Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 20 de junio de 2008

EEUU ve en el terrorismo nuclear "una amenaza real"

El hallazgo de un prototipo de minibomba atómica en manos de una red de contrabando internacional hace saltar las alarmas

 

Armas nucleares más pequeñas que pueden ser fácilmente transportadas y vendidas de contrabando. Este es el nuevo reto al que se enfrentan las organizaciones que luchan contra el terrorismo nuclear, a la luz de los últimos descubrimientos. Investigadores de EEUU y otros países han encontrado los prototipos electrónicos para fabricar una minibomba nuclear en varios ordenadores que pertenecían a la red de contrabando de material atómico liderada por Abdul Qadir Khan, el científico paquistaní detenido en 2004. 
 
Los ordenadores de la red establecida por Khan junto a la familia suiza Tinner fueron hallados en 2006 en Suiza, Bangkok y otras ciudades en todo el mundo y destruidos recientemente. Contenían el diseño de un arma más pequeña y el doble de poderosa que las descubiertas en Libia en 2003 y que fueron diseñadas por China. El nuevo prototipo, electrónico, es más facil de copiar. Lo que los investigadores no saben es qué numero de copias circula por el mundo.

Lo alarmante para los expertos es que la red de Khan estaba traficando con una bomba cuya eficacia ya había sido testada. Si este diseño cayera en manos de cualquier grupo o país, la información tecnológica que contiene acortaría significativamente el tiempo necesario para construir armamento atómico.

«El terrorismo nuclear es una amenaza real. Desde el punto de vista de un terrorista, cuanto más pequeña sea un arma nuclear, más fácil es traficar con ella», opina Jim Tegnelia, director de la Agencia estadounidense de Defensa para la Reducción de las Amenazas.

«Hay un peligro real y global desde que organizaciones como Al Qaeda han intentado hacerse con armas de destrucción masiva», reitera por su parte Andrew Grant, director del Departamento de Terrorismo y Armas de Destrucción Masiva, dependiente del departamento de Estado, en una rueda de prensa organizada en el marco del IV Encuentro de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (IGCTN), que hoy se celebra en Madrid.

«El terrorismo nuclear no es un problema contra el que un país pueda luchar solo. Es imprescindible la cooperación y las perspectivas regionales. Lo más importante que trataremos en el encuentro es cómo cortar las transferencias ilícitas de material nuclear, de modo que podamos prevenir el terrorismo nuclear», precisa Grant.

Acordada por el presidente de EEUU, George W. Bush, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en 2006, la IGCTN intenta desarrollar respuestas y mecanismos de control ante este riesgo. «Viviendo en la generación del 11-S necesitamos atajar este tipo de amenazas», apela Grant.

Los sistemas que se implantan en los países miembros de la Iniciativa -73 en total, entre los que figura España- evitarían que material nuclear o radiológico de posible uso militar sea vendido a organizaciones terroristas. La India, Arabia Saudí y Jordania son los últimos países que se han añadido al IGCTN. De sistemas de control de material radiactivo, como el que España ha instalado en el puerto de Algeciras, depende el que redes como la del doctor Khan sean detectadas y detenidas a tiempo.

Fuente: www.elmundo.es
17.06.08

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1484 personas.