Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 17 de enero de 2008

1808: España en armas

Congresos internacionales, exposiciones, conciertos, series de televisión, representaciones teatrales y otros actos de muy diversa naturaleza recordarán a lo largo de 2008 y en años sucesivos los hechos fundamentales de la Guerra de la Independencia

 

Promulgación de la constitución de Cádiz en 1812, por S. Viniegra

España 1808-1814. La nación en armas. (Centro Cultural de la Villa, Madrid. Del 12 de febrero al 11 de mayo de 2008).
La exposición, organizada por el Ministerio de Defensa y por el Ministerio de Cultura a través de la SECC, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ilustrará por un lado los principales acontecimientos militares, políticos y sociales que se desarrollan en España durante la Guerra de la Independencia, y, por otro, mostrará la complejidad de un proceso histórico que convierte la lucha contra el invasor en una ruptura con el pasado.

España, 1788-1814. Ilustración y liberalismo. (Palacio Real, Madrid. De octubre de 2008 a enero de 2009. Y en los Reales Sitios de Aranjuez, a principios de 2009).
Patrimonio Nacional y la SECC traerán de vuelta aquellos momentos cruciales de la historia gracias a dos exposiciones organizadas de forma conjunta: Ilustración y liberalismo en España y América, en 2008, (comisariada por Carlos Sambricio, Emilio La Parra y José Luis Sancho); y a principios de 2009, Gusto Neoclásico: Arte y poder en la Corte de España (comisariada por José Luis Sancho y Javier Jordán de Urríes y de la Colina). En ellas se cuenta el tránsito del siglo XVIII al XIX, marcado en Europa por la Revolución Francesa y la irrupción de Napoleón. En España, durante el reinado de Carlos IV (1788-1808) afloraron ideales marcados por las corrientes ilustradas europeas, cuya materialización se produjo durante las primeras décadas del siglo XIX. De forma casi simultánea, los fundamentos del liberalismo dieron lugar a una nueva corriente política y de pensamiento que tomó forma en la Constitución de 1812.

Goya en tiempos de guerra. (Museo del Prado, Madrid. Del 14 de abril al 13 de julio de 2008).
El Museo del Prado y la SECC producirán esta muestra, comisariada por Manuela Mena (la más importante sobre el genial artista desde la retrospectiva que le dedicó el Prado en 1996), y que se centrará en los dos grandes lienzos del 2 y 3 de mayo de 1808 en Madrid. La exposición contará con 94 obras sobre lienzo y, aproximadamente, 90 obras sobre papel.
Miradas sobre la Guerra de la Independencia. (Biblioteca Nacional, Madrid. Entre marzo y mayo de 2008).

En esta muestra, organizada por la Biblioteca Nacional y la SECC, y comisariada por Valeriano Bozal, se podrá ver la España de la contienda a través de grabados de la época: estampas satíricas y de propaganda política, publicaciones periódicas, documentos sobre hechos significativos de la guerra, cartografía relativa a la situación de las ciudades afectadas por el conflicto y grabados de los artistas más importantes, como Francisco de Goya o Bartolomeo Pinelli.

Vivencia y memoria de la Guerra de la Independencia en la colección Lázaro. (Fundación Lázaro Galdiano. Madrid. De mayo a julio de 2008).
La Fundación Lázaro Galdiano y la SECC organizan esta muestra comisariada por Jesusa Vega. La exposición parte de los manuscritos de dos testigos: Recuerdos de algunas estampas populares españolas de fines del siglo pasado y una parte de éste, de Ceferino y Araujo; y el diario del ingeniero militar José María Román, preso que viajó por todo el país. La exposición analizará el concepto actual de archivo y memoria como construcción de la historia.
Libertad. Igualdad. Fraternidad.

