Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 12 de septiembre de 2008

Entrevista:Talad Asad,antropólogo estadounidense."Otro 11-S es muy improbable"

Obama ha hecho demasiadas concesiones para ser candidato.

 

Foto: www.larazon.esSe cumplen siete años del 11-S y el antropólogo estadounidense de origen saudí Talal Asad está en Madrid (invitado por la Casa Árabe) para hablar del terrorismo suicida. Este profesor de la Universidad de Nueva York, que ha estudiado tan controvertido fenómeno desde un prisma académico, se manifiesta «asombrado» de la lección de madurez dada por España tras el 11-M.

Pregunta.- ¿Puede haber otro 11-S?
Respuesta.- Es muy reseñable que en siete años no haya habido un solo ataque, así que es bastante improbable. El sistema de seguridad es masivo, de hecho me asombra que ocurriera en 2001.

P.- ¿Cómo ha cambiado el mundo?
R.- La sensación de amenaza es enorme y, en mi opinión, bastante exagerada. Además, ha propiciado un aumento increíble del control de los ciudadanos por parte de los Gobiernos. No todo el mundo se ha dado cuenta y hay muchas empresas que se han beneficiado.

P.- ¿Estaba en Manhattan aquel día?
R.- Sí. Mi mujer estaba en Francia y trató de llamarme, pero al final fue un amigo quien me dijo que encendiera la televisión. Semanas después, aún olía a quemado en mi calle. Deseé que quien hubiera cometido aquella locura no fuera árabe. Pronto quedó claro y comenzó una ola de rechazo y detenciones contra la comunidad árabe en EEUU. También hubo un cambio radical en lo que los medios de comunicación contaban.

P.- ¿Qué causa el terror suicida?
R.- Se da sobre todo en personas que se consideran marginadas y en una gran desventaja con respecto a otros ricos y poderosos. Es un arma en manos de gente que no cree tener otra cosa para defenderse.

P.- Pero esa teoría no parece encajar cuando los terroristas son inmigrantes nacidos en Europa.
R.- El denominador común es que sean quienes sean, y por muy estúpidos que parezcan, ellos creen que lo que hacen es necesario, que no pueden tolerar la ocupación y la muerte de civiles.

P.- ¿Cuál es el poder de Al Qaida?
R.- No creo que estén detrás de todos los atentados, y ni siquiera que Ben Laden esté vivo. No es una organización centralizada, ha sido usada como modelo.

P.- Usted sitúa en el mismo nivel al Ejército y a los insurgentes.
R.- La crueldad de la guerra es mucho mayor que la del ataque suicida. Y no lo digo porque el terrorista sea bueno y el soldado malo, es que las dos organizaciones son muy distintas. El potencial de destrucción del Ejército a todos los niveles es superior. Hoy día la guerra es un problema mucho mayor para el mundo que el terrorismo.

P.- ¿Se refiere a Irak?
R.- Estoy pensando más en la II Guerra Mundial, en Hiroshima, Nagasaki, en la destrucción de aldeas y en la muerte de millones de civiles. Y eso lo hizo una Fuerza Aérea.

P.- ¿Se fía usted de Obama?
R.- Soy muy escéptico. Obama ha tenido que hacer tantas concesiones para llegar a candidato que no sé si podrá ser independiente. La política sobre Israel no cambiará con él. Quizá lo que no permitiría sería el bombardeo de Irán. Y McCain desde luego sería terrible.

Fuente: www.larazon.es
11.09.08

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1827 personas.