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Jueves, 16 de febrero de 2006

España ultima la venta a Portugal de 12 aviones militares C-295

La compañía aeronáutica española CASA, integrada en el consorcio europeo EADS, ultima la venta a Portugal de 12 aviones C-295, el mismo modelo cuya venta fue acordada a Venezuela y paralizada por Estados Unidos.

 

La compañía espera cerrar la operación a lo largo de este mes de febrero.

La polémica en torno a la venta a Venezuela de aviones de transporte y buques de vigilancia por parte de las españolas CASA (integrada en el consorcio europeo EADS) y Navantia, ha relegado a un segundo plano otras operaciones que la compañía aeronáutica está llevando a cabo, así como importantes inversiones de la multinacional en España. Las cuales restan valor a las afirmaciones de quienes han ligado el futuro de la empresa española al contrato con Venezuela.

EADS-CASA ultima la venta a la Fuerza Aérea Portuguesa de 12 aviones militares C-295, el mismo modelo que los acordados con Venezuela (el Gobierno de Chávez acordó la compra de 10 aviones C-295 y dos aeronaves de vigilancia marítima CL-235).

 Foto: Cinco Días
Un avión C-295 de EADS-CASA del mismo tipo a los que serán vendidos a Portugal

En esta ocasión se trata de siete aviones C-295 de transporte militar y cinco C-295 de patrulla marítima. La compañía espera cerrar la venta al Ministerio de Defensa de Portugal este mes, según fuentes cercanas a las negociaciones que indican que 'sólo queda la firma' y que esta 'puede producirse en cualquier momento'. EADS-CASA no quiso comentar estas informaciones.

El precio de la operación puede rondar los 350 millones de euros, según estimaciones de expertos del sector, aunque, indican las mismas fuentes, esa cifra puede variar dependiendo de los contratos de mantenimiento acordados con el Ministerio de Defensa de Portugal. La cifra de los 350 millones viene dada por la similitud de la operación con otra realizada por la compañía el pasado año, explican. En 2005 EADS-CASA cerró la venta a Brasil de 12 aviones C-295 por 238 millones de euros. En esa ocasión los aparatos eran todos de transporte militar; en la venta a Portugal, cinco de los 12 aparatos vendidos son de patrulla marítima cuyo precio aproximadamente es el doble de los C-295 de transporte.

EADS-CASA se ha impuesto a las ofertas presentadas por otros consorcios en el proceso organizado por el ministerio luso, en particular al formado por la italiana Alenia Spazio y la compañía de capital estadounidense Lockheed Martin.

El C-295 es uno de los logros destacados de la industria aeronáutica militar española. El Ejército del Aire Español firmó en el año 2000 la compra de 9 de estos aviones; los C-295 realizan actualmente algunas de las misiones anteriormente encomendadas a los Hercules.

La Fuerza Aérea de Polonia adquirió 8 aviones C-295 en 2001 y la Marina de Emiratos Árabes Unidos ha seleccionado este modelo junto con el sistema de misión EADS CASA FITS para sus misiones de patrulla marítima. El pasado año la compañía vendió 12 aparatos de este modelo a Brasil y negoció la conocida venta de otros 12 aparatos a Venezuela.

El negocio con Portugal coincide también con la decisión de EADS-CASA, tomada este mes, de situar en Getafe el centro de investigación de materiales avanzados, principalmente fibra de carbono, para la industria aeronáutica. El centro ocupará una extensión de más de 9.000 metros cuadrados, con unos 100 millones de euros de inversión. En su instalación y producción participan también el Ministerio de Defensa y el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

También coincide con la reciente visita a Madrid de los principales directivos del consorcio europeo. La semana pasada los consejeros delegados de la multinacional, Thomas Enders y Noel Forgeard, acudieron a una reunión con ejecutivos del grupo en España y se entrevistaron con el presidente de la SEPI (que posee cerca del 5,55 % de EADS), Enrique Martínez Robles.

Motivo de conflicto en Venezuela
España y Venezuela suscribieron el pasado año dos protocolos de cooperación por los que se encargaba a las españolas EADS-CASA y a Navantia la construcción de 12 aviones, de los que 10 son de transporte C-295 y dos de vigilancia marítima CL-235, y 8 patrulleras. El Partido Popular criticó con dureza el acuerdo y el 18 de abril del pasado año compareció ante el Congreso el ministro de Defensa, José Bono, para dar cuenta de los acuerdos

A finales del pasado año Estados Unidos advirtió de forma tajante que el acuerdo de venta incluía tecnología militar estadounidense, por lo que podría paralizar la operación; a pesar de ello, Bono firmó el contrato con el Gobierno de Venezuela el 28 de noviembre de 2005. Y el pasado mes de enero el Gobierno de Estados Unidos denegó definitivamente la solicitud para la venta a Venezuela de los 12 aviones de fabricación española que incluyen tecnología estadounidense, una decisión que ha provocado las protestas de las plantillas españolas involucradas.

La agencia Efe informó el pasado jueves de que EADS-CASA dispone ahora de 30 días para buscar una solución al conflicto, que podría pasar por la sustitución de material tecnológico perteneciente a Estados Unidos, una posibilidad que expertos del sector consultados por este diario consideran poco probable dado el tiempo otorgado.

Un modelo de éxito
El C-295 es uno de los modelos que EADS-CASA acordó vender a Venezuela, en total 10 unidades; la compañía española ha vendido en los últimos años estos aviones a los Ejércitos español (9), brasileño (12) y polaco (8). Alcanza una velocidad de 480 km/h.

Fuente: Cinco Días

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