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Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 3 de abril de 2008

Patrullando en helicóptero a 50 metros de altitud

Las Bescam llevan patrullando un año por la región en dos helicópteros. Hace unas semanas se ha sumado otro que se dedicará en exclusiva a la Sierra Norte, y la idea de sobrevolar las zonas con menos agentes donde la población tiene más inseguridad.

 

Foto: www.abc.esAeródromo de Cuatro Vientos, después de comer. Junto a un hangar del aeropuerto civil aguardan tres helicópteros: los que tiene la Bescam para patrullar la región. Llevan volando un año, pero el último de los tres aparatos se incorporó hace apenas tres semanas.

Las policías locales de la región refuerzan así la seguridad en los pequeños municipios, que son los que normalmente andan más escasos de agentes, ya sean de la Policía Local o de la Guardia Civil.

En el aeropuerto esperan Paco, el piloto, y dos policías que harán de "observadores". Para desempeñar ese papel, primero han tenido que hacer un curso. En esta ocasión los agentes son de Griñón y Navalcarnero, y la patrulla se realizará por su zona.

"Tenemos la Comunidad dividida en cuatro cuadrantes: noroeste, suroeste, noreste y sureste", explica Paco. "Hoy sobrevolaremos el suroeste, empezando en Móstoles y terminando en Aldea del Fresno", continúa. La ruta discurrirá, a grandes rasgos, a lo largo de la carretera M-501.

Los helicópteros van a realizar tres vuelos diarios, por lo que tres de los cuatro cuadrantes tendrán cobertura aérea todos los días.

Las patrullas duran unas dos horas, más o menos, y es el tiempo de autonomía que aproximadamente tiene el helicóptero. A las cuatro de la tarde está todo listo y se despega sin perder tiempo para no alterar el plan de vuelo. Por ahora, la Bescam no tiene autorización para salir sin plan de vuelo, como la Policía Nacional o el Summa, por ejemplo, pero esperan tenerla pronto. Así podrán salir a emergencias en cuestión de pocos minutos.

Nada más comenzar el vuelo se percibe que desde arriba no hay secretos. Cualquier cosa se puede observar, aunque desde abajo uno piense: "No me ven ni de suerte".

Pero sí. El piloto recuerda cómo, hace unos días, detuvieron a un traficante de drogas gracias a su ayuda. El helicóptero le siguió durante media hora, después de que unos policías le identificaran. Cuando compró la droga, lo arrestaron.

Móstoles, Villaviciosa de Odón, Brunete y Sevilla la Nueva se ven abajo en apenas cinco minutos. El helicóptero es capaz de volar a unos 250 kilómetros por hora, con lo que en un cuarto de hora puede atravesar la Comunidad de Madrid de cabo a rabo.

El aparato sobrevuela la carretera de los pantanos y se detiene más tiempo al llegar a Griñón, donde trabaja uno de los agentes. La idea de llevar a los observadores por sus municipios es que puedan contemplar de cerca los problemas más graves de sus localidades.

La tarde discurre tranquila, por lo que el vuelo se centra en sobrevolar zonas conflictivas e investigar posibles sucesos. Por ejemplo, esta tarde el "cuadrante suroeste" se ha llenado de columnas de humo, que proceden de las quemas de rastrojos controladas. El helicóptero las vigila por si alguna fuera ilegal. Como mínimo, el aparato vuela a unos 30 metros del suelo, para no tropezar con los cables.

Al pasar sobre los pueblos más pequeños, como Villamantilla, Villanueva de Perales y Chapinería, los habitantes saludan al helicóptero. Parte de la labor de estos helicópteros de la Comunidad de Madrid es crear sensación de seguridad en la gente, aparte de vigilar.

"Si los pobladores de los municipios más pequeños nos ven todos los días, también se sienten más seguros", explican los agentes. Estos vuelos de las Bescam se realizan todos los días. El último de los helicópteros, que presentó el consejero de Interior, Francisco Granados, se dedica en exclusiva a patrullar por la Sierra Norte, la zona que el Gobierno de la Comunidad considera más desprotegida.

Fuente: www.elmundo.es
10.03.08

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