Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miercoles, 26 de noviembre de 2008

Un experto vaticina el final de Al-Qaeda por atentar contra los musulmanes

El profesor Jarret Brachman, del Combating Terrorism Center de la Academia militar estadounidense de West Point, vaticinó la desaparición de la red terrorista de Al Qaeda, en gran medida por su "exclusivismo ideológico" y por que está intentando crear "un movimiento global que no funciona"

 

Brachman intervino en las III Jornadas Internacionales organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad sobre el tema "Terrorismo y antiterrorismo" y que se celebran en Zaragoza, en la sede de las Cortes de Aragón.
 
Foto: www.libertaddigital.comEn un breve encuentro con los medios de comunicación, Brachman señaló que Al- Qaeda está intentando crear "un movimiento global que no funciona" y añadió que uno de los motivos de la futura desaparición de Al Qaeda es el asesinato de musulmanes, lo que les resta popularidad en los países islámicos. "Si siguen matando musulmanes como hasta ahora, seguirán perdiendo adeptos que los financian".
 
Además, el profesor Brachman afirmó que "el movimiento islámico global es mucho más complicado de lo que creemos" y añadió que "el diablo está en los detalles". Los diferentes grupos integristas musulmanes compiten por los mismos recursos para perpetrar sus acciones, dijo Brachman. Expresó que internet y las nuevas tecnologías son "una nueva herramienta que mantiene la popularidad de los terroristas" gracias a los blogs.
 
Al-Qaeda aumenta "su atractivo"
Por su parte, el profesor del Belfer Center de la Universidad estadounidense de Harvard, Assaf Moghadam, afirmó que Al-Qaeda ha aumentado "su atractivo" entre los países "tercermundistas" durante 2006 y 2007. Se trata de países que "se sienten marginados", como Pakistán, Palestina, Somalia, Yemen y, también, países del Norte de África.
 
Moghadam añadió que Al-Qaeda "se ha vuelto muy fuerte gracias a internet", ya que el espacio virtual les permite reclutar terroristas y alojar en sitios web su "biblioteca virtual" para hacer proselitismo con "textos que alimentan su ideología". La mayor debilidad de Al Qaeda es "que ha matado a muchos musulmanes, a parte de occidentales", lo que genera rechazo en los países islámicos.

Fuente: www.libertaddigital.com
24/11/08

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1048 personas.