Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 25 de septiembre de 2008

Comienza en Santa Cruz de Tenerife la Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP) en la Unipol

La cita, que contará con talleres formativos y pruebas de competición, se inició en la capital tinerfeña con la participación de 18 cuerpos de Canarias, España y Europa.

 

El objetivo será mejorar el nivel policial tras el intercambio de sus experiencias en las instalaciones del Parque de Las Mesas.

La Unipol encabeza la clasificación tras la celebración de la primera prueba de la competición, seguida por la SEK Niedersachsen de Hannover (Alemania), la USCI de Arrecife (Lanzarote) y la GESC de Telde (Gran Canaria)

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, y Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, inauguraron en la mañana del miércoles la Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP). Esta cita, que se desarrollará en las instalaciones que la Unidad de Intervención Policial (Unipol) posee en el parque de Las Mesas (Los Campitos) hasta el próximo 27 de septiembre, servirá para mejorar el nivel de todos los cuerpos participantes tras el intercambio de sus experiencias y contará tanto con talleres formativos como con pruebas de competición.

Al acto inaugural asistieron también  Paulino Rivero, miembros de la corporación, Carolina Déniz, viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias; Carmen Delia González, directora general de Seguridad del Gobierno de Canarias; Carlos Alonso, vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, que acudió acompañado por distintos consejeros de la corporación insular; José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Provincial; los cónsules de Alemania, Brasil y la República Checa; así como otros mandos del Ejército, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Un total de 18 equipos procedentes no sólo de Canarias, sino también del resto del territorio nacional y de otros países pertenecientes a la Unión Europea están combinando los talleres de formación previstos con el Campeonato de Unidades Policiales y de Tiro, que tiene su mayor aliciente en el hecho de ser una competición que se disputará con material y normas policiales.

De esta forma, participan en este RAIP los equipos adscritos a la SEK Nierdersachsen de Hannover (Alemania), la Policia Judiciária (Portugal), los Falcons PM de Girona, el RIL 43 del Ejército de Tierra, la UPP de la Policía de Arona, la USCI de Arrecife, el GRIP de la Policía Local de Almería, la UAPO de la Policía Local de Zaragoza, el EIP de la Policía Local de Zaragoza, la Guardia Civil de Tenerife, el Cuerpo Nacional de Policía de Tenerife, el RACA 93 del Ejército de Tierra, la UA1 de la Policía Local de Llucmajor (Mallorca), el GOIA de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, el GESC de la Policía Local de Telde, la Unidad K-9 de la Policía Local de Gijón, el SO de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y la Unipol de Santa Cruz de Tenerife.

Esta experiencia, totalmente pionera en nuestro país, contará con una indispensable labor formativa al haberse programado una docena de cursos, talleres y conferencias que serán impartidos por instructores y especialistas. Concretamente, durante la jornada de hoy se han impartido siete de ellos: ‘Defensa personal policial’, impartido por Javier Eladio Machín, instructor nacional de Defensa Personal Policial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP); ‘Uso policial de la pepper ball’, impartido por José Alfredo Guillén, instructor y armero de pepper ball de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria; ‘Balística moderna y fisiología del enfrentamiento’, impartido por Javier Pecci, instructor de tiro de la Guardia Civil; ‘Tiro policial en condiciones de baja luminosidad’, impartido por Eduardo de Cobos, bicampeón del mundo de tiro policial y miembro de la Unipol de Santa Cruz de Tenerife; ‘Controles policiales’, impartido por Joaquín Plasencia, subinspector de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del CNP; ‘Sistema de entrenamiento del UTM’, impartido por Diego Griñán, ex miembro de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil; y ‘Protección de dignatarios’, impartido por Dirk Wüstefeld, jefe de equipo de la SEK Niedersachsen de Hannover (Alemania).

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Miguel Zerolo subrayó que la puesta en marcha del RAIP supone la presencia en nuestra capital “de expertos de toda Europa, un aspecto que derivará en una mejor instrucción de los cuerpos policiales al revelarse nuevas técnicas y compartir las de los otros equipos”. Del mismo modo, el alcalde manifestó que este tipo de citas “incentivan el contacto interpolicial como una fuente de renovación y motiva que cada uno de los equipos y sus miembros mantengan una buena condición física durante todo el año al prepararse para este tipo de reuniones”.

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La Unipol, en cabeza
En cuanto a la competición en sí, el equipo de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife encabeza la clasificación del RAIP tras obtener la victoria en la primera prueba táctica por equipos, denominada ‘Asalto y rescate’. A continuación tendrán lugar una prueba más por equipos y otra individual que cerrarán la jornada de competición prevista para hoy. En la prueba celebrada hasta el momento, en la que tomaron parte cinco hombres por equipo, los competidores debían salir del vehículo policial y montar un dispositivo por todo el perímetro para intentar rescatar, en el menor tiempo posible, a dos rehenes simulados. Uno de sus componentes, el francotirador, subía hasta una torre para abatir a los secuestradores figurados. Una vez que logre su objetivo comunicará al resto del equipo que pueden proceder al asalto, que se iniciaba con una carrera de las cuatro unidades restantes superando tres muros de 1,30 metros de alto.

A partir de ahí, iniciaron un asalto con botes de humo, rompían la primera puerta con un ariete y, posteriormente, una segunda con una cizalla. A continuación se introducían en la galería de tiro para continuar con el asalto y rescatar a dos rehenes figurados, que estaban representados por dos muñecos de 65 kilos de peso cada uno, Los agentes los cargaban y salían del edificio hasta cruzar la línea de meta, que estaba situada junto al vehículo en el que iniciaron este ejercicio.

Tras la Unipol se situaron en la clasificación general la SEK Niedersachsen de Hannover (Alemania), la USCI de Arrecife (Lanzarote), el GESC de la Policía Local de Telde (Gran Canaria) y los Falcons de la Policía de Gerona.

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de TenerifeLas dos pruebas restantes son la individual denominada ‘El último policía’, un ejercicio de tiro por todo el perímetro en el que el agente participante deberá haber blanco con distintos tipos de armamento tanto en el campo exterior como en el interior de la galería de tiro.

La jornada concluirá a las 16.30 horas con la realización de la prueba por equipos ‘Light on, Light off’, una competición de precisión que se desarrollará en el interior de la galería de tiro en condiciones de baja luminosidad, pero que tiene la particularidad de que los agentes participantes no sabrán en qué condiciones van a disparar hasta que el ejercicio no se inicie. Este tipo de prueba, debido a que se desarrolla en el interior de la galería de tiro, está únicamente reservada para su visualización a los jueces y competidores.

Para mañana jueves está prevista la celebración de seis cursos, talleres y conferencias. En la parte de competición se disputarán dos pruebas por equipos (‘Disturbio en la ciudad’ y el ‘Curso de obstáculos’, esta última sobre la pista americana) y otras dos individuales (‘Supercop’ y el ‘Reto K-9, reservada esta última a los perros-policía’).

El RAIP promoverá, con este tipo de situaciones, la capacidad de resolver cualquier tipo de problemas que pueda surgir durante las intervenciones cotidianas de los agentes y, como consecuencia de todo ello, se preparará a los distintos cuerpos policiales para responder a su filosofía original y prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

 

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
24/09/08

Noticias relacionadas:

* El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo presenta la I Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP) en la Unipol (18/09/2008)
* Santa Cruz de Tenerife acogerá la I Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP) en las instalaciones de la Unipol (29/08/2008)

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 3188 personas.