Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 27 de noviembre de 2008

Dos expertos auguran que el fin de Al Qaeda puede estar cerca

Alertan sin embargo de que internet es una buena herramienta para la red islámica. El seminario se cierra con un análisis de la situación española y ETA

 

Hace años que el terrorismo dejó de ser un movimiento local para convertirse en una amenaza a nivel planetario. Pero las principales organizaciones terroristas del mundo, entre las que se encuentran Al Qaeda y ETA también pueden empezar a sufrir fisuras que acaben con sus sólidas estructuras. Ese mensaje para la esperanza fue el que ayer, al menos en cuanto a la organización islamista, trasladó Assaf Moghadam, experto en terrorismo de Al Qaeda y profesor en Harvard.

Foto: www.elperiodicodearagon.com

También coincidió en esa posible debilidad el profesor Jarret Brachman, del Combating Terrorism Center de la Academia militar estadounidense de West Point, para quien el exclusivismo ideológico de Al Qaeda es su principal enemigo, así como que en sus indiscriminados atentados mueran también muchos musulmanes. Eso hace que vayan perdiendo credibilidad y adeptos en los lugares que son su principal caldo de cultivo.

Ambos expertos, unos de los mejores conocedores sobre seguridad y terrorismo internacional, abrieron las III Jornadas Internacionales organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad sobre el Terrorismo y antiterrorismo y que hoy se clausuran en las Cortes de Aragón en una sesión que analiza el estado de ETA y también el papel de las víctimas. Participarán el exconsejero del Gobierno vasco Joseba Arregui y Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

A pesar del mensaje optimista lanzado por estos dos expertos, tampoco obviaron que la amenaza existe todavía y es real, pero Moghadam también recordó que mientras Estados Unidos permanezca en territorios como Irak o Afganistán, el peligro seguirá creciendo. Esto ha provocado que Al Qaeda haya aumentado "su atractivo" entre los países "tercermundistas" durante 2006 y 2007 que se consideran marginados "por Occidente", como Pakistán, Palestina, Somalia, Yemen y, también, países del Norte de Africa.

Biblioteca virtual
Por su parte, Brachman incidió en la importancia que tiene internet y los blogs para el fortalecimiento de Al Qaeda, puesto que hay en la red una "importante bibliografía" y a través del ciberespacio cuentan con una importante "biblioteca" para hacer proselitismo, ganar popularidad y reclutar nuevos militantes dispuestos a cometer actos suicidas. Dentro de un movimiento global "más complicado" de lo que creemos, esa popularidad cuenta con el problema de que si siguen muriendo musulmanes en las actuaciones terroristas, perderán fuentes de financiación en el mundo islámico.

Tras estos dos expertos, intervino el especialista en estrategia Michael Smith, quien centró su ponencia en valorar la posibilidad de evitar los fallos de los servicios de Inteligencia. El profesor británico de Teoría de la Estrategia en el King´s College (Londres) recordó que "las brechas en la Inteligencia se atribuyen a la incapacidad de estar a la altura de las circunstancias, pero existen otros muchos elementos en juego, como la sorpresa, que fue lo que produjo el incidente de Pearl Harbour", según informaron las Cortes de Aragón. Además, resaltó que las personas que componen los servicios de Inteligencia "están influidos por lo que la sociedad piensa". Smith definió el concepto de Inteligencia como "conocimiento diseñado para reducir la incertidumbre". Pero, como cualquier cuestión hecha por humanos, esta no es infalible.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com
25/11/08

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1181 personas.