Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 7 de noviembre de 2008

Nueva clasificación internacional de noticias de terrorismo a petición de la Agencia EFE

Las noticias sobre terrorismo se clasificarán a partir de ahora en el epígrafe Justicia e Interior/criminalidad/sucesos, según las normas del Consejo Internacional de Telecomunicaciones de Prensa (IPTC).

 

La Agencia EFE, que es miembro del IPTC, planteó que en una sociedad democrática el terrorismo debe ser considerado como un fenómeno criminal, y no como un conflicto político o militar.

La clasificación de las noticias diseñada por el IPTC para ordenar el flujo informativo que distribuyen los principales medios de comunicación indicaba que las referidas al terrorismo debían incluirse en el apartado de 'Disturbios y conflictos', el mismo epígrafe que acoge a las que tratan de guerras, conflictos armados, golpes de estado, actividad guerrillera o matanzas.

'En el caso de los atentados terroristas de ETA, ningún medio de comunicación español buscará informaciones clasificadas en el apartado de 'guerra', así como no se considera a esta organización como un grupo guerrillero o paramilitar', argumentó la Agencia EFE ante el Grupo de Trabajo del NewsCodes Change Management del IPTC.

Las noticias sobre terrorismo, hecho definido por el IPTC como 'violencia contra las personas para crear miedo encaminado a alcanzar objetivos políticos o ideológicos', se clasificarán en el epígrafe de 'criminalidad', es decir 'la violación de las leyes establecidas por parte de individuos, compañías u organizaciones'.

La dirección de EFE y el Consejo de Redacción de la Agencia, que representa a los profesionales de este medio, consideran que la nueva clasificación del IPTC es más precisa, más rigurosa y más exacta con esta modificación.

El IPTC es el organismo internacional que trata de homogeneizar formatos técnicos para el intercambio y manejo de información entre los principales medios de comunicación del mundo.

Este organismo ofrece un lenguaje internacionalmente homologado para documentar la información, imprescindible para compartir recursos entre los medios de comunicación y responder ágilmente a la creciente demanda de productos temáticos y personalizados que estas empresas sirven a sus clientes.

Desde este mes de noviembre están vigentes las últimas decisiones sobre clasificación de noticias, incluida la relativa al terrorismo, aprobadas en la reunión que el IPTC mantuvo en Glasgow (Reino Unido) en julio pasado.

Fuente: www.terra.es
04/11/08

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1296 personas.