Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 11 de septiembre de 2008

Estados Unidos empieza a superar el trauma

Coincidiendo con el séptimo aniversario de la masacre, un estudio concluye que la mayoría de los estadounidenses ya no tiene miedo a un ataque terrorista

 

Siete años después del ataque al World Trade Center de Nueva York, Estados Unidos sigue siendo muy vulnerable al terrorismo. Esta es la conclusión que ha sacado un estudio publicado recientemente, sin embargo, los estadounidenses ya no tienen miedo o dicen no sentirse afectados de forma directa.

Según indica una encuesta, mientras que el pasado mes de julio un 47% de los ciudadanos de EE UU se manifestaba preocupado por la posibilidad de que ellos mismos o algún miembro de su familia fuesen víctimas de un ataque terrorista, el porcentaje ha bajado hasta el 38%. Y el descenso es aún más acusado si se compara con el 59% resultante de los sondeos en octubre de 2001, apenas un mes después de los atentados contra las Torres Gemelas.

El estudio de la Sociedad para una América Segura, publicado por Gallup, aparece siete años después de aquel 11 de Septiembre de 2001, y a menos de ocho semanas de la cita electoral en la que los estadounidenses elegirán a la próxima persona encargada de continuar la guerra contra el terrorismo. En este aspecto los porcentajes también han variado en los últimos años.

Si durante el primer año de la guerra en Afganistán el índice de satisfacción de los americanos respecto a la gestión por parte de su Gobierno de la lucha contra el terrorismo llegaba al 75%, ahora se sitúa en el 52%. Frente a esa exigua mayoría, un 47% de los encuestados se manifiesta insatisfecho (o muy insatisfecho). Con estos resultados, el estudio urge al próximo presidente de Estados Unidos a aumentar los esfuerzos y mejorar la estadística. Además, el terrorismo no aparece como factor decisivo en la elección del próximo presidente, al contrario que la economía, que se presenta como lo más determinante a la hora de decantarse por un candidato.

En el caso de que aumentase la atención sobre la amenaza terrorista, el mayor beneficiado sería el Partido Republicano, con John McCain al frente, quién en el tema de la seguridad nacional aventaja en 17 puntos porcentuales a ru rival Barack Obama.

 

Fuente: www.elpais.com
11.09.08

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1082 personas.