Ver Suplemento Temático...


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 22 de marzo de 2006

El Gobierno obligará a todas las empresas a auditar riesgos laborales

Las compañías con actividades de mayor riesgo lo harán cada dos años y el resto cada cuatro. El borrador de un decreto ley amplía la lista de actividades peligrosas y calificadas de alto riesgo

 

El ejecutivo aumenta la presión. El real decreto ley obligará a los empresarios a que informen a sus trabajadores sobre sus planes de prevención de riesgos laborales.

La salud laboral en España sigue a la cola en Europa. La Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo apunta que un porcentaje mínimo de trabajadores padece alguna enfermedad profesional. También, el número de accidentes, incluso mortales, en sectores como la construcción es como una sangría que no deja de aumentar año tras año. Esta situación demuestra que los planes de prevención de riesgos laborales que los empresarios tienen obligación de incluir en cualquier actividad que realicen, muchas veces son meros anexos que no se cumplen, papel mojado. ¿En cuántas obras públicas los operarios utilizan el casco obligatorio?.

Para lograr que estos planes se cumplan realmente, el Gobierno prepara un decreto que obligará a todas las empresas a superar una auditoria sobre sus riesgos laborales. Hasta ahora, esta obligación afectaba sólo a las compañías con técnicos de prevención propios; es decir, a las grandes empresas que cuentan en plantilla con profesionales acreditados en riesgos laborales.

Servicios de prevención ajenos

Las pequeñas empresas suelen contratar los llamados servicios de prevención ajenos, que son las empresas consultoras que se encargan de elaborar el plan de riesgos laborales de la empresa. El borrador del decreto endurece además algunas de las condiciones que regulan estas auditorias de riesgos laborales.

Por ejemplo, las empresas tendrán que superar las evaluaciones obligatorias cada cuatro años (hasta ahora se exigían cada cinco años); o cada dos años, si se trata de una actividad tasada “de especial riesgo”. La inspección de Trabajo podrá incluir a cualquier empresa individual en esta categoría si encuentra circunstancias que lo justifiquen.

Lista de actividades peligrosas

Sobre las actividades peligrosas, el borrador amplía la lista e incluye específicamente los trabajos con riesgos de caída desde alturas, con peligros de sepultamiento o hundimiento , como el accidente ocurrido el pasado mes de noviembre, donde se hundió un puente en construcción de la autopista A-7 provocando la muerte de nueve operarios.

También se incluyen los trabajos en los que se utilicen máquinas no certificadas por la Unión Europea, o los que se realicen en “espacios confinados”, con mala ventilación y acumulación de sustancias tóxicas, entre otros casos. Estas auditorias serán independientes de las inspecciones de oficio que podrán realizar los técnicos del Ministerio de Trabajo o de las comunidades autónomas. El Reglamento establece las condiciones que deben cumplir las empresas auditoras de riesgos laborales, especialmente sus criterios de independencia para evitar los posibles conflictos de interés entre el auditor y la empresa auditada. Además, el texto regula la posibilidad de que las empresas realicen evaluaciones voluntarias siempre que lo deseen.

El número de empresas dedicadas a la prevención de riesgos laborales va a experimentar, además un aumento tras la aprobación de un decreto que segregaba este servicio del resto de las actividades de las Mutuas de Accidentes. Hasta el pasado mes se habían creado 25 sociedades escindidas de las Mutuas, con el objetivo de la prevención de riesgos en el trabajo. Esta medida no es vista con simpatía por las empresas privadas del sector. Las Mutuas tienen hasta el día 31 para escindir la separación de este servicio.

Fuente: El Economista
10.03.06

Noticias relacionadas:

* La Federación Valenciana de Municipios y Provincias firma un convenio con la Comunidad Valenciana para la Prevención de Riesgos Laborales (14/03/2006)
* Los accidentes laborales en Cataluña se dispararon en enero, con trece muertos y 96 heridos graves (08/03/2006)
* La siniestralidad laboral del pasado año costará 18.000 millones de euros, más del 2% del PIB (15/02/2006)
* La inspección controlará en 2006 las 300 empresas con más accidentes laborales (09/01/2006)
* Objetivo: más seguridad y menos accidentes laborales (12/12/2005)
*
Un juez afirma que los constructores deben velar contra las imprudencias de sus obreros (11.11.05)
* La siniestralidad laboral que no cesa (10.11.05)
*
El Ministerio de Fomento investigará el desplome de una plataforma en Granada que dejó ayer seis muertos (08.11.05)
* Tragedia en Granada al caerse una plataforma en las obras de una autovía (07.11.05)
* Varios muertos al caer una plataforma desde 50 metros en las obras de una carretera de Granada (07.11.05)
* El fiscal reclama fuertes penas de cárcel por dos accidentes laborales (29.09.05)
* Cada día fallecen cuatro personas en accidente laboral (27.09.05)
*
La tragedia de la calle del Sauce (06.09.05)
* La falta de regulación, principal causa de la siniestralidad laboral (30.06.05)
* Informar y formar para reducir riesgos (10.06.05)
* La Comunidad de Madrid destina 2 millones de euros para prevenir accidentes laborales en las empresas (06.06.05)
* Medidas de seguridad laboral «más allá de las reglamentarias» (02.06.05)
*
Los sectores de la construcción y servicios copan el 85% de los accidentes laborales en Málaga (17.05.05)

Esta noticia ha sido vista por 2837 personas.