía de Fuenlabrada y Cienpozuelos (Madrid) custodian en Semana Santa los llaveros de los vecinos que se van a ausentar (09/04/2007)
*
Una nueva ola de atracos obliga a los vecinos de la Sierra Norte de Madrid a convocar movilizaciones (09/04/2007)
* La ola de atracos obliga a las urbanizaciones de la sierra de Madrid a contratar seguridad privada (08.03.06)
* Las empresas de seguridad privada valencianas precisan 4.000 vigilantes de seguridad para frenar los robos (07/03/2006)
* El Ayuntamiento de Navacerrada (sierra norte de Madrid), sin vigilancia, amanece saqueado y con numerosos daños (28/02/2006)

Esta noticia ha sido vista por 1961 personas.