Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 14 de enero de 2008

Los empresarios se ven obligados a contratar seguridad privada

Los comerciantes aumentan la contratación de servicios privados ante la inseguridad. Solicitan al Gobierno un cambio de la ley para evitar la reincidencia de los delincuentes

 

Los comerciantes dan la voz de alarma. Ellos exigen más agentes y la Delegación del Gobierno hace oídos sordos

Empresarios y comerciantes ya no pueden más. La oleada de robos que está sufriendo la Comunidad está acabando con su paciencia y, lo más importante, con su tranquilidad. «Nos han pedido que activemos la alarma», señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano. Y es que la situación es insostenible. Cierto es que la Delegación del Gobierno les recibe y les atiende, pero, según Santos Campano, «no resuelve nada».
La falta de policías en la calle sigue siendo evidente y «los comerciantes se están viendo obligados a contratar seguridad privada», aseguró el empresario. Un recurso que se dejó de utilizar cuando las bandas de albanokosovares desaparecieron del mapa. Los grupos organizados de ahora son, a juicio de Santos Campano, «mucho más profesionales. Llegan, roban y se van». Además, añadió que sus objetivos son muy claros, «roban a la carta, en una determinada firma o marca, y tienen más medios que la Policía».

El presidente de la Cámara de Comercio mostró su «gran preocupación» por la falta de seguridad. Y señaló un barrio de Madrid muy concreto, el de Las Tablas, para poner de relieve la gravedad de los hechos. «No queda ni un sólo comercio de este barrio sin robar», explicaba Santos Campano. Y es que, por no tener, no tienen ni una comisaría cercana.

Y la misma preocupación manifestó Arturo Fernández, presidente de la CEIM, quien reclamó al Gobierno más agentes de Policía, Guardia Civil y efectivos de las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam). Pero la falta protección policial no es el único problema. A su juicio, no es de recibo que se detenga «a las mismas personas siete u ocho veces». Así, el presidente de la patronal madrileña solicitó un cambio en la ley para que los atracadores pasen «una temporadita» en la cárcel tras cometer algún delito.

La seguridad privada en Madrid facturó 3.347 millones de euros en 2007, según Aproser, y el 17 por ciento va destinada a los comercios.

A plena luz del día y en busca de dinero
Por dinero. Las fuerzas de seguridad tienen claro cuál es el aliciente para que los criminales se atrevan a asaltar comercios a plena luz del día. Según fuentes policiales consultadas por LA RAZÓN, los delincuentes buscan las cajas fuertes y las registradores llenas de dinero, por ello cada vez hay más atracos en el horario comercial.

Cuando una banda organizada realiza un alunizaje nocturno en un establecimiento se arriesgan a que el dueño haya retirado la recaudación del día. Además, cada vez es más difícil vender los artículos de lujo que suelen ser el blanco de los atracadores -pieles, joyas, relojes-, por lo que buscan directamente el dinero que genera el comercio de estos artículos.

A estas circunstancias se suma el hecho de que estas bandas están «envalentonadas», esto es, al ser grupos organizados consideran que su actuación es impecable, se sienten fuertes y no pueden ser localizados por la policía. «Se sienten superiores a nosotros!», indican las fuentes policiales». Por ello, no tiene reparos en entrar, protegidos por una capucha y con armas de fuego por delante, en cualquier comercio para buscar el efectivo de las cajas registradores. Les importa poco que sea a plena luz del día, en una zona céntrica con muchos testigos e, incluso, con clientes en el interior del local.

Fuente: www.larazon.es
12.01.07

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1620 personas.