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Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 22 de marzo de 2006

La banca pacta un nuevo sistema centralizado para frenar el fraude

Las estafas crecen un 20% al año y ya provocan pérdidas de 110 millones

 

Un tipo que logra suplantar la personalidad de un cliente desviando dinero de su cuenta o usando su tarjeta de crédito, otro que solicita préstamos en distintas entidades en varios puntos del país con datos falsos, un tercero que hace creer en Internet que su página web es la de determinada caja de ahorros... Morosos e impostores logran timar cada año a las entidades financieras y a sus clientes en torno a 110 millones de euros al año. Y el problema crece a un ritmo del 20% anual. Internet y la banca telefónica multiplican además las posibilidades

Para intentar frenar el problema, el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI), la asociación que agrupa a más de 200 bancos y cajas de toda España, está promoviendo el proyecto llamado Servicio de Prevención del Fraude. El grupo Santander, el BBVA, el Banco Popular, Bankinter, el Banco Pastor, el Banco Gallego, el Banco de Finanzas e Inversiones y la Caja de Ahorros del Mediterráneo han acordado ya su implantación, según ha podido saber EL MUNDO.

El proyecto, que será presentado en las próximas semanas al Ministerio del Interior y que puede arrancar este mismo año, está encabezado con la creación del llamado Centro de Observación del Delito Económico. «Se trata de un equipo profesional contratado, formado por expertos en la lucha contra el fraude», según afirma Rafael Marín, director de Administración del CCI.

El Code se encargará de vigilar la red y difundir alertas tempranas de nuevos fraudes para prevenir a los asociados del CCI, a sus clientes y al público en general. Se convertirá en un centro de estudio del delito en España, capaz de colaborar con las fuerzas de seguridad y en la formación del personal bancario.

Y, sobre todo, el proyecto prevé la creación de tres bases de datos con un sistema centralizado. «Hasta ahora, cada entidad se defiende como puede del fraude, pero uniendo fuerzas en un sistema que proporcione alertas a todos los bancos y cajas se puede ser mucho más eficaz», afirman los promotores.

Intentos. El fichero de Solicitudes y Operaciones Registradas (SOR) almacenará los datos de fraudes conocidos que han afectado a los usuarios en algún momento. Las entidades que lo han sufrido alimentarán esta base con sus datos y utilizarán herramientas automáticas de análisis de solicitudes.

DNI robado. El Servicio de Actualización de Datos Personales (SADP) integrará en una base de datos los datos de personas físicas y jurídicas que se quieran incluir voluntariamente en un fichero de vigilancia. Personas que han perdido su documentación o que han sufrido un robo pueden darse de alta. Si alguien pretende realizar una operación financiera con sus datos serán avisados en tiempo real. «Por ejemplo, se les enviará un mensaje a su móvil de que alguien intenta algo con sus cuentas en ese momento», explica Marín.

Incoherencias. La base de datos de información de solicitudes (SOL) comparará posibles incoherencias. Si una misma persona pide un préstamo en BBVA alegando que gana 50.000 euros y al día siguiente solicita otro en el Santander asegurando que su sueldo son 55.000, será descubierto. «Ningún banco sabrá a qué otra entidad se ha dirigido, pero sí que esa persona está dando datos incoherentes en otras oficinas», resume Marín.

Intimidad. Los promotores aseguran que el proyecto no va a poner en peligro la intimidad de los usuarios, «al contrario, se van a ver más protegidos». El CCI ha mantenido reuniones con la Agencia de Protección de Datos y el Banco de España y, de acuerdo con Interior, será explicado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La tentación vive en la casa de al lado
Un ejemplo de fraude que los promotores del proyecto creen que podrán atajar es el del vecino defraudador. Se trata de un caso real que sucedió en Reino Unido y que fue neutralizado por un sistema de alerta temprana similar al que la banca española quiere introducir ahora en el país.

Un ciudadano que preparaba un cambio de vivienda cedió la llave a su vecino durante un tiempo y le pidió que le recogiera su correspondencia.

El vecino no resistió la tentación de abrir las cartas del banco y, al ver la existencia de fondos y cuentas, decidió hacer fortuna.Se hizo con claves que encontró en la vivienda y utilizó el servicio de banca telefónica de la entidad financiera. Siguió los pasos correctamente para desviar fondos a sus cuentas, pero cometió un error. No supo responder a una pregunta del banco sobre la fecha de nacimiento del cliente y colgó.

La equivocación bastó para que saltara una alerta en el sistema y que una investigación de la procedencia de la llamada, puesta posteriormente en conocimiento de la policía, sirvieran para descubrir todo el pastel.

El proyecto que impulsa el CCI no afecta al ya existente Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI).

El RAI es el fichero utilizado por los bancos para ver si una empresa ha devuelto letras o pagarés; es propiedad del CCI y sólo se puede acceder caso a caso y tras consultar un informe.

Fuente: El Mundo
13.03.06

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