(Cádiz, Madrid, Palma de Mallorca. Otoño de 2008).
Esta exposición organizada por la SECC y comisariada por Isabel Durán y Bernard Marcadé propone una hipotética invasión cultural de Francia por España, dos siglos después de 1808. Treinta artistas vivos, franceses y españoles, serán los interlocutores en ese diálogo. François Morellet, Jean-Michel Alberola, Christian Boltanski, Annette Messager, Niele Toroni, Jean-Marc Bustamante, Jean-Luc Moul_ne, Alain Séchas y Bruno Peinado estarán entre los franceses. Por parte española, expondrán los artistas Luis Gordillo, Antoni Muntadas, Jaume Plensa, Cristina Iglesias, José Manuel Broto, Chema Cobo, Joan Fontcuberta, Eulàlia Valldosera, Canogar, Bernardí Roig, Fernando Sánchez Castillo, Antoni Abad, Marina Núñez, Francis Naranjo y Sergio Prego.

250 años de las excavaciones de Pompeya y Herculano.
La SECC tiene pensado organizar una exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre el proyecto impulsado por Carlos III. El comisario de la muestra será José María Luzón.

Congresos

Napoleonic Empire and the New European Political Culture. (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales e Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, Madrid. Del 2 al 6 de abril de 2008).

El Instituto de Historia del Centro Superior de Investigaciones Científicas, la SECC, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales organizan este encuentro con un comité integrado por José Álvarez Junco, Javier Moreno Luzón, Agustín Guimerá, Michael Broers, Peter Hicks y Peter Warwick. El congreso se centrará en los adelantos en la historiografía napoleónica y reunirá a especialistas como Michael Broers, Jacques-Olivier Boudon, Michael Rapport, Antonio Espanha, Emilio La Parra, Luigi Mascili, Michael Rowe, Gabriele Clemens, José Álvarez Junco o Marta Lorente, entre otros participantes.

La Guerra de Napoleón en España: reacciones, imágenes, consecuencias. (Universidad de Alicante y Casa de Velázquez de Madrid, 26, 27 y 28 de mayo).
La Universidad de Alicante y la Casa de Velázquez organizarán este congreso con la SECC, coordinado por Emilio La Parra y Jean-Pierre Étienvre, que se desarrollará en torno a varias áreas temáticas. «Los españoles ante la crisis de 1808» contará con la presencia de Josep Fontana, Claude Morange o Charles Esdaile, entre otros. En la sección llamada «Imágenes y propaganda en torno a una contienda», se podrá escuchar a Gérard Dufour, Juan Francisco Fuentes o Vitorio Scotti. «Costes sociales y económicos de la guerra» contará con la presencia de Ricardo Robledo, Santos Madrazo o Ángel García Sanz. Para concluir, en «Memoria e historiografía» intervendrán Alberto Gil Novales y Jean-René Aymes, mientras que Miguel Artola pronunciará la lección de clausura.

La Guerra de la Independencia y el primer liberalismo de España y América. (La Coruña. Del 7 al 9 de julio de 2008).
Este congreso, organizado por la Fundación Juana de Vega y la SECC, contará con José María Portillo Valdés y Xosé Ramón Veiga Alonso como coordinadores. La conferencia inaugural será pronunciada por Tulio Halperin Donghi. Especialistas como José Álvarez Junco, Ronald Fraser o Marcelo Carmagnani, entre otros, mostrarán cuál es el estado actual de la investigación sobre la época. Las conferencias se distribuirán en cinco sesiones. La primera, «El liberalismo y España», abordará la situación de aquel pensamiento en sus dimensiones española y europea. La segunda tratará todo lo relacionado con «La crisis de la Monarquía y la Guerra de la Independencia». En la tercera sesión, «Revolución, Nación y Ciudadanía» serán los temas centrales. En la cuarta se hablará sobre la crisis de la Monarquía y su relación con América. «Galicia y el primer liberalismo» serán los protagonistas de la quinta sesión.

La época de Carlos IV (1788- 1808) (Oviedo y Gijón. Del 15 al 18 de octubre de 2008)
La Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII organiza este congreso con el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII (Universidad de Oviedo) y la SECC, bajo la dirección de Pedro Álvarez de Miranda, y que reunirá a investigadores y expertos en las dos últimas décadas del siglo XVIII, cuando se agudizan las tensiones que desembocarán en la liquidación del Antiguo Régimen.

