Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 7 de marzo de 2006

Las empresas de seguridad privada valencianas precisan 4.000 vigilantes de seguridad para frenar los robos

La presencia de bandas organizadas dispara la demanda de protección

 

Las empresas de seguridad han hecho números y han cifrado en 4.000 los nuevos vigilantes privados necesarios en la Comunidad Valenciana para hacer frente a la creciente demanda ciudadana ante la oleada de asaltos en viviendas y empresas. La presencia de bandas organizadas y de terrorismo fundamentalista dispara la solicitud de protección.

Los 10.000 profesionales que trabajan en el sector de la seguridad privada en la Comunidad Valenciana son insuficientes, a juicio de las empresas del sector, a pesar de que en los dos últimos años la plantilla de vigilantes privados ha aumentado en 2.000 personas.

El goteo constante de casos de asaltos en viviendas y chalés, junto a la presencia de bandas organizadas procedentes de países del este de Europa o la existencia de supuestas células de terrorismo islamista, ha disparado, a juicio de los expertos consultados por LAS PROVINCIAS, la demanda de servicios de protección para particulares y empresas.

Los últimos en apuntarse han sido dieciséis Ayuntamientos de las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés, y el Consistorio de Bejís, donde están pidiendo presupuestos a diferentes compañías para que patrullen las calles del municipio castellonense.

A la cabeza en robos
La preocupación por la seguridad ciudadana es una realidad que está en la calle. Los últimos datos de la patronal de las entidades aseguradoras, Unespa, dados a conocer el pasado mes de agosto, cifraron en 154 los robos que se cometían cada día en la Comunidad Valenciana. Según este estudio, tras Madrid y Barcelona, las provincias de Valencia y Alicante estaban a la cabeza en número de asaltos a propiedades privadas.

Cifras más recientes aportó el PP la semana pasada al valorar en 32.106 el volumen de delitos y faltas registrados el año pasado en la Comunidad, de los cuales 14.096 fueron en Alicante.

Estos datos han ido calando poco a poco en el ciudadano. De hecho, según informó ayer LAS PROVINCIAS, el último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa en el 32,6 por ciento el número de consultados que hicieron referencia a la inseguridad ciudadana como problema fundamental en la Comunidad Valenciana, muy cerca del considerado como primero, la inmigración (32,9 por ciento).

Problema nacional
Ante la creciente demanda de servicios de vigilancia privada, las empresas del sector han hecho números y cifran en 20.000 la necesidad de nuevos agentes en toda España, según destacó Alfonso Tomás, presidente de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser).

Esta cifra, que supone el doble de las estimaciones del sector hace dos años, coincide con el cálculo realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), desde donde puntualizan que Comunidad Valenciana, junto a Madrid y Cataluña, son las regiones donde ‘‘más seguridad privada se necesita’’, subraya Fernando Prima, jefe de Formación del sector de Seguridad Privada del citado sindicato.

Por ello, solo en la Comunidad Valenciana las empresas buscan 4.000 nuevos agentes para poder atender los servicios que les solicitan.

Desbordamiento de la demanda
El aumento de la delincuencia ‘‘importada’’, como la denominan los expertos en seguridad, es decir, terrorismo fundamentalista o bandas organizadas del procedentes del este europeo y Sudamérica, ha provocado un crecimiento de la demanda de protección privada en toda España. Esto ha provocado, según fuentes de CSI-CSIF, un ‘‘desbordamiento de la demanda de seguridad que ha culminado en un ascenso más que notable de la seguridad privada’’.

Así, fuentes del citado sindicato añaden que elementos de la sociedad que antes carecían o no precisaban de estos servicios privados (supermercados, transporte público, urbanizaciones, polígonos industriales, joyerías o entidades bancarias) se han volcado en la contratación de estos servicios, ya sea en forma de instalación de alarmas, vídeo-vigilancia o servicios de acuda, o con presencia de personal de seguridad.

Sector en auge
Y en cifras se ha notado. Según datos del sector, las empresas dedicadas a vigilancia privada alcanzaron los 3.000 millones de euros de facturación en 2005, un 5 por ciento más que el año anterior y el doble que en 1997.

Donde más se nota el aumento es en la instalación de centrales de telealarma aunque las compañías matizan que no en todos los casos responde al clima de inseguridad sino también a la bonanza económica y al desarrollo de la compra de segundas residencias.

Fuente: Las Provincias
25.02.06

* Expertos: Oleada de robos y atracos en la Comunidad Valenciana, por José Iván García (13/01/2006)
* Expertos: Estudio de seguridad en el hogar, por SecurityPoint, Observatorio de la Seguridad 
 (05/05/2005)

Noticias relacionadas:

* Las empresas de seguridad privada solicitan reclutar personal en Iberoamérica (16/02/2006)
* La habitación del pánico llega a Valencia por miedo a los "murcigleros" (30.01.06)
* Los robos y el vandalismo aumentan un 30% la instalación de alarmas en La Coruña (25/01/2006)
* Seguridad privada, negocio al alza en México (23.01.06)
* La inseguridad ciudadana incrementa la vigilancia privada un 25 por ciento en cuatro años (18.01.06)
* La «banda del miércoles» atemoriza a Valencia (09.01.06)
* Un robo a domicilio por minuto: España sufre una oleada de violencia (14.12.05)
* Una de cada seis viviendas en España ha sufrido un robo o un intento de robo (06.07.05)
* El sector de la seguridad crecerá un 10% hasta 2006 (04.07.05)
* La tecnología, una aliada para prevenir los robos (01.07.05)
* La patronal del seguro dice que se roba una casa cada minuto (27.06.05)
*
El sector de seguridad demanda profesionales mejor preparados (12.04.05)
*
Los sistemas anticacos se modernizan (30.08.04)
* La demanda de protección aumenta (24.02.04)

Esta noticia ha sido vista por 5846 personas.