Ver Suplemento Temático de Seguridad Portuaria...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

jueves, 18 de septiembre de 2008

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo presenta la I Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP) en la Unipol

La cita, que contará con talleres formativos y pruebas de competición, se celebrará en la capital tinerfeña del 23 al 27 de septiembre con la participación de 18 cuerpos de Canarias, España y Europa. El objetivo será mejorar el nivel policial tras el intercambio de sus experiencias en las instalaciones del Parque de Las Mesas.

 

Santa Cruz de Tenerife acogerá, del 23 al 27 de septiembre, la I Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP). Esta cita, que se desarrollará en las instalaciones que la Unidad de Intervención Policial (Unipol) posee en el parque de Las Mesas (Los Campitos), servirá para mejorar el nivel de todos los cuerpos participantes tras el intercambio de sus experiencias y contará tanto con talleres formativos como con pruebas de competición.

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz Tenerife

Al acto de presentación, celebrado en la mañana de hoy, acudieron el alcalde Miguel Zerolo; el concejal de Seguridad Vial y Ciudadana, Hilario Rodríguez; el jefe de la Policía Local, Bienvenido Onrubia; el jefe de la Unipol, Francisco Javier Rodríguez; y Eduardo de Cobos, director del RAIP, 

Un total de 18 equipos procedentes no sólo de Canarias, sino también del resto del territorio nacional y de otros países pertenecientes a la Unión Europea combinarán los talleres de formación previstos con el Campeonato de Unidades Policiales y de Tiro, que tendrá como su mayor aliciente el hecho de ser una competición que se disputará con material y normas policiales.

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

De esta forma, se darán cita en la capital tinerfeña los equipos adscritos a la SEK Nierdersachsen de Hannover (Alemania), la Policia Judiciária (Portugal), los Falcons PM de Girona, el RIL 43 del Ejército de Tierra, la UPP de la Policía de Arona, la USCI de Arrecife, el GRIP de la Policía Local de Almería, la UAPO de la Policía Local de Zaragoza, el EIP de la Policía Local de Zaragoza, la Guardia Civil de Tenerife, el Cuerpo Nacional de Policía de Tenerife, el RACA 93 del Ejército de Tierra, la UA1 de la Policía Local de Llucmajor (Mallorca), el GOIA de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, el GESC de la Policía Local de Telde, la Unidad K-9 de la Policía Local de Gijón, el SO de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y la Unipol de Santa Cruz de Tenerife.

Esta experiencia, totalmente pionera en nuestro país, contará con una indispensable labor formativa al haberse programado una docena de cursos, talleres y conferencias que serán impartidos por instructores y especialistas de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Gáldar, así como del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Las materias están relacionadas con aspectos tan diversos, entre otros, como la protección y la escolta de autoridades, impartido por el S.E.K. de Niedersachsen (Hannover), balística moderna y fisiología del enfrentamiento o el uso policial de los visores nocturnos y apoyos tácticos láser a la puntería.

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Miguel Zerolo subrayó que la puesta en marcha del RAIP supone la presencia en nuestra capital “de expertos de toda Europa, un aspecto que derivará en una mejor instrucción de los cuerpos policiales al revelarse nuevas técnicas y compartir las de los otros equipos”. Del mismo modo, el alcalde manifestó que este tipo de citas “incentivan el contacto interpolicial como una fuente de renovación y motiva que cada uno de los equipos y sus miembros mantengan una buena condición física durante todo el año al prepararse para este tipo de reuniones”.

El RAIP también agudiza, entre otras cosas, las habilidades en el manejo de las armas de fuego típicamente policiales, evalúa la capacidad de intervención de los equipos policiales en condiciones de presión y desarrolla la cohesión y el espíritu de equipo. Por último, Eduardo de Cobos también indicó que durante los próximos días se promoverá, con este tipo de competiciones, “la capacidad de resolver cualquier tipo de problemas que pueda surgir durante las intervenciones cotidianas de los agentes y, como consecuencia de todo ello, se preparará a los distintos cuerpos policiales para responder a su filosofía original y prestar un mejor servicio a la ciudadanía”.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 
16.09.08

Evento: I Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP)  

Noticias relacionadas:

* Santa Cruz de Tenerife acogerá la I Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP) en las instalaciones de la Unipol (29/08/2008)

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 2325 personas.