L´Espagne en 1808: ¿régénération ou revolution? (Maison Méditerranée des Sciences de l´Homme, Aix-en-Provence. 24 y 25 de abril de 2008).
El centro de investigación Temps, Espaces, Lenguajes, Europe Meridionale-Méditerranée, con el Ministerio de Cultura, la Universidad de Provence, el Centre National de Recherche Scientifique y el Institut Napoleón de París, organizarán este encuentro, coordinado por Gérard Dufour, cuyo objetivo es trasladar la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia a Francia, donde era conocida como la Guerra de España.

Afrancesados y Anglófilos. (Mesas redondas, 2008)
La SECC organizará este ciclo de mesas redondas, dirigido por Rosa Pereda, Sofía Rodríguez Bernis y María José Pereda de Castro, que pondrá de relieve los logros a los que condujo el espíritu cosmopolita de la burguesía ilustrada española, introductora silenciosa de la modernidad en la vida cotidiana.

Música
Ciclo de música hispano-francesa (Festival Internacional de Úbeda, Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Antigua de Aranjuez).

La SECC organizará un ciclo de cuatro conciertos donde se interpretarán piezas españolas y francesas de finales del siglo XVIII y principios de siglo XIX, alusivas al constante intercambio cultural entre los dos países. El Concierto Español, orquesta barroca creada en el año 2000 por Emilio Moreno e Isabel Serrano, con la intención de recuperar el patrimonio musical histórico español, interpretará tres de los cuatro conciertos que conforman el programa con obras de Durán, Haydn, Von Benda, Marcolini, Laserna, Esteve y Manuel García. En el caso del cuarto concierto, será La Real Cámara la encargada de interpretar obras de Cherubini, Bocherini, Haydn y Reicha. Asimismo, se representará el drama operístico Compendio sucinto de la revolución española, compuesto por Ramón Garay Álvarez en 1815.

Audiovisuales
Los Sitios de Zaragoza. Mina: la conquista de la libertad. (Serie documental)
La SECC colaborará con Fundación Zaragoza 2008, el Ayuntamiento, la Diputación General, los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, Aragón Televisión y RTVE en la creación de esta serie de cuatro episodios sobre los acontecimientos desencadenados por la Guerra de la Independencia en España. El argumento de la serie, dirigida y presentada por Javier Nart y producida por Enrique Viciano, se centrará en los años de 1808 y 1809, presentando las ciudades de Madrid y Zaragoza como símbolos de la lucha por la libertad en España.
La SECC está organizando un programa de actividades en torno al teatro de la Ilustración, y cómo éste se hacía eco de las nuevas corrientes de pensamiento y las nuevas formas de vida que se estaban dando en la España de la época.

Teatro
La SECC ha encargado a Rodrigo García (La Carnicería Teatro) la elaboración de una obra sobre los acontecimientos ocurridos entre 1808 y 1814.

«La Comedia Nueva» o «El Café»
(obra de Leandro Fernández de Moratín. Compañía Nacional de Teatro Clásico. Cádiz y otras ciudades españolas. 

Fuente: www.abc.es
07.01.08

Experto: Dos de mayo de 1808. ¡Viva la nación!, por Fernando García de Cortázar (16/01/2008)

Entrevista: Fernando García de Cortázar, historiador, catedrático y miembro de la Real Academia de Historia. "El 2 de mayo es una fecha capital de nuestra historia" (03.01.08)

Entrevista: Arturo Pérez-Reverte, escritor. "¡Maldito día aquel dos de mayo de 1808!" (05/12/2007)

Artículo: Nación de hombres libres e iguales, por Luis del Pino (11/01/08)
Artículo: Pasajes de la historia de España: ¡Liberales, a Cadiz! ¡Viva la Pepa!, por Fernando Díaz Villanueva (24/05/06) 

Noticia : Recuerdo vivo del Dos de Mayo (03/05/2006)

Esta noticia ha sido vista por 2474 personas.